BRAD’S STATUS. Estados Unidos, 2017. Un film escrito y dirigido por Mike White
En inglés existe un muy conocido proverbio que afirma “the grass is always greener on the other side” que traducido literalmente sería que “el pasto es siempre más verde del otro lado de la valla”; en realidad quiere significar que el resto del mundo está mejor que uno mismo. Eso es lo que siente el protagonista de esta historia, tal como lo describe el director y guionista Mike White.

Ben Stiller
Demostrando que además de buen cómico puede igualmente encarar papeles de envergadura dramática, el popular actor Ben Stiller ofrece una brillante caracterización de Brad, un hombre de familia de 47 años de edad, casado con Melanie (Jenna Fischer), una mujer que además de esposa es su gran amiga, y padre de Troy (Austin Abrams), un adolescente de 17 años que habiendo finalizado sus estudios de enseñanza media aspira proseguir una carrera universitaria.
Viviendo en Sacramento, en la vista de quien lo observa Brad parece tener todo a su favor si se considera que profesionalmente es un alto ejecutivo de una organización sin fines de lucro, disfruta de un buen pasar económico y cuenta con una bella familia. Sin embargo, atravesando una crisis existencial se considera profundamente insatisfecho pensando que quienes fueron sus compañeros de universidad económicamente llegaron a ser mucho más adinerados que él. A través de sus continuadas meditaciones utilizando su voz en off uno se impone de sus ansiedades, desvelos y angustia que lo corroen al comprobar que el idealismo de sus años de juventud no se concretaron al llegar a esta etapa de su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=Csd82hBjn4w
Todas las inseguridades de Brad se evidencian con más intensidad en oportunidad de acompañar al talentoso músico que es Troy para pasar una entrevista en la prestigiosa Universidad de Harvard; desafortunadamente, la misma no pudo concretarse porque por equivocación llegó a la cita un día después de la fecha programada. A fin de resolver el inesperado inconveniente, Brad dejando a un lado su orgullo recurre a Craig (Michael Sheen), uno de sus antiguos camaradas que en la actualidad es un influyente comentarista político, para que a través de sus contactos con las autoridades de la universidad consiga que su hijo pueda ser entrevistado.
Una experiencia especial atravesará Brad durante su estadía en Boston cuando llega a conocer a Ananya (Shazi Raja), una estudiante de Harvard que ha sido compañera de estudios de su hijo; en una intensa conversación mantenida con él, la joven plena de una inusual madurez le ofrece una buena lección demostrándole que sus lamentos y frustraciones resultan completamente inaceptables.
Aunque el continuo malestar anímico de Brad puede a la postre resultar agotador y finalmente deje sin respuesta a su cuestionamiento existencial, el comportamiento absurdamente natural de este personaje logra en Stiller completa autenticidad y es gracias a su actuación que principalmente el film se deja ver. Jorge Gutman