THE FOUNDER. Estados Unidos, 2015. Un film de John Lee Hancock
Este film se centra en la persona de Ray Kroc, el fundador del imperio McDonald donde el realizador John Lee Hancock ofrece el retrato de un individuo que sin consideración alguna en materia de ética comercial derrumba cruelmente a quienes le han tendido una mano en difíciles momentos.
Basado en hechos reales aunque con ciertas licencias el guión de Robert Siegel presenta al cincuentenario Kroc (Michael Keaton) quien en 1954 trata de ganarse la vida como un vendedor itinerante de máquinas de batidos de leche a través del medio oeste de los Estados Unidos. Con resultados poco fructíferos en su gestión, una buena oportunidad se le presenta cuando recibe un pedido de compra de varias máquinas por parte de dos hermanos, Mac (John Carroll Lynch) y Dick (Nick Offerman) McDonald, que viven en San Bernardino, California. Al llegar a destino descubre que ellos son dueños de un pequeño pero exitoso restaurante de comida al paso que se dedica a vender hamburguesas con papas fritas acompañadas de una gaseosa. Viendo con asombro la velocidad con que su personal efectúa la venta al público, Ray logra ser invitado por Mac y Dick para conocer el interior del negocio, donde observa cómo la comida es preparada y de qué manera es posible lograr un servicio eficiente y rápido capaz de satisfacer a la clientela. Impresionado por lo que ve, el viajante consigue vencer la resistencia de los hermanos de expandir el negocio a través del sistema de franquicias donde Ray estará involucrado en el proceso.
A través de situaciones que no conviene anticipar se verá cómo gradualmente el astuto Ray se las ingeniará para que a través de un esquema inmobiliario sugerido por un contador (B.J. Novak) llegue a tomar control de la operación a tal punto de convertirse en el dueño de la marca McDonald y transformarlo en un gigantesco imperio que como bien es sabido abarca más de un centenar de países alrededor del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=KH3b6bs8llA
Si bien el realizador no pinta a su protagonista como un monstruo, queda claro que se está frente a una persona que gradualmente se va deshumanizando y sin escrúpulo alguno no duda en vender su alma al diablo con tal de satisfacer sus ambiciones. Además, en lo que concierne a su vida personal, el film no es muy complaciente al mostrarlo como alguien que no llegó a apreciar el apoyo que recibió de su esposa Ethel (Laura Dern) en los momentos más difíciles por los que atravesaba para finalmente divorciarse de ella y unirse a la mujer (Linda Cardellini) que ha sido esposa de un asociado comercial (Patrick Wilson).
El film cuenta con un buen reparto encabezado por la notable actuación de Keaton quien detrás de un rostro agradable y sonriente su personaje oculta a un latente villano hambriento de codicia y poder económico. También se lucen Offerman y Carroll Lynch, como dos personas íntegras que abriendo sus puertas a Kroc no imaginaron que se verían forzados a cerrar sus operaciones comerciales después de varios años de exitosa existencia.
Aunque el film no alcance un desarrollo dramático de gran emoción, con todo está muy bien dirigido y logra entretener; asimismo produce cierto sabor amargo cuando Kroc expresa que en una competencia comercial lo más importante es hundir al contrincante. Más que una forma de celebrar el triunfo del empresario visionario e innovador, The Founder es una contundente crítica al capitalismo de post guerra. Jorge Gutman