POR PRIMERA VEZ DESDE EL MET
En la undécima temporada de transmisión desde el MET, por primera vez se podrá apreciar a través de las pantallas de los cines canadienses la ópera Idomeneo estructurada en 3 actos con música de Mozart y libreto en italiano de Giambattista Varesco.
Esta producción que tuvo su estreno en el Teatro de la Corte de Munich el 29 de enero de 1781, cuando el genio de Salzburgo recién cumplía 25 años, es una obra maestra del género lírico que no ha sido difundida con la misma frecuencia que la mayoría de sus óperas. En todo caso, en los últimos años ha logrado ocupar un importante lugar en el repertorio mozartiano.
Como muchas historias inspiradas en la mitología griega, Idomeneo explora las motivaciones y emociones del género humano cuyo destino escapa a su control. La historia transcurre en la isla de Creta poco tiempo después de la guerra de Troya donde se encuentra prisionera Ilia, una princesa troyana que está enamorada de Idamante, su captor quien es hijo de Idomeneo, el rey de Creta. Prontamente cunde la noticia de que el soberano ha desaparecido en el mar cuando se disponía a retornar a su tierra y en consecuencia todo el pueblo se sume en profundo dolor. Sin embargo, Idomeneo aparece en una isla desierta después del naufragio y recuerda que hizo un voto al dios Neptuno de que si se salvaba sacrificaría al primer ser humano que se encontrara en su camino; el destino quiere que sea Idamante, la primera persona que sale a su encuentro. ¿Cómo resolver el conflicto moral que se le plantea al monarca cuando las promesas realizadas a los dioses siempre deben ser cumplidas?
La producción del Met de 1982 a cargo del desaparecido director escénico Jean Pierre Ponnelle tuvo como protagonista al inolvidable tenor Luciano Pavarotti en el rol protagónico con la dirección musical de James Levine. En esta reposición la producción sigue siendo la misma del mismo modo que la escenografía y vestuario que también estuvieron a cargo de Ponnelle; con todo lo más importante es que la orquesta vuelve a ser dirigida por el extraordinario director emérito del Met. En tal sentido es un placer tener la oportunidad de contemplar al maestro Levine quien a pesar de los problemas de salud que lo venían aquejando en los últimos años, la prensa neoyorkina no escatimó elogios por la brillante ejecución realizada en la primera representación de esta temporada que tuvo lugar el pasado 6 de marzo.
Esta ópera que se caracteriza por su rica y elaborada orquestación y por una sucesión de bellas arias y recitativos cuenta en su elenco al tenor Matthew Polenzani en el rol titular, la soprano Nadine Sierra interpretando a Ilia, la mezzo soprano Alice Coote que da vida a Idamante,y la soprano Ezsa van den Heever encarnando a la volátil princesa Elettra quien llegó a Creta al huyendo de Micenas cuando su padre, el rey Agamemnon, fue asesinado. El reparto se completa con el tenor Alan Opie asumiendo el papel de Arbace, el consejero del rey y Eric Owens prestando su voz al dios Neptuno. La dirección escénica de esta reposición es de David Kneuss, y la iluminación de Gil Wechsler.
Idomeneo es cantada en su versión original italiana con subtítulos en inglés y será difundida en Canadá a través de Cineplex, en vivo y en directo el 25 de marzo de 2017 y en diferido los días 6, 8 y 10 de mayo de 2017. Para conocer los cines canadienses que transmitirán la ópera y los horarios locales respectivos presione aquí