La Tris­te His­to­ria del Racismo

I AM NOT YOUR NEGRO. Esta­dos Uni­dos-Fran­cia-Bél­gi­ca-Sui­za, 2016. Un film de Raoul Peck

El remar­ca­ble direc­tor Raoul Peck, quien fue­ra un des­ta­ca­do polí­ti­co en su país natal de Hai­tí para dedi­car­se pos­te­rior­men­te al cine, ya ha dado mues­tras de sus inquie­tu­des abor­dan­do per­so­na­li­da­des his­tó­ri­cas de impor­tan­te rele­van­cia como Patri­ce Lumum­ba y Karl Max. En este exce­len­te docu­men­tal que se comen­ta, tra­ta el pro­ble­ma del racis­mo en Esta­dos Uni­dos a tra­vés de James Bald­win (1924 – 1987), un emi­nen­te escri­tor e inte­lec­tual afro­ame­ri­cano que dedi­có impor­tan­tes años de su vida a ana­li­zar este urti­can­te tema.

James Baldwin

James Bald­win

En 1979, Bald­win estu­vo abo­ca­do a escri­bir un libro deno­mi­na­do Remem­ber This Hou­se con el pro­pó­si­to de enfo­car los trá­gi­cos ase­si­na­tos suce­si­vos de sus tres gran­des ami­gos: Med­gar Evers (1963), Mal­com X (1965) y Mar­tin Luther King Jr.(1968). Este tra­ba­jo no fue com­ple­ta­do sino que con­sis­tió en un borra­dor de 30 pági­nas con notas que el autor envió a su agen­te lite­ra­rio expli­cán­do­le los moti­vos por los cua­les no podría escri­bir el libro. Dicho manus­cri­to fue faci­li­ta­do a Peck y a tra­vés de la mesu­ra­da y cáli­da voz del vete­rano actor Samuel L.Jackson, el gran eru­di­to cobra vida comen­tan­do la lucha por los dere­chos civi­les empren­di­da en el siglo pasa­do por la pobla­ción negra americana.

Median­te la visión de Bald­win, el espec­ta­dor asis­te a un dra­má­ti­co rela­to de la dis­cri­mi­na­ción racial y social, la deni­gran­te explo­ta­ción y los vejá­me­nes sufri­dos por los afro­ame­ri­ca­nos. De este modo se pasa revis­ta a la his­to­ria ame­ri­ca­na, que como lo afir­ma su autor, es la de los negros de Esta­dos Uni­dos que es a la vez el recuen­to de una tris­te realidad.

Aun­que par­te del docu­men­to se cen­tra en las figu­ras de sus 3 cama­ra­das, Peck logra inser­tar un valio­so mate­rial de archi­vo, inclu­yen­do entre­vis­tas de Bald­win con un repor­te­ro tele­vi­si­vo don­de se explo­ra la posi­ción de los negros en el mar­co de la socie­dad ame­ri­ca­na; asi­mis­mo, se expo­nen peno­sas imá­ge­nes que refle­jan los bru­ta­les ata­ques de la poli­cía hacia los negros duran­te los años 50 y 60, así como epi­so­dios que tuvie­ron lugar a fines del siglo pasa­do, prin­ci­pios del actual, y sin ir más lejos las vio­len­tas esce­nas de pro­tes­ta que ocu­rrie­ron en 2014 en Fer­gu­son, Mis­sou­ri; como se recor­da­rá, éstas se debie­ron al ase­si­na­to per­pe­tra­do por un agen­te poli­cial a Michael Brown, un joven afro­ame­ri­cano de 18 años. En otros momen­tos del docu­men­tal se inter­ca­lan comen­ta­rios visio­na­rios de Robert Ken­nedy; así, en 1965 hacien­do alu­sión a los pro­gre­sos que len­ta­men­te se iban logran­do en mate­ria racial, el sena­dor men­cio­nó que aca­so en 40 años más podría dar­se el caso que una per­so­na de raza negra lle­ga­ra a ser pre­si­den­te de Esta­dos Unidos.

A pesar de los acon­te­ci­mien­tos des­crip­tos, Bald­win no quie­re adop­tar un tono nihi­lis­ta o pesi­mis­ta. En cam­bio desea enfa­ti­zar que para que exis­ta una ver­da­de­ra demo­cra­cia con igual­dad de dere­chos para blan­cos y negros, el pue­blo ame­ri­cano debe adqui­rir con­cien­cia moral de lo que está ocu­rrien­do y ven­cer de una vez por todas su gran apa­tía. En tal sen­ti­do son impor­tan­tes las pala­bras pre­mo­ni­to­rias de este gran pen­sa­dor cuan­do afir­ma que la his­to­ria no es el pasa­do, es tam­bién el presente. 

Peck entre­ga un valio­so docu­men­tal al trans­mi­tir cabal­men­te el pen­sa­mien­to del gran ensa­yis­ta don­de sus memo­rias adquie­ren can­den­te actua­li­dad a 30 años de su desaparición.

En resu­men, éste es un docu­men­tal imper­di­ble y jus­to mere­ce­dor de haber sido nomi­na­do como uno de los can­di­da­tos al Oscar en esta cate­go­ría. Jor­ge Gutman