PROFESSOR MARSTON &THE WONDER WOMEN. Estados Unidos, 2017. Un film escrito y dirigido por Angela Robinson
El reciente estreno de este film no ha sido más oportuno después del gran éxito que este año obtuvo Wonder Woman; eso se debe a que Professor Marston & The Wonder Women se centra en una historia verdadera que originó la famosa historieta de La Mujer Maravilla.
El relato de la directora Angela Robinson comienza en 1928 enfocando al psicólogo William Moulton Marston (Luke Evans) en su cátedra de la Universidad de Tufts quien transmite su famosa teoría basada en las categorías emocionales que se van suscitando en el ser humano a través del dominio, la inducción, la sumisión y la obediencia. En su diaria labor, su inteligente y brillante mujer Elizabeth (Rebecca Hall) colabora como su asistente donde ambos se hallan abocados en la creación del polígrafo. Olivia (Bella Heathcote), una de las alumnas de William que siente notable admiración por sus disertaciones, logra ser reclutada por el matrimonio para colaborar en dicho experimento. No tardará mucho tiempo para que el encuentro diario que se produce entre los tres despierte un sentimiento de atracción de la pareja hacia la joven y que ella experimente una sensación similar; todo está preparado para que a partir de allí surja un ménage à trois. Cuando la noticia llega a divulgarse se produce un escándalo por parte de los círculos de amigos, vecinos y el entorno social que los rodea, sobre todo porque para esa época el lesbianismo es considerado una enfermedad mental; la situación tiende a complicarse más cuando Olivia queda embarazada.
En la conformación de una familia completamente atípica que se mantiene unida a través de un período de dos décadas, sus integrantes parecieran demostrar que es completamente factible que tres personas pueden amarse conjuntamente. Las experiencias vividas por el trío inspiran a Marston para crear el célebre comics La Mujer Maravilla que apareció por primera vez en 1941. Esta ficticia heroína pasará a convertirse en un ícono feminista dotado de poderes superiores que enarbolando los principios de amor, justicia e igualdad sexual logra una inmensa popularidad.
Aunque admitiendo que lo que expone la realizadora puede ser objetado por ciertas licencias que introduce, tanto la teoría del comportamiento humano de Marston, la relación poliamorosa y la génesis de The Wonder Women son verídicas. El film de Robinson está muy bien realizado permitiendo acertadamente reflejar la interacción humana que se produce entre los tres personajes; con todo, lo que no queda explicitado es cómo esa relación se manifestaba teniendo en cuenta que durante ese período también nacieron hijos de William y Elizabeth; por lo tanto intriga saber si los tres mantenían relaciones en forma conjunta o el vínculo sexual se manifestaba separadamente.
Las interpretaciones femeninas son muy buenas. Hall ofrece uno de sus mejores trabajos cinematográficas caracterizando a una mujer de naturaleza autoritaria que siente satisfacción al descubrir que puede igualmente amar a su marido y a otra persona de su mismo sexo; en un rol más contenido Heathcote igualmente se luce en el personaje de la angelical seductora que genera el terceto romántico y Evans similarrmente surge airoso en el rol titular.
El film deja margen para la discusión sobre la existencia de relaciones amorosas alternativas; pero en todo caso, lo positivo es que esta historia sobre la génesis de La Mujer Maravilla resulta atractiva de apreciar. Jorge Gutman