Crónica de Jorge Gutman
Eduardo Waintrop, director artístico de la Quincena de los Realizadores, ha dado a conocer la programación de los filmes que integrarán la 49° edición de esta muestra paralela del Festival de Cannes. La selección incluye 19 largometrajes, 11 cortometrajes, 5 primeros filmes y 7 películas dirigidas por mujeres.
La muestra se inaugura el 18 de mayo con Un Beau Soleil Interieur donde la veterana realizadora Claire Denis incursiona por primera vez en el género de la comedia con un reparto encabezado por Juliette Binoche, Gérard Depardieu y Xavier Beauvois. La Quincena se cierra el 28 de mayo con la proyección de Patti Cake$, primer film del director Geremy Jasper quien logró un gran éxito en el Festival de Sundance relatando las peripecias de una joven de New Jersey cuyo sueño es llegar a triunfar como rapera para evitar la monotonía que alberga su verdadera vida.
Lo primero que llama la atención de la selección es la concentración en películas de contados países teniendo en cuenta la fuerte presencia de Francia con 5 títulos así como Estados Unidos con igual número de filmes e Italia con 3; en consecuencia, el cine procedente de otras regiones del mundo escasea en la selección de largometrajes. Tal como aconteció con la selección oficial del Festival anunciada días atrás, América Latina al igual que España están ausentes con excepción de un único film de Colombia que ha sido incluido; se trata de La Defensa del Dragón, ópera prima de Natalia Santa cuya trama que transcurre en Bogotá gira en torno a las vidas de un ajedrecista, un relojero que se resiste a la era digital y un homeópata apasionado por el póquer.
Dentro del marco de la heterogénea composición de la programación, la misma combina la presencia de directores conocidos con la de películas de nuevos realizadores.
Entre los directores prestigiosos ya establecidos, además de Claire Denis, figuran entre otros Philipe Garrel de quien se conocerá el drama L’amant d’un jour protagonizado por su hija Esther Garrell y Éric Caravaca donde se relata la historia de un padre y su hija de 23 años, que regresa un día a su casa después de una ruptura sentimental para descubrir que la nueva esposa de su progenitor es una mujer de su misma edad. Otro renombrado realizador es Amos Gitai quien hará conocer el documental West of the Jordan River (Field Diary Revisited) que versa sobre las relaciones entre Palestina e Israel. No menos importante es el nombre del inteligente realizador Bruno Dumont de quien se juzgará la comedia musical Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc donde con un elenco no profesional aborda la infancia de la gran heroína. También muy conocido es Abel Ferrara quien retorna con el documental Alive in France donde considera la gira que realizá con su grupo de músicos a través de Francia, así como su tránsito por la cinemateca de Toulouse. Considerable expectativa despierta Frost del director lituano Sharunas Bartas que aborda los recientes conflictos que aquejaron a Ucrania y tiene como protagonista a Vanessa Paradis. Del director Sean Baker se conocerá The Florida Project con la actuación de Willem Dafoe que centra su atención en un grupo de chicos que despreocupadamente disfrutan del verano mientras que sus padres atraviesan momentos difíciles.
Entre los directores que se ubican por primera vez detrás de la cámara, además de Natalia Santa y Geremy Gasper ya mencionados, se encuentra el realizador oriundo de Zambia Rugano Nyoni presentando I Am Not A Witch cuya acción transcurre en Zambia y gira en torno de una niña de 8 años acusada de brujería. Cuori Puri es la ópera prima de Roberto De Paolis narrando una historia que versa sobre la romántica relación de una adolescente proveniente de una familia religiosa y un joven con un sombrío pasado. Por su parte Sonia Kronlund presentará Nothingwood, su primer film documental sobre Salim Shaheen quien no obstante ser el actor, realizador y productor más popular y prolífico de Afganistán es ciertamente desconocido en el resto del mundo. Todos los directores que por primera vez realizan un film son elegibles para optar por el Premio Camera d’ Or.
He aquí la lista completa de filmes.
Largometrajes
- A Ciambra (Italia), de Jonas Carpignano
- Alive In France (Estados Unidos), de Abel Ferrara
- Bushwick (Estados Unidos), de Cary Murnion and Jonathan Milott
- Cuori Puri (Italia), de Roberto De Paolis *Ópera Prima
- The Florida Project (Estados Unidos), de Sean Baker
- Frost (Lituania-Francia-Ucrania-Polonia), de Sharunas Bartas
- I Am Not A Witch (Gran Bretaña, Francia), de Rungano Nyoni *Ópera Prima
- Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc (Francia), de Bruno Dumont
- L’Amant d’un jour (Francia), de, Philippe Garrel
- L’ Intrusa ((Italia-Suiza-Francia), de, Leonardo Di Costanza
- La Defensa del Dragón (Colombia), de Natalia Santa *Ópera Prima
- Marlina The Murderer In Four Acts (Indonesia), de Surya Mouly
- Mobile Homes (Canadá-Francia), de Vladimir de Fontenay
- Nothingwood (Francia), de Sonia Kronlund *Ópera Prima
- Ôtez-Moi d’un doute (Francia), de Carine Tardieu
- Patti Cake$ (Estados Unidos), de Geremy Jasper *Ópera Prima
- The Rider (Estados Unidos), de Chloé Zhao
- Un Beau Soleil Intérieur (Francia), de Claire Denis
- West Of The Jordan River (Field Diary Revisited) (Israel), de Amos Gitai
Cortometrajes
- Água Mole, de Laura Goncalves & Alexandra Ramires
- Copa-Loca, de Christos Massalas
- Crème De Menthe, de Philippe David Gagné & Jean-Marc E. Roy
- Farpões, Baldios, de Marta Mateus
- La Bouche, de Camilo Restrepo
- Min Börda, de Niki Lindroth von Bahr
- Nada, de Gabriel Martins
- Retour à Genoa City, de Benoit Grimalt
- Tangente, de Julie Jouve y Rida Belghiat
- Tijuana Tales, de Jean-Charles Hue
- Trešnje, de Dubravka Turić