I AM NOT YOUR NEGRO. Estados Unidos-Francia-Bélgica-Suiza, 2016. Un film de Raoul Peck
El remarcable director Raoul Peck, quien fuera un destacado político en su país natal de Haití para dedicarse posteriormente al cine, ya ha dado muestras de sus inquietudes abordando personalidades históricas de importante relevancia como Patrice Lumumba y Karl Max. En este excelente documental que se comenta, trata el problema del racismo en Estados Unidos a través de James Baldwin (1924 – 1987), un eminente escritor e intelectual afroamericano que dedicó importantes años de su vida a analizar este urticante tema.
En 1979, Baldwin estuvo abocado a escribir un libro denominado Remember This House con el propósito de enfocar los trágicos asesinatos sucesivos de sus tres grandes amigos: Medgar Evers (1963), Malcom X (1965) y Martin Luther King Jr.(1968). Este trabajo no fue completado sino que consistió en un borrador de 30 páginas con notas que el autor envió a su agente literario explicándole los motivos por los cuales no podría escribir el libro. Dicho manuscrito fue facilitado a Peck y a través de la mesurada y cálida voz del veterano actor Samuel L.Jackson, el gran erudito cobra vida comentando la lucha por los derechos civiles emprendida en el siglo pasado por la población negra americana.
Mediante la visión de Baldwin, el espectador asiste a un dramático relato de la discriminación racial y social, la denigrante explotación y los vejámenes sufridos por los afroamericanos. De este modo se pasa revista a la historia americana, que como lo afirma su autor, es la de los negros de Estados Unidos que es a la vez el recuento de una triste realidad.
https://www.youtube.com/watch?v=cvdZVQZ3Mfo
Aunque parte del documento se centra en las figuras de sus 3 camaradas, Peck logra insertar un valioso material de archivo, incluyendo entrevistas de Baldwin con un reportero televisivo donde se explora la posición de los negros en el marco de la sociedad americana; asimismo, se exponen penosas imágenes que reflejan los brutales ataques de la policía hacia los negros durante los años 50 y 60, así como episodios que tuvieron lugar a fines del siglo pasado, principios del actual, y sin ir más lejos las violentas escenas de protesta que ocurrieron en 2014 en Ferguson, Missouri; como se recordará, éstas se debieron al asesinato perpetrado por un agente policial a Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años. En otros momentos del documental se intercalan comentarios visionarios de Robert Kennedy; así, en 1965 haciendo alusión a los progresos que lentamente se iban logrando en materia racial, el senador mencionó que acaso en 40 años más podría darse el caso que una persona de raza negra llegara a ser presidente de Estados Unidos.
A pesar de los acontecimientos descriptos, Baldwin no quiere adoptar un tono nihilista o pesimista. En cambio desea enfatizar que para que exista una verdadera democracia con igualdad de derechos para blancos y negros, el pueblo americano debe adquirir conciencia moral de lo que está ocurriendo y vencer de una vez por todas su gran apatía. En tal sentido son importantes las palabras premonitorias de este gran pensador cuando afirma que la historia no es el pasado, es también el presente.
Peck entrega un valioso documental al transmitir cabalmente el pensamiento del gran ensayista donde sus memorias adquieren candente actualidad a 30 años de su desaparición.
En resumen, éste es un documental imperdible y justo merecedor de haber sido nominado como uno de los candidatos al Oscar en esta categoría. Jorge Gutman