THE FOREIGNER. Gran Bretaña-China, 2017. Un film de Martin Campbell
Dejando su habitual vena humorística el popular actor Jackie Chan interpreta por primera vez un rol dramático en un thriller político de alto voltaje. .
Basado en la novela The Chinaman de Stephen Leather (1992), el film de Martin Campbell transcurre en la época actual teniendo como principal personaje a Quan Ngoc Minh (Chan), un inmigrante de origen chino que antiguamente era un miembro de las fuerzas especiales vietnamitas y que ahora es dueño de un restaurante en Londres. Habiendo experimentado la desgracia de haber perdido tiempo atrás a su mujer y a dos de sus tres hijas, dedica todo su amor paternal a su única hija Fan (Katie Leung).
El factor que impulsa la acción es un acto terrorista cometido en la capital británica por una facción del lRA; en ese criminal atentado Fan perde su vida. El desesperado hombre, que no puede recobrarse de la congoja que lo anima, dedicará todo su esfuerzo para saber quienes fueron los autores del atentado; después de tratar inútilmente de sobornar al comandante Bromley (Ray Fearon) ‑encargado de ocuparse del caso– para que le suministre el nombre de los asesinos, recurre a la policía quien le informa que el asunto ha sido trasladado a las autoridades de Irlanda del Norte. Allí se encuentra Liam Hennesy (Pierce Brosnan), un viceministro adjunto que en el pasado estuvo involucrado con el IRA antes de que se acordara el tratado de paz, quien está al frente de la investigación. Sin dudar un instante, Quan viaja a Belfast para confrontarlo, pero al no obtener respuesta concreta de su parte y comprobar su total inercia, comienza a acosarlo tenazmente acudiendo a medidas drásticas que ponen peligro la vida del funcionario y la de su esposa (Orla Brady) quien no es ajena a la acción cometida por los terroristas.
Entremezclando la sed de venganza del dolorido padre con las implicancias políticas que van surgiendo a medida que se va desenvolviendo la madeja, el guión de David Marconi y Stephen Leather logra insuflar suficiente energía con variadas vueltas de giro que mantiene su intriga hasta su desenlace. En tal sentido, el realizador brinda un respetable film de acción que aunque convencional supera el nivel promedio de las películas del género.
Con respecto a la actuación, Chan se distingue como el desolado padre que no tiene ya nada que perder y recurre a cualquier medio con tal de desenmascarar a los asesinos; por su parte, Pierce Brosnan es igualmente convincente como un político que se encuentra asediado por la vendetta de Quan y por los daños colaterales de los actos criminales de la organización a la cual perteneció en el pasado. Jorge Gutman