Una His­tó­ri­ca Rebelión

THE BIRTH OF A NATION. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Nate Parker

Este film es otro res­pe­ta­ble docu­men­to abor­dan­do la tra­ge­dia ame­ri­ca­na del racis­mo. Su estreno no pue­de ser más opor­tuno tenien­do en cuen­ta los vio­len­tos epi­so­dios racia­les que recien­te­men­te han teni­do lugar en Esta­dos Uni­dos. En este caso el rea­li­za­dor Nate Par­ker ilus­tra la rebe­lión de 1831 lide­ra­da por el negro Nat Tur­ner y con­si­de­ra­da como la más san­grien­ta de la his­to­ria americana.

Nate Parker

Nate Par­ker

El libre­to escri­to por el rea­li­za­dor y Jean McGian­ni Celes­tin pre­sen­ta al peque­ño Nat cuya fami­lia es man­te­ni­da como escla­va en una plan­ta­ción algo­do­ne­ra de Vir­gi­nia. Inte­li­gen­te y bien moti­va­do, el chi­co goza de la sim­pa­tía y apre­cio de Eli­za­beth (Pene­lo­pe Ann Miller), la mujer del due­ño de la plan­ta­ción, quien le ense­ña a leer así como tam­bién lo intro­du­ce a la biblia. La lec­tu­ra del libro sagra­do ejer­ce gran influen­cia en la eta­pa adul­ta de Nat (Par­ker) don­de con su fe reli­gio­sa se con­vier­te en un res­pe­ta­do pre­di­ca­dor mora­lis­ta de la pobla­ción negra local.

En la pri­me­ra par­te de la tra­ma que­da muy bien des­crip­ta la for­ma des­pó­ti­ca en que los escla­vos son tra­ta­dos, como si fue­sen gana­do en lugar de seres huma­nos. Con todo, Nat a pesar de su con­di­ción reci­be un tra­to más huma­ni­za­do por par­te de su amo Samuel Tur­ner (Armie Ham­mer). Ese hecho le crea una ambi­va­len­cia en su con­duc­ta en la medi­da que se com­por­ta con defe­ren­te obe­dien­cia y res­pe­to hacia él y su fami­lia, mien­tras que al pro­pio tiem­po con­tem­pla la explo­ta­ción de su gen­te por par­te de los res­tan­tes hacen­da­dos blancos.

Simul­tá­nea­men­te a lo ya des­crip­to, Nat cono­ce a Che­rri Ann (Aja Nao­mi King), una joven chi­ca negra mal­tra­ta­da, cuan­do en un rema­te de escla­vos es com­pra­da por Samuel; la cáli­da rela­ción sen­ti­men­tal que se for­ja­rá entre ellos es retra­ta­da con deli­ca­da ternura.

Es en su segun­da mitad, don­de el film adquie­re un carác­ter épi­co. Por haber bau­ti­za­do a un hom­bre blan­co, Nat es seve­ra­men­te repren­di­do y gol­pea­do por su amo; ese hecho le hace adqui­rir ple­na con­cien­cia del sufri­mien­to de sus pares y es así que lo impul­sa a lide­rar un movi­mien­to de sedi­ción; en con­se­cuen­cia, valién­do­se de hachas y filo­sos cuchi­llos los escla­vos empren­den una furio­sa embes­ti­da con­tra los blan­cos. La res­pues­ta de la con­tra­par­te no se hace espe­rar, gene­ran­do una bata­lla cam­pal que ori­gi­na una secuen­cia muy bien coreo­gra­fia­da, ade­más de ser la nota más dra­má­ti­ca e impac­tan­te del rela­to. El des­en­la­ce de esta his­to­ria deja en el espec­ta­dor un ama­go de tris­te­za por­que a pesar de que Abraham Lin­coln abo­li­ría la escla­vi­tud varias déca­das des­pués, el dra­ma racial no ha des­apa­re­ci­do en el inci­pien­te siglo en que vivimos.

El valor de este film radi­ca en su con­te­ni­do que ade­más de invi­tar a la refle­xión se pres­ta al deba­te. Aho­ra bien, des­de el pun­to de vis­ta de apre­cia­ción crí­ti­ca, no siem­pre el rela­to con­ser­va flui­dez, en par­te por sus diá­lo­gos un tan­to exce­si­vos y en otros aspec­tos debi­do a que no siem­pre pre­va­le­ce la suti­le­za nece­sa­ria para des­cri­bir las esce­nas de vio­len­cia. Otro aspec­to a obser­var es que la trans­for­ma­ción del pací­fi­co Nat en líder gue­rre­ro es expues­ta con inapro­pia­da rapidez.

La inter­pre­ta­ción de Par­ker como pro­ta­go­nis­ta está amplia­men­te logra­da mos­tran­do caris­ma y enver­ga­du­ra en el per­so­na­je carac­te­ri­za­do; tam­bién se des­ta­ca Ham­mer, como un hom­bre que a pesar de defen­der sus intere­ses de cla­se y raza es de algu­na mane­ra cons­cien­te de la degra­da­ción sufri­da por los negros. Glo­bal­men­te ana­li­za­do, The Birth of a Nation es un hones­to retra­to de la gran tra­ge­dia sufri­da por los escla­vos afro­me­ri­ca­nos y sin duda Par­ker rin­de un buen tri­bu­to a sus víc­ti­mas. Jor­ge Gutman