Una Atí­pi­ca Familia

PRO­FES­SOR MARS­TON &THE WON­DER WOMEN. Esta­dos Uni­dos, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por Ange­la Robinson

El recien­te estreno de este film no ha sido más opor­tuno des­pués del gran éxi­to que este año obtu­vo Won­der Woman; eso se debe a que Pro­fes­sor Mars­ton & The Won­der Women se cen­tra en una his­to­ria ver­da­de­ra que ori­gi­nó la famo­sa his­to­rie­ta de La Mujer Mara­vi­lla.

Bella Heath­co­te, Luke Evans y Rebec­ca Hall

El rela­to de la direc­to­ra Ange­la Robin­son comien­za en 1928 enfo­can­do al psi­có­lo­go William Moul­ton Mars­ton (Luke Evans) en su cáte­dra de la Uni­ver­si­dad de Tufts quien trans­mi­te su famo­sa teo­ría basa­da en las cate­go­rías emo­cio­na­les que se van sus­ci­tan­do en el ser humano a tra­vés del domi­nio, la induc­ción, la sumi­sión y la obe­dien­cia. En su dia­ria labor, su inte­li­gen­te y bri­llan­te mujer Eli­za­beth (Rebec­ca Hall) cola­bo­ra como su asis­ten­te don­de ambos se hallan abo­ca­dos en la crea­ción del polí­gra­fo. Oli­via (Bella Heath­co­te), una de las alum­nas de William que sien­te nota­ble admi­ra­ción por sus diser­ta­cio­nes, logra ser reclu­ta­da por el matri­mo­nio para cola­bo­rar en dicho expe­ri­men­to. No tar­da­rá mucho tiem­po para que el encuen­tro dia­rio que se pro­du­ce entre los tres des­pier­te un sen­ti­mien­to de atrac­ción de la pare­ja hacia la joven y que ella expe­ri­men­te una sen­sa­ción simi­lar; todo está pre­pa­ra­do para que a par­tir de allí sur­ja un ména­ge à trois. Cuan­do la noti­cia lle­ga a divul­gar­se se pro­du­ce un escán­da­lo por par­te de los círcu­los de ami­gos, veci­nos y el entorno social que los rodea, sobre todo por­que para esa épo­ca el les­bia­nis­mo es con­si­de­ra­do una enfer­me­dad men­tal; la situa­ción tien­de a com­pli­car­se más cuan­do Oli­via que­da embarazada.

En la con­for­ma­ción de una fami­lia com­ple­ta­men­te atí­pi­ca que se man­tie­ne uni­da a tra­vés de un perío­do de dos déca­das, sus inte­gran­tes pare­cie­ran demos­trar que es com­ple­ta­men­te fac­ti­ble que tres per­so­nas pue­den amar­se con­jun­ta­men­te. Las expe­rien­cias vivi­das por el trío ins­pi­ran a Mars­ton para crear el céle­bre comics La Mujer Mara­vi­lla que apa­re­ció por pri­me­ra vez en 1941. Esta fic­ti­cia heroí­na pasa­rá a con­ver­tir­se en un ícono femi­nis­ta dota­do de pode­res supe­rio­res que enar­bo­lan­do los prin­ci­pios de amor, jus­ti­cia e igual­dad sexual logra una inmen­sa popularidad.

Aun­que admi­tien­do que lo que expo­ne la rea­li­za­do­ra pue­de ser obje­ta­do por cier­tas licen­cias que intro­du­ce, tan­to la teo­ría del com­por­ta­mien­to humano de Mars­ton, la rela­ción poli­amo­ro­sa y la géne­sis de The Won­der Women son verí­di­cas. El film de Robin­son está muy bien rea­li­za­do per­mi­tien­do acer­ta­da­men­te refle­jar la inter­ac­ción huma­na que se pro­du­ce entre los tres per­so­na­jes; con todo, lo que no que­da expli­ci­ta­do es cómo esa rela­ción se mani­fes­ta­ba tenien­do en cuen­ta que duran­te ese perío­do tam­bién nacie­ron hijos de William y Eli­za­beth; por lo tan­to intri­ga saber si los tres man­te­nían rela­cio­nes en for­ma con­jun­ta o el víncu­lo sexual se mani­fes­ta­ba separadamente.

Las inter­pre­ta­cio­nes feme­ni­nas son muy bue­nas. Hall ofre­ce uno de sus mejo­res tra­ba­jos cine­ma­to­grá­fi­cas carac­te­ri­zan­do a una mujer de natu­ra­le­za auto­ri­ta­ria que sien­te satis­fac­ción al des­cu­brir que pue­de igual­men­te amar a su mari­do y a otra per­so­na de su mis­mo sexo; en un rol más con­te­ni­do Heath­co­te igual­men­te se luce en el per­so­na­je de la ange­li­cal seduc­to­ra que gene­ra el ter­ce­to román­ti­co y Evans simi­larr­men­te sur­ge airo­so en el rol titular.

El film deja mar­gen para la dis­cu­sión sobre la exis­ten­cia de rela­cio­nes amo­ro­sas alter­na­ti­vas; pero en todo caso, lo posi­ti­vo es que esta his­to­ria sobre la géne­sis de La Mujer Mara­vi­lla resul­ta atrac­ti­va de apre­ciar. Jor­ge Gutman