AMADEUS
Una de las obras de teatro que mayor repercusión tuvo en el firmamento teatral vuelve a cobrar vida en una nueva versión del National Theatre que podrá ser juzgada por el público canadiense. Se trata de Amadeus escrita por el recientemente desaparecido dramaturgo inglés Peter Levin Shaffer y que está basada en la relación conflictiva mantenida entre los compositores Antonio Salieri y Wolfgang Amadeus Mozart.
Estrenada en Londres por el National Theatre en 1979, la pieza logró inmediatamente conquistar al público y a la crítica gracias a su trama argumental y sobre todo por el valioso reparto encabezado por la memorable actuación del gran actor Paul Scofield como Salieri, acompañado de Simon Callow como Mozart y Felicity Kendal animando a su esposa Constanze Weber; al año siguiente la pieza fue aclamada en Broadway con un reparto encabezado por Ian McKellen como Salieri. Después de ganar varios premios Olivier (Londres) y Tony (Nueva York), en 1984 la obra fue adaptada al cine por su autor con la dirección de Milos Forman y la interpretación de F. Murray Abraham en el rol de Salieri y Tom Hulce como Mozart; el film obtuvo varios Oscar incluyendo al de la mejor película, mejor dirección, mejor actor (Murray Abraham) y mejor adaptación.
En una breve sinopsis la obra ilustra la llegada del joven prodigio de Salzburgo a Viena, la capital del mundo musical, quien está firmemente decidido a demostrar su talento. Impresionado por su música, Antonio Salieri, el compositor de la corte imperial, tiene el poder de promover su talento pero atrapado por los atroces celos que lo corroen, decide recurrir a todo lo que está a su alcance para destruirlo. Es así que comienza una guerra con Mozart, con su música y, finalmente, con Dios.
https://www.youtube.com/watch?v=oeuIYyGdu_I
En la actual producción del National Theatre estrenada en 2016 con la puesta escénica de Michael Longhurst, el villano y envidioso Salieri está caracterizado por el notable actor británico ‑originario de Tanzanía- Lucian Msamati; Adam Gillen como el infantil y juguetón Mozart y Karla Crome como Constanze. Si el nivel del elenco es fundamental para el éxito, no menos importante es la música que forma parte integral de la acción; en tal sentido los críticos londinenses han resaltado al talentoso conjunto de músicos de la Southbank Sinfonia bajo la dirección del maestro Simon Slater interpretando extractos de La Flauta Mágica, Las Bodas de Figaro y Don Giovanni . Colaborando con el espectáculo se destacan el diseño escenográfico de Chloe Lamford , la coreografía de Imogen Knight, la iluminación de Jon Clark y el diseño sonoro de Paul Arditti.
La pieza será transmitida en Canadá los días 2 de Febrero y el 4 de Marzo de 2017 a través de los cines pertenecientes a Cineplex. Para una lista de los cines y los horarios locales de transmisión presione aquí.