ONLY THE BRAVE. Estados Unidos, 2017. Un film de Joseph Kosinski
Un film basado en un drama acontecido realmente es lo que se aprecia en Only the Brave, un relato que aborda a los integrantes de Granite Mountain Hotshots, una unidad del cuerpo de bomberos de Prescott en el estado de Arizona destinada a acallar los incendios forestales.
El director Joseph Kosinski basado en el guión de Ken Nolan y Eric Warren Singer presenta a Eric Marsh (Josh Brolin) quien supervisado por su colega Duane (Jeff Bridges) lidera una escuadra elite de bomberos destinada a combatir los descomunales incendios forestales de Arizona que suelen producirse con más frecuencia durante el período estival. Como jefe, Eric posee la suficiente presencia para imprimir la autoridad necesaria como así también brindar apoyo y afecto al grupo de jóvenes que integran su equipo.
La mayor parte del relato muestra las técnicas empleadas por la unidad para tratar de contener los incendios o bien cuando realmente se producen, a la vez que ilustra el gran espíritu de camaradería existente entre sus miembros. La manera en que el trabajo profesional se desenvuelve con sus vidas personales queda manifestada en dos de sus personajes. Uno de ellos es Eric quien felizmente casado con Amanda (Jennifer Connelly), una veterinaria y entrenadora de caballos, encuentra un solo obstáculo en la relación conyugal: ella desea formar una familia, en tanto que Eric completamente dedicado a su profesión no está interesado en tener hijos. El otro personaje es el del joven Brendan McDonough (Miles Teller) quien recientemente reclutado logra recomponer su vida al haber dejado su adicción a la droga; siendo un novel papá llega un momento en que piensa seriamente en dejar la peligrosa profesión para estar al lado de su familia.
Imbuido de buenas intenciones, con más de dos horas de metraje, el relato se resiente en su aspecto narrativo; además de que toma su buen tiempo en despegar, las escenas en que se ensayan o combaten incendios se vuelven extremadamente repetitivas resintiendo de este modo su ritmo; con un montaje más acertado, eliminando media hora de duración, la historia habría logrado mayor dinamismo sin que su propósito quedase afectado.
Queda como balance un docudrama visualmente apreciable donde el mayor impacto emocional se experimenta en las escenas finales enfocando la tragedia acaecida en el devastador incendio de Yarnell Hill ocurrido el 28 de junio de 2013 donde murieron 19 de los 20 bomberos de Hotshots. De este modo, el film rinde un merecido tributo al valor y sacrificio de hombres heroicos que en el ejercicio de su profesión permanentemente arriesgan sus vidas para salvaguardar la de la comunidad. Jorge Gutman