LA FILLE DE BREST / 150 MILLIGRAMS (Francia, 2016). Un film de Emmanuelle Bercot
Después de haber presentado en 2015 su último film La Tête Haute, la actriz Emmanuelle Bercot vuelve a ubicarse detrás de la cámara para ofrecer un film social basado en un evento real donde una decidida y abnegada doctora escandalizó a Francia con sus revelaciones
Tomando como referencia el libro Médiator 150mg, combien de morts? de la eminente neumóloga Irène Franchon, el film sigue las peripecias vividas por esta especialista a través de la interpretación de la actriz danesa Sidse Babett Knudsen. Adaptado para la pantalla por Séverine Bosschem y Bercot, el film constituye una profunda crónica de un acontecimiento que si bien tuvo amplia difusión en el país galo merece ser conocido por una audiencia no francesa.
Sin que en principio la figura de Franchon (Knudsen) pudiera resultar particularmente llamativa, el drama de este documento se produce cuando en el hospital de Brest donde esta doctora trabaja, a través de sus investigaciones llega a determinar que la droga Mediator, un medicamento para diabéticos con peso excedido que ha sido producido por un prestigioso laboratorio y aprobado por el gobierno, ha causado la muerte de 500 personas por daños a las válvulas cardíacas. Frente a este descubrimiento, con una tenacidad a toda prueba ella se propone impedir que se siga fabricando esa droga farmacológica que implica un riesgo fatal para la gente a la cual está destinada. En todo este proceso, debe persuadir a sus colegas para que la apoyen en su gestión donde Antoine Le Bihan (Benoît Magimel), uno de los mismos, le presta una significativa ayuda tratando de respaldar su teoría.
Toda la lucha entablada por Franchon para probar su punto de vista enfrentando al tremendo villano encarnado por la industria farmacéutica tendrá repercusión en su vida personal; sin embargo, esa descomunal fuerza que surge de su interior para que se haga justicia y evitar nuevas víctimas prevalecerá contra cualquier adversidad. El resultado final es haber transmitido esa singular experiencia en la publicación del libro mencionado.
Si bien la forma de narrar es más bien estática, donde la dirección no alcanza a distinguirse, tal como se aprecia, el film parecería más destinado a la televisión. Con todo, el interés del tema y la notable actuación de Knudsen que prácticamente está presente en todo el metraje es lo que potencia a esta producción, La actriz permite que su heroína capte la simpatía del público al identificarse con la inconmensurable pasión volcada para lograr su propósito a pesar de sentirse acorralada o basureada por quienes intentan detener su accionar. Jorge Gutman