CARMEN
La hermosa y popularísima obra maestra de Georges Bizet que se dio a conocer en 1875 fue objeto desde ese entonces de numerosas versiones representadas en los más importantes escenarios líricos. Entre las más recordadas versiones líricas de Carmen, figura la producción del MET a cargo del aclamado director británico Richard Eyre que llegó a transmitirse el 16 de enero de 2010 en vivo y en alta definición en las salas de 44 países del mundo, incluyendo Canadá.
Para quienes no la hayan visto o deseen volver a verla, está ópera será retransmitida a través del ciclo estival que ofrece CINEPLEX. Para quienes no estén al corriente de su trama, puede señalarse que su historia está basada en la novela homónima de Prosper Mérimée y su acción transcurre en Sevilla, alrededor de 1820. Carmen es una bella gitana de fuerte temperamento que seduce al cabo Don José; la infatuación que él siente por ella motiva a que deje a su novia Micaela, para de este modo seguir los pasos de su amada que incluso lo lleva a desertar del ejército; el vibrante romance no habrá de durar cuando Carmen intenta dejarlo para unirse al torero Escamillo, los celos de don José y la pasión que le consume lo impulsarán a matarla.
En su debut para el MET, Eyre logró un suceso impresionante en la medida que su dirección escénica permitió que esta creación lírica llegara a maravillar por el gran impacto dramático que supo transmitir. En ese aspecto se ha rodeado de un elenco excepcional encabezado por la mezzo-soprano Elina Garanca en el rol titular y el tenor Roberto Alagna como el desolado amante. Garanca hipnotiza con su actuación así como con su excelente voz, logrando expresivas inflexiones vocales, además de danzar estupendamente en algunas de las escenas que así lo requieren; en esencia, contemplándola se tiene la sensación que ella no actúa sino que se está en presencia de una manipuladora que no se compromete con nada ni con nadie para lograr la libertad que aspira. Elogios similares merece Alagna quien demostró solidez vocal y actoral en el rol de Don José. En los principales papeles de reparto se lucen Barbara Frtitoli como la inocente Micaela de buen corazón, el barítono Teddy Tahu Rhodes caracterizando al torero Escamillo y Keith Miller dando vida al teniente Zúñiga.
Un reconocimiento especial merece el gran maestro Yannick Nézet-Séguin quien por primera vez en el MET tuvo a su cargo la dirección musical; el talentoso director volcó un inusitado entusiasmo para transmitir todo el colorido y la belleza musical de Bizet. La impresión que dejó fue extraordinaria al punto tal que en junio de 2016 fue designado director del MET en reemplazo del emblemático maestro James Levine.
La coreografía de Christopher Wheeldon creando magníficas danzas, la ajustada escenografía y buen vestuario de Rob Howell, el diseño de sonido de Peter Mumford y la meritoria dirección de Anthony Piccolo del disciplinado coro de niños, permitieron potenciar la riqueza de esta producción.
Esta ópera volverá a difundirse el 3 de agosto de 2017 en seleccionados cines de CINEPLEX a través de Canadá. Los cines participantes y horarios locales respectivos podrán obtenerse presionando aquí