RUSALKA
Si bien Antonín Dvořák /1841 – 1904) es mundialmente conocido por su famosa Sinfonía del Nuevo Mundo, además de haber sido un gran compositor de música sinfónica y de cámara ha también incursionado en el mundo de la ópera donde la más difundida es Rusalka. Su texto ha sido extraído de la leyenda de Ondina perteneciente al gran poeta checo Jaroslav Kvapil (1868 – 1950) y su estreno tuvo lugar en Praga el 31 de Marzo de 1901.
Presentada en una nueva producción del Metropolitan Opera, esta creación lírica será difundida en alta definición mundialmente, incluyendo Canadá. El argumento está basado en un cuento popular de la región de Moravia donde Rusalka, la ninfa de los lagos, le pide a una bruja que la transforme en mujer para poder entregarse al amor de un joven príncipe; sin embargo, el poder de la hechicera la hace mujer pero con la condición de que ella debe resignar a su voz y de allí en más ser una princesa muda. Fundamentalmente, esta fantasía de amor, rechazo y redención alcanza envergadura a través de su contenido poético y esencialmente romántico infundido musicalmente por sus bellas arias; precisamente, el aria más conocido es la Canción a la Luna, lamento que Rusalka canta pidiéndole a la bruja que la convierta en un ser humano a fin de ser amada por el príncipe.
La directora Mary Zimmerman que es muy conocida por haber tenido a su cargo la premiada obra de Broadway “Metamorphoses”, ha tenido a su cargo abordar las aristas complejas y mágicas de la actual producción. El papel titular es cantado por la excelente soprano Kristine Opolais y el príncipe que conquista su corazón es interpretado por el apuesto tenor Brandon Jovanovich. En el rol de Vodnik, el duende del agua que es padre de Rusalka, actúa el bajo barítono Eric Owens; completando el elenco central protagónico la notable soprano Jamie Barton caracteriza el rol de la bruja Jezibaba en tanto que la soprano wagneriana Katarina Dalayman anima el papel de la princesa extranjera que compite con Rusalka por el amor del príncipe.
La dirección orquestal está a cargo del maestro Mark Elder, la escenografía es de Daniel Ostling, el diseño del vestuario pertenece a Mara Blumenfeld y la iluminación a T. J. Gerckens.
La ópera será transmitida en directo el 25 de Febrero de 2017 en seleccionadas salas del circuito Cineplex y difundida en diferido los días 8, 10 y 12 de Abril de 2017. Para conocer los cines de Canadá y horarios respectivos de transmisión presione aquí