Rosen­crantz and Guil­ders­tern are Dead

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Una nue­va pro­duc­ción del Natio­nal Thea­tre Live será trans­mi­ti­da direc­ta­men­te a los cines del mun­do. don­de se podrá juz­gar la obra Rosen­crantz y Guil­dens­tern han muer­to del des­ta­ca­do dra­ma­tur­go bri­tá­ni­co Tom Stoppard.

Esta pie­za absur­dis­ta que tuvo su estreno mun­dial en 1966 ha sido com­pa­ra­da por muchos crí­ti­cos con Espe­ran­do a Godot de Samuel Bec­kett debi­do a las situa­cio­nes absur­das de su con­te­ni­do. La obra se refie­re a dos per­so­na­jes secun­da­rios que apa­re­cen en la últi­ma esce­na de Ham­let de William Sha­kes­pea­re; se tra­ta de Rosen­crantz y Gui­dens­tern, ami­gos de la niñez de Hamlet.

Joshua McGuire y Daniel Radcliffe (Foto de Alastir Muir)

Joshua McGui­re y Daniel Rad­clif­fe (Foto de Alas­tir Muir)

Aun­que la mayo­ría de los acon­te­ci­mien­to de esta pie­za trans­cu­rre tras los bas­ti­do­res de la pie­za sha­kes­pe­ria­na, hay apa­ri­cio­nes de los per­so­na­jes prin­ci­pa­les de la mis­ma, en don­de entre cada esce­na estos pin­to­res­cos cor­te­sa­nos expre­san su con­fu­sión al des­co­no­cer lo que real­men­te acon­te­ce con el Prín­ci­pe de Dina­mar­ca. A pesar del dra­má­ti­co telón de fon­do, Stop­pard ha logra­do una bri­llan­te come­dia existencialista.

David Haig (Foto de Alastir Muir)

David Haig (Foto de Alas­tir Muir)

Cele­bran­do el medio siglo de exis­ten­cia, esta obra que se está repre­sen­tan­do en el emble­má­ti­co esce­na­rio del Old Vic Thea­tre está diri­gi­da por David Leveaux y cuen­ta en los roles prin­ci­pa­les con un cali­fi­ca­do elen­co en el que se des­ta­can Daniel Rad­clif­fe como Rosen­crantz, Joshua Mcgui­re ani­man­do a Guil­dens­tern y David Haig como el comediante.

En Cana­dá la pie­za será difun­di­da en los cines de Cine­plex el 20 de Abril de 2017. Para infor­ma­ción de las salas par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.