AMADEUS
La obra Amadeus del recientemente desaparecido dramaturgo inglés Peter Shaffer que tuvo su estreno en 1979, inmediatamente alcanzó repercusión internacional. Por lo tanto no resultó extraño que fuese trasladada al cine. Eso aconteció en 1984 cuando el realizador Milos Forman se embarcó en el ambicioso proyecto y contó con la colaboración del autor para que se encargara de su adaptación. El resultado fue un film que logró maravillar tanto visual como musicalmente mereciendo 8 Oscars de la Academia de Hollywood, incluyendo entre los mismos al de la mejor película, mejor dirección, mejor actor y mejor adaptación.
En el brillante relato de Shaffer se aprecia en su inicio al viejo músico Antonio Salieri enclaustrado en un asilo después de haber intentado suicidarse. Enfrentando a un sacerdote él se acusa de haber sido el asesino de Mozart, relatándole cuáles han sido las circunstancias que condujeron al hecho. La acción se retrotrae a la época en que era el compositor oficial de la Corte de Austria, donde su idoneidad musical había sido reconocido por el mellómano emperador Joseph II; es así que durante varios años Salieri fue objeto de altas distinciones.
La situación cambia cuando se introduce en el escenario el genio musical del joven Mozart del cual Salieri se siente impresionado por su gran talento como al propio tiempo le disgusta su manera grosera y comportamiento soberbio. Atrapado por los atroces celos que lo corroen y con la profunda crisis de autoestima que experimenta, Salieri decide recurrir a todo lo que está a su alcance para destruirlo. Es así que comienza una guerra con Mozart, con su música y, finalmente, con Dios por haberle negado la gran capacidad y descomunal creatividad que le confirió a quien considera su enemigo.
A través de un metraje de 3 horas, esta tragicomedia es considerada como una de las grandes obras maestras del cine. Forman contó con la excelente actuación de F. Murray Abraham en el rol de Salieri quien logró transmitir los conflictos emocionales que sufre un hombre al vibrar con la música compuesta por el prodigioso Mozart y por tal razón sentirlo como un poderoso rival que malogra su existencia. A su lado, Tom Hulce se luce como el prodigio de Salzburgo. El reparto incluye, entre otros actores, a Elizabeth Berridge, Roy Dotrice, Simon Callow, Christine Ebersole y Jeffrey Jones.
El film original será presentado por vez primera en la sala Wilfrid-Pelletier de la Place des Arts el 2 y 3 de junio a las 20 horas. Esa será la oportunidad para descubrir o redescubrir la música inolvidable de Mozart, su época así como su hilarante y tumultuosa vida. La presentación será efectuada en alta definición en una gran pantalla con subtitulos en francés y la música integral de la película será interpretada en escena por una gran orquesta y coro bajo la dirección de Jeffrey Schindler.
Información adicional puede ser obtenida telefónicamente por teléfono (514 – 842-2112) o bien presione aquí.