La Neu­mó­lo­ga de Brest

LA FILLE DE BREST / 150 MILLI­GRAMS (Fran­cia, 2016). Un film de Emma­nue­lle Bercot

Des­pués de haber pre­sen­ta­do en 2015 su últi­mo film La Tête Hau­te, la actriz Emma­nue­lle Ber­cot vuel­ve a ubi­car­se detrás de la cáma­ra para ofre­cer un film social basa­do en un even­to real don­de una deci­di­da y abne­ga­da doc­to­ra escan­da­li­zó a Fran­cia con sus revelaciones

Sidse Babett Knudsen

Sid­se Babett Knudsen

Toman­do como refe­ren­cia el libro Média­tor 150mg, com­bien de morts? de la emi­nen­te neu­mó­lo­ga Irè­ne Fran­chon, el film sigue las peri­pe­cias vivi­das por esta espe­cia­lis­ta a tra­vés de la inter­pre­ta­ción de la actriz dane­sa Sid­se Babett Knud­sen. Adap­ta­do para la pan­ta­lla por Séve­ri­ne Boss­chem y Ber­cot, el film cons­ti­tu­ye una pro­fun­da cró­ni­ca de un acon­te­ci­mien­to que si bien tuvo amplia difu­sión en el país galo mere­ce ser cono­ci­do por una audien­cia no francesa.

Sin que en prin­ci­pio la figu­ra de Fran­chon (Knud­sen) pudie­ra resul­tar par­ti­cu­lar­men­te lla­ma­ti­va, el dra­ma de este docu­men­to se pro­du­ce cuan­do en el hos­pi­tal de Brest don­de esta doc­to­ra tra­ba­ja, a tra­vés de sus inves­ti­ga­cio­nes lle­ga a deter­mi­nar que la dro­ga Media­tor, un medi­ca­men­to para dia­bé­ti­cos con peso exce­di­do que ha sido pro­du­ci­do por un pres­ti­gio­so labo­ra­to­rio y apro­ba­do por el gobierno, ha cau­sa­do la muer­te de 500 per­so­nas por daños a las vál­vu­las car­día­cas. Fren­te a este des­cu­bri­mien­to, con una tena­ci­dad a toda prue­ba ella se pro­po­ne impe­dir que se siga fabri­can­do esa dro­ga far­ma­co­ló­gi­ca que impli­ca un ries­go fatal para la gen­te a la cual está des­ti­na­da. En todo este pro­ce­so, debe per­sua­dir a sus cole­gas para que la apo­yen en su ges­tión don­de Antoi­ne Le Bihan (Benoît Magi­mel), uno de los mis­mos, le pres­ta una sig­ni­fi­ca­ti­va ayu­da tra­tan­do de res­pal­dar su teoría.

Toda la lucha enta­bla­da por Fran­chon para pro­bar su pun­to de vis­ta enfren­tan­do al tre­men­do villano encar­na­do por la indus­tria far­ma­céu­ti­ca ten­drá reper­cu­sión en su vida per­so­nal; sin embar­go, esa des­co­mu­nal fuer­za que sur­ge de su inte­rior para que se haga jus­ti­cia y evi­tar nue­vas víc­ti­mas pre­va­le­ce­rá con­tra cual­quier adver­si­dad. El resul­ta­do final es haber trans­mi­ti­do esa sin­gu­lar expe­rien­cia en la publi­ca­ción del libro mencionado.

Si bien la for­ma de narrar es más bien está­ti­ca, don­de la direc­ción no alcan­za a dis­tin­guir­se, tal como se apre­cia, el film pare­ce­ría más des­ti­na­do a la tele­vi­sión. Con todo, el inte­rés del tema y la nota­ble actua­ción de Knud­sen que prác­ti­ca­men­te está pre­sen­te en todo el metra­je es lo que poten­cia a esta pro­duc­ción, La actriz per­mi­te que su heroí­na cap­te la sim­pa­tía del públi­co al iden­ti­fi­car­se con la incon­men­su­ra­ble pasión vol­ca­da para lograr su pro­pó­si­to a pesar de sen­tir­se aco­rra­la­da o basu­rea­da por quie­nes inten­tan dete­ner su accio­nar. Jor­ge Gutman