THE MAGIC FLUTE
En la segunda transmisión de la nueva temporada desde el Met a los cines del mundo, se podrá ver La Flauta Mágica (en alemán Die Zauberflote), ópera en dos actos de Mozart con libreto en alemán de Emanuel Schikaneder.
Esta ha sido la última creación lírica que fue escenificada por el genio de Salzburgo y estrenada en Viena el 30 de septiembre de 1791 a escasos dos meses antes de su temprana muerte. La gran popularidad de esta ópera es debido a que Mozart ha imaginado un cuento de hadas donde el aspecto cómico se conjuga con otros más serios originando un fastuoso espectáculo que deleita a lo largo de su desarrollo.
La historia concebida por Schikaneder presenta al príncipe Tamino quien saliendo al cruce de la Reina de la Noche, ella le muestra una foto de su hija Pamina que se halla secuestrada por el sumo sacerdote Sarastro; cuando Tamino la observa se queda perdidamente enamorado de la joven; es así que la Reina le promete entregarle la mano de Pamina, si él logra rescatarla de su secuestrador. Para lograr ese propósito, Tamino junto con Papageno, el cazador de pájaros, se internan en los dominios de Sarastro, comenzando de allí en más una fantasiosa aventura donde nada resultará ser como al principío parecía que lo era.
Dentro de esa trama, están presentes los elementos mágicos que alientan a esta obra incluyendo bestias salvajes y hermosas canciones. Contraponiendo el bien con el mal, la ópera destila un sorprendente humanismo y notable espiritualidad destacando el indisoluble triunfo del amor. En esencia, la historia de esta fábula adquiere resonancia universal y es por ello que esta ópera perdura a través del tiempo.
Hablando de la música, Mozart ha concebido arias magníficas para cada personaje donde algunas de ellas se caracterizan por su gran dificultad técnica; por ejemplo, cabe citar el aria de O zittre nicht cantado por la Reina de la Noche en el primer cuadro del primer acto. Sin duda alguna, la cualidad de las mismas reside en su riqueza melódica y por ser fácilmente distinguibles.
Esta presentación del Met es una reposición de la producción de 2004 a cargo de la excelente directora Julie Taymor. Bien es sabido que además de su belleza intrínseca, esta ópera requiere de avezados artistas que no solamente se destaquen vocalmente sino también en la parte actoral. En tal sentido, de acuerdo a los comentarios vertidos por los críticos especializados en ocasión de su primera representación del 27 de septiembre, eso ha sido logrado ampliamente por su calificado elenco, En los principales roles participan el barítono austríaco Markus Werba (Papageno), el tenor Charles Castronovo (Tamino), la soprano sudafricana Golda Schulz (Pamina) haciendo su debut para el Met, el bajo Tobías Kehrer (Sarastro), la soprano Kathryn Lewek (Reina de la Noche) y el tenor Greg Fedderly (Monostatos). Es necesario señalar que en la función de transmisión desde el Met el bajo alemán René Pape reemplazará a Tobías Kehrer en el rol de Sarastro.
La dirección musical está a cargo del emblemático director emérito James Levine. La coreografía es de Mark Dendy, la escenografía corresponde a George Tsypin en tanto que Donald Holder es responsable de la iluminación.
La ópera será cantada y hablada en alemán con subtítulos en inglés. Su difusión será realizada en directo el 14 de octubre de 2017 a través de Canadá en los cines de Cineplex. Habrá 3 transmisiones en diferido los días 11, 27 y 29 de noviembre de 2017. Para información de los cines participantes y los horarios locales respectivos presione aquí