Remar­ca­ble Film de Animación

THE RED TURTLE / LA TOR­TUE ROU­GE. Fran­cia-Bél­gi­ca-Japón, 2016. Un film de Michael Dudok de Wit

El encan­to del cine se hace pre­sen­te con esta joya de la ani­ma­ción rea­li­za­da por Michael Dudok de Wit. Si aca­so el sép­ti­mo arte ha sido con­ce­bi­do para que con sólo imá­ge­nes des­pro­vis­tas de diá­lo­go pue­da trans­mi­tir­se una his­to­ria de con­si­de­ra­ble sig­ni­fi­ca­ción huma­na, La Tor­tue Rou­ge lo con­fir­ma cla­ra­men­te. Se encuen­tre el espec­ta­dor incli­na­do hacia el géne­ro de la ani­ma­ción o no, lo cier­to es que que­da­rá amplia­men­te gra­ti­fi­ca­do des­pués de con­tem­plar este poé­ti­co film.

LA TORTUE ROUGE

Fue por ini­cia­ti­va del renom­bra­do Stu­dio Ghi­bli de Japón, que Dudok de Wit comen­zó a ocu­par­se en 2006 de esta fan­ta­sía que cons­ti­tu­ye su ópe­ra pri­ma en el lar­go­me­tra­je; de esa aso­cia­ción y basa­do en una his­to­ria ori­gi­nal del rea­li­za­dor con la par­ti­ci­pa­ción de la cineas­ta Pas­ca­le Ferran que se encar­gó de la adap­ta­ción se cris­ta­li­zó esta her­mo­sa fábu­la sobre la pará­bo­la de la vida.

La tra­ma es de máxi­ma sen­ci­llez don­de que­dan resal­ta­dos los aspec­tos más esen­cia­les que resi­den en el géne­ro humano. Así, la nece­si­dad de socia­li­zar, ser tole­ran­te, cul­ti­var la amis­tad, sen­tir el amor y fun­dar una fami­lia se con­ju­ga con la pre­sen­cia de una natu­ra­le­za todo pode­ro­sa que de algún modo refle­ja la mara­vi­lla de la exis­ten­cia humana.

Todos esos valo­res se des­ta­can en la odi­sea vivi­da por el pro­ta­go­nis­ta del rela­to. En la pri­me­ra y cau­ti­van­te secuen­cia se obser­va a un hom­bre que des­pier­ta en la pla­ya de una isla desier­ta aban­do­na­da; des­pués de ins­pec­cio­nar el lugar don­de se encuen­tra, cobra con­cien­cia de su sole­dad al con­tem­plar las envol­ven­tes olas del océano, las rocas gigan­tes­cas del lugar, la are­na y algu­nos crus­tá­ceos que por allí rodean. Su espon­tá­nea deci­sión es aban­do­nar la isla y para lograr­lo con tron­cos que reco­ge cons­tru­ye una bal­sa para lan­zar­se al mar. Sin embar­go, sus inten­cio­nes se ven frus­tra­das cuan­do su embar­ca­ción es des­trui­da por la pre­sen­cia de una gigan­tes­ca tor­tu­ga roja mari­na; retor­nan­do a la pla­ya pro­ce­de­rá a cons­truir una nue­va bal­sa y a la vez tra­ta­rá de ven­cer al vic­to­rio­so galá­pa­go que se le inter­po­ne en su camino; sin embar­go, cuan­do ya ha logra­do domi­nar­lo y comien­za a dañar­lo su remor­di­mien­to le impi­de des­ha­cer­se del mis­mo. Es allí que la magia de este cuen­to cobra vue­lo con la apa­ri­ción de un ter­cer per­so­na­je que per­mi­te al rea­li­za­dor efec­tuar una mag­ní­fi­ca narra­ción sobre los ciclos de la exis­ten­cia huma­na que inclu­ye su mortalidad.

Sin que se pro­nun­cie una sola pala­bra, se sigue un rela­to que des­lum­bra no solo por su con­te­ni­do sino por sus múl­ti­ples y minu­cio­sos deta­lles que lo dis­tin­guen. Así, la músi­ca de Lau­rent Perez del Mar se encuen­tra per­fec­ta­men­te inte­gra­da al rela­to y se com­bi­na armo­nio­sa­men­te con los soni­dos que emer­gen de la natu­ra­le­za, per­fec­ta­men­te resal­ta­dos por los dise­ña­do­res Ale­xan­dre Fleu­rant y Sébas­tien Mar­quilly; la ani­ma­ción ‑con cier­ta influen­cia del Stu­dio Ghi­bli- está mag­ní­fi­ca­men­te ilus­tra­da por el rea­li­za­dor per­mi­tien­do que uno se com­pe­ne­tre con sus per­so­na­jes y que inclu­so logre emo­cio­nar­se; igual­men­te se dis­tin­gue la ilu­mi­na­ción refle­jan­do los dife­ren­tes momen­tos del día; final­men­te la logra­da gama de colo­res emplea­dos cons­ti­tu­ye otro acier­to que visual­men­te enri­que­ce al film.

Por su alta crea­ti­vi­dad este cuen­to de ani­ma­ción para adul­tos, resal­tan­do el poder de la natu­ra­le­za y las impor­tan­tes eta­pas de la vida, es una obra maes­tra del géne­ro que mere­ce la máxi­ma reco­men­da­ción de quien sus­cri­be estas líneas. Jor­ge Gutman