LA MORT DE LOUIS XIV. Francia, 2016. Un film de Albert Serra
El director catalán Albert Serra ha logrado su mejor film hasta la fecha abordando la agonía de los últimos días de vida de Luis XIV, el soberano más longevo de Europa quien creyó que gobernaba a Francia por mandato divino acuñando la famosa frase de “El Estado Soy Yo”.
El relato en base a un guión del realizador y Thierry Lounas comienza en 1715 en momentos en que el monarca está obligado a permanecer en la cama de una de las habitaciones del Palacio de Versalles. Eso es debido a los intensos dolores ocasionados por la gangrena que corroe su pierna izquierda y que lentamente lo va aproximando a la tumba.
En este penoso proceso un conjunto de médicos trata de ayudarlo aunque la ciencia nada puede hacer al respecto, lo que hace presumir que el final es inminente. Frente a ese panorama, encontrándose en estado agónico el rey está preparado para transitar el último paso de su existencia.
A través de casi dos horas de metraje, Serra recurriendo a un notable esteticismo académico ofrece un relato minimalista de sorprendente autenticidad. Rehusando a compromiso alguno, su narración es lenta sin que exista acción alguna que permita apartarse de lo que anticipa el título del film. La cámara permanece en todo momento en el dormitorio del monarca y utilizando planos fijos el director va moviéndola con lentitud para enfocar el rostro del enfermo con todos los mínimos detalles que implican verlo sufrir, viéndolo comer, balbucear, gemir y sentir como se va extinguiendo su vida. Al propio tiempo, va enfocando cada uno de los gestos, miradas y murmullos de la fauna humana que lo rodea integrada por sus médicos, cortesanos, confesor y demás súbditos de la corte que van entrando y saliendo de la habitación mortuoria. En tal sentido, la fotografía de Jonathan Ricquebourg logra un efecto visual admirable dando la ilusión de que los personajes del relato pareciera que fuesen extraídos de remarcables trabajos pictóricos. Similares elogios merece el excelente diseño de producción de Sebastian Vogler.
https://www.youtube.com/watch?v=4Wnt-iDObtU&t=25s
Trabajando por primera vez con actores profesionales, Serra ha logrado reunir un elenco de gran nivel encabezado por la excepcional caracterización que Jean-Pierre Leaud, ataviado con una peluca apropiada, logra del agonizante monarca; su trabajo es realmente memorable.
Fundamentalmente Serra recurriendo a un riguroso esteticismo académico ofrece un film meditativo sobre la inexorabilidad de la muerte, contemplando cómo la figura de quien fuera el imponente y absolutista Rey Sol queda reducida a su mínima expresión al llegar al umbral de su viaje final..
Dadas las características que asume este film austero de pocos diálogos, el mismo llegará a encantar a una audiencia selectiva que busca un cine alternativo al de los clásicos blockbusters americanos. Jorge Gutman