Un Can­to a la Vida

PATIENTS. Fran­cia, 2017. Un film de Grand Corps Mala­de y Medhi Idir.

Este bello film demues­tra cómo la lucha por supe­rar los obs­tácu­los más impo­si­bles pue­de rea­li­zar mila­gros. Basa­do en su libro auto­bio­grá­fi­co epó­ni­mo publi­ca­do en 2012, Grand Corps Mala­de ‑naci­do como Fabien Marsaud-.relata en Patients su expe­rien­cia acon­te­ci­da duran­te un año en el que se vio obli­ga­do a per­ma­ne­cer en un cen­tro de readap­ta­ción física.

A la tem­pra­na edad de 19 años, este atle­ta apa­sio­na­do por el bás­quet se zam­bu­lle mala­men­te en una pis­ci­na de Saint-Denis, en Fran­cia, don­de al acci­den­tar­se sufre una rotu­ra de vér­te­bras que lo deja tetra­plé­ji­co. A pesar del diag­nós­ti­co médi­co efec­tua­do de que no recu­pe­ra­ría jamás sus fun­cio­nes motri­ces, los hechos demos­tra­ron lo con­tra­rio y duran­te el perío­do de recu­pe­ra­ción logró con­ver­tir­se en un tras­cen­den­te poe­ta del slam de Fran­cia, logran­do publi­car varios álbu­mes y final­men­te trans­for­mán­do­se en cineas­ta con este pri­mer tra­ba­jo rea­li­za­do con Medhi Idir.

Pablo Pauly

Pablo Pauly

El film que fue adap­ta­do por el rea­li­za­dor y Fadet­te Drouard, sigue fiel­men­te al libro. Al hacer­lo se pasa revis­ta des­de el pri­mer momen­to en que Ben­ja­mín (Pablo Pauly), el alter ego de Fabien, se encuen­tra hos­pi­ta­li­za­do sin poder mover­se has­ta su recu­pe­ra­ción. De allí en más el rela­to no se apar­ta del cen­tro de reha­bi­li­ta­ción físi­ca don­de muy len­ta­men­te el joven va pro­gre­san­do con el movi­mien­to de sus manos, pies, mane­ján­do­se pos­te­rior­men­te en su silla de rue­das, todo ello con la ayu­da de médi­cos, enfer­me­ras y fun­da­men­tal­men­te gra­cias al febril tra­ba­jo rea­li­za­do por su fisio­te­ra­peu­ta (Yan­nick Renier).

Des­pro­vis­to de total sen­ti­men­ta­lis­mo y sin ape­lar a pate­tis­mo alguno, los rea­li­za­do­res adop­tan el tono de un ver­da­de­ro docu­men­tal ilus­tran­do cómo Ben­ja­min com­par­te su dia­rio vivir con otros jóve­nes que allí se encuen­tran en con­di­cio­nes simi­la­res; eso per­mi­te apre­ciar cómo cada uno de ellos con sus dife­ren­tes per­so­na­li­da­des va lidian­do en el difí­cil pro­ce­so de recu­pe­ra­ción y los lazos de afec­to y soli­da­ri­dad que se van esta­ble­cien­do y que con­tri­bu­yen a ele­var el espí­ri­tu. A pesar de su con­tex­to dra­má­ti­co, el film abun­da en situa­cio­nes gra­cio­sas, como cuan­do algu­nos de estos pacien­tes se bur­lan ama­ble­men­te del per­so­nal que los atien­de. No fal­ta en el rela­to la nota sen­ti­men­tal a tra­vés de un pla­tó­ni­co idi­lio que no habrá de pros­pe­rar entre Ben­ja­mín y una de las pacien­tes, como tam­po­co está ausen­te el momen­to de impac­tan­te emo­ción cuan­do el mucha­cho ya prác­ti­ca­men­te recu­pe­ra­do se impo­ne que no podrá reanu­dar su vida deportiva.

Ade­más de Pauly los acto­res que lo rodean apor­tan com­ple­ta auten­ti­ci­dad en sus res­pec­ti­vos roles; entre los mis­mos se encuen­tran Sou­fia­ne Gue­rab, Mous­sa Man­saly, Nai­lia Har­zou­ne, Frank Fali­se y Domi­ni­que Blanc

Fun­da­men­tal­men­te este pro­fun­do dra­ma humano es un can­to a la vida demos­tran­do cómo la per­se­ve­ran­cia de una per­so­na dis­pues­ta a no doble­gar­se por el infor­tu­nio logra una trans­for­ma­ción extra­or­di­na­ria con su rena­ci­mien­to con­vir­tién­do­se en un renom­bra­do artis­ta mul­ti­fa­cé­ti­co. Jor­ge Gutman