EL REY DE BABILONIA
Cineplex Events volverá a difundir la ópera Nabucco que fue transmitida directamente desde el Met de Nueva York a los cines canadienses el 7 de enero de este año. Esta espectacular creación lírica de Guiseppe Verdi está estructurada en cuatro partes en la de Milán en marzo de 1842 y desde esa fecha hasta el presente su éxito ha perdurado aunque no ha sido representado con la misma frecuencia que La Traviata o Rigoletto, igualmente del gran compositor italiano.
Para esta nueva producción del Met hay dos factores relevantes que la prestigian. Por una parte, James Levine quien como profundo conocedor del repertorio verdiano logró una interpretación magistral dirigiendo a la orquesta, lo que le valió una merecida ovación por parte del público y la crítica especializada.
El otro elemento que resalta en esta presentación es la actuación de Plácido Domingo, sin duda uno de los más importantes cantantes del siglo pasado y comienzos del actual. A través de su fructífera carrera tuvo oportunidad de caracterizar 147 roles diferentes en el transcurso de 3800 representaciones, además de haber sido director orquestal en más de 500 oportunidades. Como dato adicional, cabe destacar la complicidad existente con el maestro Levine, teniendo en consideración que ambos tuvieron la ocasión de trabajar juntos durante los últimos 45 años en más de 300 representaciones.
El renombrado tenor encabeza el elenco teniendo que adaptar su voz a la de barítono, según lo requiere la ópera para el personaje principal del rey de Babilonia Nebuchadnezzar quien invade Jerusalén y captura a su pueblo antes de terminar enloquecido. En otros roles importantes intervienen la dramática soprano Liudmyla Monastyrska en el rol de Abigaille — la esclava de Babilonia convertida en reina‑, el tenor Russell Thomas como Ismaele — el sobrino del rey de Jerusalén- la mezzo soprano Jamie Burton cantando el personaje de la heroica Fenena ‑hija de Nabucco- y el bajo Dmitry Belosselskiy como Zaccaria ‑el sumo sacerdote de los israelitas-.
Como acontece en varios títulos del repertorio lírico de Verdi, aquí el coro adquiere trascendencia desempeñando un rol clave. Así, uno de los momentos más emotivos de esta ópera tiene lugar en el tercer acto donde se entona el Coro de los Esclavos Judíos (Va Pensero); en el mismo se resalta el ideal de independencia de los habitantes de Jerusalén y una plegaria a Dios para que les transmita la fortaleza y esperanza de poder retornar de la tierra de la que han sido exiliados.
La producción de Elijah Moshinsky reúne a John Napier en la escenografía, Andreane Neofitou en el diseño del vestuario y Howard Harrison responsable de la iluminación.
Nabucco será difundida nuevamente el 17 de agosto de 2017 en las salas de Cineplex. Para información sobre los cines de Cineplex que participarán en la transmisión a través de Canadá y las respectivas horas locales presione aquí