Afron­tan­do el Futuro

THINGS TO COME (L’A­VE­NIR). Fran­cia-Ale­ma­nia, 2016. Un film escri­to y diri­gi­do por Mia Hansen-Love

La escri­to­ra y rea­li­za­do­ra fran­ce­sa Mia Han­sen-Love ofre­ce en Things To Come un cabal retra­to de una mujer de 57 años que a pesar de dife­ren­tes expe­rien­cias difí­ci­les que le ha toca­do vivir, entien­de que la vida sigue su cur­so y en con­se­cuen­cia debe­rá a adap­tar­se a la misma.

Isabelle Huppert y Roman Kolinka

Isa­be­lle Hup­pert y Roman Kolinka

A dife­ren­cia de otros fil­mes don­de exis­te un con­flic­to cen­tral que movi­li­za al rela­to, Han­sen-Love pre­fie­re des­cri­bir a Natha­lie (Isa­be­lle Hup­pert) a tra­vés de una suce­sión de esce­nas bien cons­trui­das ofre­cien­do una cla­ra visión de su per­so­na­li­dad. Como una pro­fe­so­ra de filo­so­fía muy inte­lec­tual, ella es res­pon­sa­ble y bue­na peda­go­ga con sus alum­nos hacién­do­les ana­li­zar sobre lo que les está trans­mi­tien­do como edu­ca­do­ra. Simul­tá­nea­men­te la vemos com­par­tien­do su hogar con su mari­do Heinz (André Mar­con) de simi­lar nivel cul­tu­ral y con sus dos hijos adultos.

Tra­tan­do de com­pa­ti­bi­li­zar su ruti­na dia­ria de tra­ba­jo con la vida fami­liar, ella es asi­mis­mo moral­men­te res­pon­sa­ble de lo que acon­te­ce con Yvet­te (Edith Scob), su ancia­na y pose­si­va madre; aun­que debi­li­ta­da físi­ca­men­te, sabe cómo mani­pu­lar a su hija recu­rrien­do a ella en cual­quier momen­to adu­cien­do ata­ques de pánico.

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Gra­dual­men­te la exis­ten­cia de Natha­lie va expe­ri­men­tan­do un sig­ni­fi­ca­ti­vo vuel­co cuan­do su madre mue­re, su espo­so des­pués de 25 años de matri­mo­nio, le anun­cia que la deja para vivir con otra mujer y simul­tá­nea­men­te sus hijos están dejan­do el hogar fami­liar. A todo ello, el edi­tor de sus libros de tex­to de filo­so­fía le comu­ni­ca que dis­con­ti­nua­rá la publi­ca­ción de los mis­mos. De repen­te, ella sien­te que es un ser que aho­ra dis­po­ne ple­na­men­te de su liber­tad; el dile­ma está en saber cómo dis­fru­tar de la mis­ma cuan­do inte­rior­men­te se atra­vie­sa un momen­to de cri­sis existencial.

Rela­ta­do en for­ma sen­ci­lla pero pre­ci­sa, la rea­li­za­do­ra abor­da varios temas de can­den­te inte­rés. Así, la enfer­me­dad de Edith, su inter­na­ción en una resi­den­cia de ancia­nos y su pos­te­rior dece­so, indi­ca cómo nadie pue­de esca­par al irre­ver­si­ble paso del tiem­po, que se hace más inten­so cuan­do alguien como Natha­lie no se encuen­tra muy ale­ja­da de ini­ciar la tran­si­ción hacia la eta­pa de la ter­ce­ra edad. No menos impor­tan­te es con­si­de­rar la dura expe­rien­cia que se vive cuan­do se pro­du­ce la rup­tu­ra de un matri­mo­nio en un cier­to momen­to de la vida don­de no siem­pre resul­ta sen­ci­llo poder comen­zar una nue­va rela­ción sentimental.

Si lo que se exhi­be podría crear un cli­ma pesi­mis­ta, el rela­to lo des­mien­te. A pesar de todas las incle­men­cias o con­tra­tiem­pos que la pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria atra­vie­sa, hay en ella un espí­ri­tu de for­ta­le­za que la guía a afron­tar el futu­ro con posi­ti­va deter­mi­na­ción rein­ven­tan­do su exis­ten­cia. Par­te de ello se ilus­tra en la rela­ción inte­lec­tual y amis­to­sa man­te­ni­da con Fabian (Roman Kolin­ka), un joven y muy buen ex alumno de quien ella ha sido su men­to­ra, como así tam­bién man­te­nien­do una exce­len­te comu­ni­ca­ción con sus hijos y gozan­do con el naci­mien­to de su pri­mer nie­ti­to en el trans­cur­so de una cena navideña.

Una vez más la mag­né­ti­ca actua­ción de Hup­pert inyec­ta ple­na con­vic­ción a una mujer de tem­ple y de nota­ble ente­re­za, capaz de no dejar­se ven­cer fren­te a las con­tra­rie­da­des que todo ser humano que­da expues­to. Sin sobre­ac­tuar su inter­pre­ta­ción refuer­za los valo­res de este film don­de Han­sen-Love a pesar de encon­trar­se en la eta­pa pri­ma­ve­ral de su exis­ten­cia ha sabi­do com­pren­der y trans­mi­tir deli­ca­da­men­te y sin con­des­cen­den­cia algu­nos de los vai­ve­nes y sen­ti­mien­tos de gen­te de media­na edad. Jor­ge Gutman