THEIR FINEST. Gran Bretaña, 2016. Un film de Lone Scherfig
Dotada de nobles sentimientos, esta nostálgica película de la directora danesa Lone Scherfig muestra de qué modo el cine puede influir para alentar el espíritu humano.
Basada en la novela Their Finest Hour and a Half (2009) de Lissa Evans, la adaptación realizada por Gaby Chiappe ubica la acción en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se sale al encuentro de Catrin Cole (Gemma Artenton), una joven redactora publicitaria que es contratada por la División de Cinematografía del Ministerio de Informaciones.
En un principio ella no es lo suficientemente valorada por sus colegas debido al nivel de sexismo imperante; su condición cambia radicalmente cuando a requerimiento del Ministro de Guerra (Jeremy Irons) su división debe embarcarse en la prosecución de un film patriótico de propaganda que permita elevar la moral de las tropas inglesas que se encuentran en el campo de batalla. Esa circunstancia motiva a que Catrin, a pesar de los reparos de su marido (Jack Huston), un artista sin ingreso fijo que preferiría que no trabajase, acepte el desafío de preparar el guión referido al heroico rescate de soldados británicos efectuado por dos hermanas mellizas en la batalla de Dunquerque. A medida que va desarrollando su trabajo incorporando una visión femenina al relato demuestra poseer la suficiente eficiencia para ganarse el respeto del equipo que la rodea, en especial de Tom Buckley (Sam Claflin), el principal libretista con quien ella colabora.
Dentro del marco descripto, Scherfig ha conseguido captar plenamente la esencia de la novela original ilustrando con acierto las características que asume el extravagante equipo de filmación. Con el propósito de que el film a rodarse entusiasme y emocione a los espectadores de Estados Unidos, permitiendo que constituya un medio para que ese país se involucre en la guerra como aliado de Gran Bretaña, los productores están forzados a contratar como uno de los protagonistas a Carl Lundbeck (Jake Lacy), un popular piloto de la Real Fuerza Aérea (RAF), quien sin ninguna experiencia actoral origina algunos de los momentos jocosos de esta historia.
Además de resaltar la magia del cine en momentos difíciles para el pueblo británico, el relato destaca el rol de la mujer que actuando con firmeza y determinación cuando las circunstancias lo requieren demuestra con su labor ubicarse en el mismo nivel de inteligencia de su contraparte masculina. El film cuenta con un distinguido reparto encabezado por Arterton quien acarrea muy bien el peso del mismo; además de la excelencia de Clafin, Lacy, Irons, Helen McCrory, Eddie Marsan y Richard E. Grant, merece mención especial la participación de Bill Nighy quien anima a un actor que habiendo tenido en el pasado su momento de gloria ahora no puede ocultar su frustración de quedar relegado a roles de menor importancia.
En suma, Their Finest es una comedia dramática muy bien construida homenajeando al séptimo arte y que adicionalmente a los valores apuntados se distingue por su excelente reproducción de época. Jorge Gutman