ARRIVAL. Estados Unidos-Canadá, 2016. Un film de Denis Villeneuve
La versatilidad del director canadiense Denis Villeneuve se comprueba una vez más al incursionar en un campo totalmente inexplorado para él como es el de la ciencia ficción en un drama decididamente cerebral que configura un muy buen entretenimiento.
Arrival es un film que enfoca el tema de la llegada de seres provenientes de otros lugares del universo y el impacto causado en nuestro planeta. Aunque ya se han visto varias películas de ese género y algunas de ellas muy logradas, Villeneuve ha sido capaz de insuflarle suficiente poesía y humanidad para que su relato trascienda.
Basado en el libro Story of Your Life de Ted Chiang, el articulado guión de Eric Heisserer enfoca la llegada misteriosa de una docena de naves extraterrestres a diferentes lugares de la Tierra, incluyendo la ciudad de Montana en Estados Unidos. Al cundir el desconcierto y ante la belicosidad asumida por algunos países, el ejército americano a través de uno de sus funcionarios (Forest Whitaker) encomienda a Louise Banks (Amy Adams), una experta doctora lingüística que sabe interpretar y descifrar alfabetos, la tarea de decodificar los mensajes alienígenos y a su vez establecer el contacto con los ocupantes de las naves para saber cuáles son sus intenciones; en esa tarea ella cuenta con la colaboración del físico Ian Donnelly (Jeremy Renner).
https://www.youtube.com/watch?v=aTNJtEXYsyw
El film se destaca por su elegancia visual a través de logradas imágenes fantásticas. Pero además de sus valores técnicos, donde trasciende la bella fotografía de Bradford Young y la buena música de Johan Johannsson, lo importante del relato es el significado que adquiere el lenguaje como medio persuasivo de comunicación así como instrumento pacifista; más allá que estos ovnis no hablan la lengua de los humanos el esfuerzo realizado por la doctora Banks demuestra el modo en que es posible que se establezca un entendimiento con una civilización completamente diferente a la nuestra. Para la época en que vivimos donde se atraviesa por múltiples conflictos entre los seres humanos en diversas regiones de nuestro planeta, lo que se observa puede metafóricamente ser leído como un mensaje antibelicista para construir un mundo mejor.
Sin caer en los estereotipos clásicos de dominantes ovnis que agresivamente llegan a este planeta con el propósito de arrasarlo, lo que aquí se contempla es un drama que sin dejar de lado su arista espectacular es a la vez humano e íntimo, sobre todo teniendo en cuenta la dimensión que adquiere el personaje interpretado por Adams. Esta inteligente actriz, en el mejor papel de su carrera transmite intensidad y emoción como una mujer que viviendo el dolor de una madre que ha perdido a su hija afectada de cáncer, logra vencer su pesadumbre al servicio de una causa que aunque arriesgada está impregnada de nobleza.
Para concluir puede señalarse que lo que aquí se contempla es una historia que admite más de una lectura pero lo más importante es que Villeneuve entrega uno de los más bellos y refinados filmes de ciencia ficción que el gran público sabrá apreciar.
Jorge Gutman