LE PEUPLE INTERDIT. Canadá, 2016. Un film escrito y dirigido por Alexandre Chartrand.
El sueño independentista del pueblo catalán es muy bien conocido aunque hasta la fecha no se haya concretado. Sobre esta materia es lo que versa el documental del realizador canadiense Alexandre Chartrand tratando de indagar sobre el futuro político de Cataluña.
El film constituye un repaso de los eventos que tuvieron lugar en la región comenzando en diciembre de 2013 cuando Artur Mas, presidente de la Généralité de Cataluña, anunció que se efectuaría una consulta popular a sus ciudadanos acerca de la independencia. A pesar de los obstáculos interpuestos por Madrid, el 27 de septiembre de 2014, Mas decretó la oficialización del voto plebiscitario para que la población catalana se pronunciara sobre si deseaba que Cataluña se convirtiera en un Estado independiente.
Es a partir de allí que Chartrand ubica su cámara en Barcelona para testimoniar los acontecimientos que se irían desenvolviendo hasta el 9 de noviembre de 2014, día del referéndum. En esa ilustración queda ampliamente reflejado el fervor de la mayoría de los catalanes marchando por las calles y demostrando a un pueblo que democráticamente aspira a que se logre la soberanía tan deseada. Así, cuando llega el momento decisivo de la votación, el 81% de los votantes se pronuncia a favor de la opción independentista.
En la medida que el gobierno español de Mariano Rajoy así como los integrantes del Tribunal Constitucional habían considerado ilegal el referéndum de Mas, no causó sorpresa que el Primer Ministro de España manifestara que la consulta realizada carecía de valor.
¿Y ahora qué? Según lo manifestado hace pocas semanas por el presidente catalán Carle Puigdemont, él convocará a un nuevo sufragio sobre el tema en la segunda quincena de septiembre de 2017. Frente a esta situación, habrá que ver cuál será la reacción del gobierno español en cuanto a la legalidad del acto.
Relatado en forma lineal el documental resulta de interés en la medida que además de reflejar los acontecimientos que han tenido lugar, cede la palabra a algunos de los actores del movimiento civil embanderados con la causa separatista y además deja margen para reflexionar sobre el real significado de la democracia en términos de voluntad popular. Si algo se pudiera objetar a este film es que no ofrece información suplementaria sobre cómo el territorio catalán fue integrado a España. Para quien indague sobre la historia del país se impondrá que eso se debió al asalto que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1714 cuando las tropas borbónicas invadieron Barcelona y como consecuencia Cataluña fue anexada a España; es así que desde entonces está latente el sentimiento de independencia y la preservación de la lengua catalana de la mayor parte de su población.
Jorge Gutman