CHASING TRANE: THE JOHN COLTRANE DOCUMENTARY. Estados Unidos, 2016. Un film escrito y dirigido por John Scheinfeld
Los amantes del jazz encontrarán amplio material para solazarse con este documental centrado en la figura de John Coltrane, el gran saxofonista, compositor e innovador musical del género.
Muerto en julio de 1967 de un cáncer al hígado a la temprana edad de 40 años, Coltrane dejó un valioso legado que queda fielmente reflejado en el trabajo realizado por el veterano documentalista John Scheinfeld quien se adentra en su vida y obra destacando tanto sus momentos de gloria como aquéllos más sombríos.
Nacido en Carolina del Norte, como un ser de raza negra su infancia transcurre en una época de plena segregación racial. Cuando a los 12 años pierde a su padre, se desplaza con su madre a Filadelfia donde deja su afición por el clarinete para adoptar al saxofón como su instrumento musical. Después de haber servido en la Marina durante la Segunda Guerra, el film hace referencia a los encuentros de Coltrane con el emblemático Charlie Parker, de quien recibe una importante influencia. Su talento musical motiva a que en 1949 Dizzy Gillespie lo invite a participar en su conjunto; lamentablemente, el famoso trompetista de jazz lo aparta de su banda porque mantenía una política muy estricta al no permitir que alguno de sus músicos tuviera adicción a las drogas. Precisamente, la lucha interna de Coltrane para poder desembarazarse de su toxicomanía constituye uno de los aspectos que apesadumbró parte de su existencia.
Después de haber participado entre 1955 y 1957 como integrante del quinteto de Miles Davies, vuelve a hacerlo en 1958 donde permanece hasta 1960, año en que forma su propio cuarteto musical cuando ya se encuentra liberado de su drogadicción; es allí donde logra grandes éxitos tanto en lo que a estrictamente jazz se refiere como también efectuando arreglos de algunos números de comedias musicales como ocurrió con “My Favorite Things”, una de las canciones de The Sound of Music.
Entre los aspectos remarcables de Coltrane se destaca el modo en que acontecimientos violentos lo afectaron profundamente a nivel espiritual creando composiciones inspirados en los mismos. Un episodio aconteció en 1963 cuando la iglesia de Birmingham donde él realizó sus primeras experiencias como músico fue bombardeada por terroristas raciales; el otro momento trascendente es cuando en 1966 efectúa un viaje a Nagasaki donde queda muy impresionado al visitar el lugar donde la terrible bomba atómica del 9 de agosto 1945 diezmó a la ciudad y a casi toda su población.
El realizador tuvo oportunidad de intercalar en el film las palabras de Coltrane volcadas en entrevistas y notas publicadas a través de la lectura realizada por la cálida voz del actor Denzel Washington. Scheinfeld pudo incorporar importante material de archivo proveniente del Centro de Archivo del Museo de Historia Natural de Estados Unidos como así también del Museo de Historia de Osaka.
El documental igualmente se enriquece con filmes familiares no conocidos hasta el presente, extractos de algunos de sus conciertos y fundamentalmente con el valioso aporte realizado por un considerable número de entrevistados que directa o indirectamente han estado vinculados con el artista. Entre quienes han vertido sus comentarios se encuentran miembros de su familia incluyendo a su querida hijastra y sus tres hijos, destacadas figuras legendarias como Benny Golson, Jimmy Heath, Sonny Rollins, Reggie Workman y el pianista McCoy Tiner que había formado parte de su cuarteto, el gran intelectual y filósofo Cornel West, el renombrado saxofonista Wayne Shorter, representantes emblemáticos del rock como John Densmore, el popular guitarrista mexicano Carlos Santana, así como los respetados críticos de jazz Ben Ratliff y Ashley Kahn. Un gran apasionado del saxofonista es el ex Presidente Clinton quien en sus comentarios compara su genialidad con la de Picasso con la diferencia que lo logrado por el músico ha sido en un período de vida mucho más reducido que la del inmortal pintor malagueño.
Lo importante de este notable documental, muy bien narrado y eficazmente editado, es que a través del mismo los jóvenes de esta generación no muy familiarizados con Coltrane puedan tener acceso a su música y comprender porqué es considerado un gigante del jazz. Jorge Gutman