El Muro de Roger Waters

ANOTHER BRICK IN THE WALL

El gru­po Pink Floyd fue una ban­da de rock de Gran Bre­ta­ña que comen­zó en for­ma under­ground en los esce­na­rios de Lon­dres en los últi­mos años de la déca­da del 60. Como ban­da musi­cal tuvo enor­me influen­cia cul­tu­ral obte­nien­do gran popu­la­ri­dad por su músi­ca psi­co­dé­li­ca que pos­te­rior­men­te evo­lu­cio­nó hacia el rock pro­gre­si­vo. Habien­do teni­do a Syd Barret como prin­ci­pal com­po­si­tor, a su reti­ro fue el can­tan­te y bajis­ta Roger Waters quien se con­vir­tió en el alma de la agru­pa­ción y fuer­za con­duc­to­ra de la misma.

Roger Waters

Roger Waters

Entre varios de los gran­des éxi­tos de Roger Waters se encuen­tra The Wall que fue lan­za­do al mer­ca­do como un doble álbum en 1979. Es así que L’Ó­pe­ra de Mon­treal deci­dió pre­sen­tar en pri­mi­cia mun­dial Another Brick in the Wall, la ópe­ra basa­da en la letra y músi­ca de su autor quien apro­bó este ambi­cio­so pro­yec­to que será pre­sen­ta­do den­tro del mar­co de las cele­bra­cio­nes del ani­ver­sa­rio 375 de la ciu­dad de Mon­treal. 

Julien Bilodeau

Julien Bilo­deau

La adap­ta­ción líri­ca de este monu­men­to de la músi­ca rock corres­pon­de a Julien Bilo­deau en tan­to que la pues­ta en esce­na es del dra­ma­tur­go y exce­len­te actor Domi­nic Cham­pag­ne quien cuen­ta con la asis­ten­cia de Neil­son Vig­no­la. En el acom­pa­ña­mien­to musi­cal el maes­tro Alain Tru­del diri­gi­rá la Orques­ta Metro­po­li­ta­na inte­gra­da por 70 músi­cos con la pre­sen­cia de 40 coristas.

El argu­men­to se cen­tra en Pink quien des­pués de la muer­te de su padre duran­te la Segun­da Gue­rra y debi­do a los abu­sos con­ti­nua­dos que sufre por par­te de sus pro­fe­so­res y de su madre moti­va a que se sien­ta ale­ja­do del mun­do que lo rodea. La desin­te­gra­ción de su matri­mo­nio cons­ti­tu­ye el últi­mo ladri­llo den­tro del mun­do meta­fó­ri­co que él se cons­tru­ye. La alie­na­ción y ais­la­mien­to de Pink jun­to a la difi­cul­tad de toda su gene­ra­ción con­fron­ta­da a la des­ilu­sión, encuen­tran su expre­sión en la crea­ción de esta ópera.

El elen­co está enca­be­za­do por el exce­len­te barí­tono cana­dien­se Étien­ne Dupuis carac­te­ri­zan­do el per­so­na­je de Pink.. El repar­to se inte­gra por Fran­ce Belle­ma­re (la madre), Jean-Michel Richer (el padre), Caro­li­ne Bleau (la espo­sa), Véra Lynn (Stépha­nie Pothier), Domi­nic Loran­ge (el pro­fe­sor); Geof­froy Sal­vas (el pro­cu­ra­dor) y Mar­cel Beau­lieu (el juez/médico).

La esce­no­gra­fía de esta pro­duc­ción está a car­go de Stépha­ne Roy, el ves­tua­rio es de Marie-Chan­ta­le Vai­llan­court, la ilu­mi­na­ción corres­pon­de a Étien­ne Bocher y el dise­ño sono­ro es de Louis Dufort.

La repre­sen­ta­ción ten­drá lugar en la sala Wil­frid-Pelle­tier los días 11, 13, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26 y 27 de Mar­zo de 2017- Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí 

.