AMERICAN HONEY. Gran Bretaña-Estados Unidos, 2016. Un film escrito y realizado por Andrea Arnold
En su primera incursión en el cine americano, la directora británica Andrea Arnold ofrece un relato que adopta las características de un road movie que en parte está basada en su experiencia de viajera a través de los Estados Unidos.
La trama se centra en Star (Sasha Lane), una muchacha de 19 años proveniente de una familia disfuncional. Cuando por azar conoce a Jake (Shia LaBeouf), quien forma parte de un grupo de jóvenes itinerantes dedicados a vender suscripciones de revistas a través del sistema de puerta en puerta, ella acepta su invitación para unirse como vendedora de esta banda y así escapar del ambiente asfixiante en el que se desenvuelve.
Lo que antecede es la excusa para que el grupo viajando en camioneta vaya recorriendo diversas ciudades del medio oeste americano y se cruce en algunas paradas con excéntricos y en ciertos casos pintorescos personajes. A todo ello no faltará la droga y el sexo para amenizar la travesía de esta tribu de muchachos y chicas jóvenes que en procura de una idealizada libertad no tienen claro qué es lo que realmente desean hacer de sus vidas.
https://www.youtube.com/watch?v=-q-HwMbHbnE
Si bien la propuesta de Arnold puede en principio despertar interés ofreciendo una pintura de la América profunda y las dispares condiciones económicas y sociales vigentes que se observan a lo largo de este viaje, el relato a pesar de algunas secuencias logradas, se torna a la postre monótono; eso es debido a su errática narración y por su excesiva duración en la medida que algunas escenas se repiten innecesariamente sin que existan incidentes trascendentes que provean palpitante emoción.
Con una línea argumental mínima sobre las aventuras de una juventud perdida la realizadora no añade algo diferente que distinga a esta historia de muchas otras que el cine americano ya ha transitado con mayor inspiración. Con todo, habrá que destacar el entusiasmo desplegado por el elenco donde gran parte del mismo está integrado por actores no profesionales. En tal sentido Sasha Lane efectúa un satisfactorio debut profesional frente a la cámara transmitiendo con convicción la fragilidad de una chica determinada a encontrar un rumbo a su existencia aunque sin lograrlo; por su parte LaBeouf también se luce como el simpático manipulador que logra conquistar a Star. En los renglones técnicos se distingue la magnífica fotografía de Robbie Ryan y la acertada banda de sonido con animadas composiciones de música country con canciones, entre otras, de Sam Hunt, Holly Fletcher, Kevin Gates, Sune Wagner y el tema central “American Honey” de Hilary Lee Lindsey. Jorge Gutman