A WAR. Dinamarca, 2015. Dirección: Tobías Lindholm. Distribución: VVS films (2017)
Como suele suceder con muchos filmes de calidad que no logran ser estrenados comercialmente, ahora se tiene oportunidad de juzgar en video este drama psicológico que tiene como escenario una guerra, tal como lo anticipa su título. Sin entrar a juzgar directamente el conflicto bélico, esta película escrita y dirigida por Tobias Lindholm ofrece un interesante material que con sus planteos morales deja amplio margen para la reflexión.
El relato se centra en Claus Michael Pedersen, el comandante de una unidad danesa apostada en Afganistán, quien ha sido enviado a ese lugar para proteger a la población civil de los ataques infligidos por los talibanes; al propio tiempo es igualmente responsable de resguardar la vida de sus soldados. Como amante esposo y buen padre de sus pequeños hijos, la distancia de su hogar no impide que igualmente se preocupe por ellos mediante las conversaciones telefónicas mantenidas con su mujer.
Cuando en una misión que se desarrolla en el frente de batalla Pedersen adopta una decisión para salvar a uno de sus jóvenes soldados dejando de lado ciertas reglas establecidas, su criterio causa la muerte de once civiles afganos. Como consecuencia de lo ocurrido, al retornar a Dinamarca es sometido a un juicio militar. De allí en más, el relato adopta la forma de un thriller legal donde participan una severa fiscal culpando al comandante por crímenes de guerra y un eficaz abogado que trata de defenderlo para evitar que sea condenado a varios años de prisión. Sin anticipar de qué manera el caso será resuelto, el conflicto moral queda claramente expuesto cuando en medio de una batalla infernal este hombre íntegro de sólidos principios humanos debió optar rápidamente entre salvar a su pelotón o evitar que hubiesen víctimas civiles.
A pesar de que el tema no es novedoso, el director ha logrado una narración excelente a través de una atmósfera de creciente tensión que se va creando durante el desarrollo del juicio; si a eso se agrega la solidez del elenco encabezado por Pilou Asbaek e integrado con Tuva Novotny, Charlotte Munck, Soren Malling y Dar Salim, entre otros, el público tiene oportunidad de juzgar un muy buen film sobre las consecuencias emocionales generadas por una guerra.
La banda sonora del video, tanto en su formato DVD como Blu-Ray, es presentada en danés y francés con subtítulos optativos en inglés y francés. Jorge Gutman