The Sting

Pro­si­guien­do con la serie “Clas­sic Films” que tie­ne por obje­to exhi­bir fil­mes de cali­dad que siguen per­du­ran­do a tra­vés del tiem­po, Cine­plex pre­sen­ta­rá The Sting, pro­duc­ción esta­dou­ni­den­se de 1973 que fue pre­mia­da con el Oscar a la mejor pelí­cu­la de ese año como así tam­bién logró seis Oscar adi­cio­na­les, entre ellos al mejor rea­li­za­dor atri­bui­do a Geor­ge Roy Hill.

Cier­ta­men­te, el film con­ser­va hoy día los valo­res de anta­ño y vol­ver a ver­lo cons­ti­tu­ye un gra­to pla­cer de com­pro­bar cómo se pue­de rea­li­zar una obra de gran valor artís­ti­co capaz de atraer al gran públi­co. Libre­men­te basa­do en el libro The Big Con de David W. Mau­rer, el guión de David S. Ward, mag­ní­fi­ca­men­te cons­trui­do, ubi­ca la acción en la ciu­dad de Chica­go a media­dos de la déca­da del 30 del siglo pasa­do. Ahí se siguen las andan­zas de dos tima­do­res deseo­sos de ven­gar la muer­te de un vie­jo cole­ga que fue ase­si­na­do por un impla­ca­ble mafio­so; para ello, ambos urdi­rán jun­to con otros ami­gos un inge­nio­so plan para lograr su propósito.

Paul Newman

Paul New­man

Com­bi­nan­do la intri­ga con la come­dia y el dra­ma, Roy Hill ha logra­do un rela­to de acción don­de a tra­vés de los nume­ro­sos giros que va adqui­rien­do el desa­rro­llo de la his­to­ria per­mi­te man­te­ner la aten­ción del espec­ta­dor des­de el prin­ci­pio has­ta el sor­pren­den­te e ima­gi­na­ti­vo final. Para ello ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de Paul New­man y Robert Red­ford, dos íco­nos del cine, don­de ade­más de la mag­ní­fi­ca actua­ción, sus per­so­na­jes guar­dan una extra­or­di­na­ria quí­mi­ca que con­quis­ta al espec­ta­dor; igual­men­te efi­ca­ces son los acto­res secun­da­rios que inte­gran el repar­to, inclu­yen­do entre otros a Robert Shaw, Char­les Dur­ning, Ray Wals­ton y Eileen Brennan.

Varios ele­men­tos adi­cio­na­les refuer­zan la cali­dad del film; así es des­ta­ca­ble la estu­pen­da ban­da sono­ra con temas musi­ca­les de Scott Joplin, adap­ta­dos por el com­po­si­tor Mar­vin Ham­lisch, en don­de se dis­tin­gue la jugue­to­na melo­día cen­tral “The Enter­tai­ner” que sue­le difun­dir­se fre­cuen­te­men­te. Igual­men­te mere­cen elo­gios la impe­ca­ble recons­truc­ción de épo­ca, el ves­tua­rio de Edith Head, la esce­no­gra­fía de James W. Pay­ne, la direc­ción artís­ti­ca de Henry Bums­tead y el mon­ta­je de William Reynolds.

Para quie­nes no han vis­to o qui­sie­ran vol­ver a ver en la pan­ta­lla gran­de, este exce­len­te film se exhi­be el 21 y 23 de noviem­bre en diver­sas salas de Cana­dá per­te­ne­cien­tes a la cade­na Cine­plex. Para los hora­rios y cines par­ti­ci­pan­tes pre­sio­ne aquí y aquí.