Crónica de Jorge Gutman
RIDM 2017
Desde el 9 hasta el 19 de noviembre tiene lugar en Montreal la vigésima edición de Rencontres internacionales du documentaire de Montreal (RIDM), un festival que desde que fue fundado en 1998 tiene como propósito presentar los más destacados documentales tanto nacionales como internacionales.
Como en ediciones anteriores, la programación de este año presenta una miríada de filmes exponiendo diferentes problemáticas, entre ellas las desigualdades sociales, las dramáticas consecuencias de los conflictos bélicos que azotan a ciertas regiones del mundo, la violencia sexual, el candente tema de los refugiados, la importancia de las instituciones culturales, la inmigración, el debate acerca del Brexit, etc. Esencialmente, el éxito que esta muestra ha logrado a través de los años es debido a la posibilidad que tiene el público de asistir a filmes de envergadura que testimonian las vicisitudes que afectan al mundo en materia social, económica, política y cultural.
En esta edición el RIDM ofrece una selección de 142 filmes provenientes de 47 países donde el film canadiense 24 Davids es presentado en primicia mundial; en este documental la realizadora Céline Baril ha llevado su cámara a tres continentes para recoger las impresiones de veinticuatro personas que además de tener en común el nombre “David”, a través de sus diferentes actividades mantienen su compromiso de lograr un mundo mejor para vivir.
La sección competitiva internacional incluye 12 títulos. Entre los mismos se encuentra Also Known As Jihadi (Francia), donde el realizador Eric Baudelaire aborda el caso de un joven francés musulmán radicalizado que partió a Siria para luchar por la causa sustentada por el yihadismo. El drama de refugiados sirios trabajando como obreros de la construcción en Líbano a quienes les está prohibido acceder al mundo exterior es el tema que considera Ziad Kalthoum en Taste of Cement (Alemania-Líbano-Qatar). El documental y la ficción se entremezclan en Zaatari Djinn (Holanda), donde la directora Catherine Van Campen testimonia la vivencia de niños sirios refugiados en Zaatari, lugar ubicado en el corazón del desierto de Jordania. Un documento impactante es Did You Wonder Who Fired the Gun? (Estados Unidos) donde el realizador Travis Wilkerson indaga sobre las acciones cometidas por su bisabuelo Samuel E. Branch quien en 1946 mató en Alabama al negro Bill Spann. Esta dramática historia cuyos descendientes han tratado de olvidar, revela la supremacía blanca y racismo de su ancestro que lamentablemente cobra vigencia actual a raíz de episodios transcurridos poco tiempo atrás en Estados Unidos.
En Good Luck (Francia-Alemania), el realizador Ben Rusell contrasta dos sitios de intenso trabajo manual: uno de ellos es una mina de cobre subterránea de Serbia, y el otro lugar ubicado en Surinam es una mina de oro a cielo abierto; el resultado es un estudio etnográfico de considerable interés. El joven realizador Dieudo Hamadi retrata en Maman Colonelle (Francia-República Democrática del Congo) a la coronel Honorine Munyole; ella es una incansable y devota mujer que trabajando en un departamento policial del Congo está encargada de proteger a la infancia y luchar contra los abusos sexuales que tienen lugar en ese país africano. Cuando es trasladada de Bukavu a su nuevo destino en Ksangani, allí se impone del maltrato de niños acusados de brujería por parte de sus padres; al propio tiempo su gran desafío consiste en cicatrizar las heridas dejadas en la mente y en el cuerpo de las mujeres ultrajadas tras la guerra de Ruanda y Uganda ocurrida en 2000.
La lista de filmes en competencia se completa con Spell Reel (Alemania-Portugal-Francia-Guinea-Bissau) de Filipa César, un ensayo político basado en material de archivo obtenido durante la descolonización de Guínea-Bissau; Baronesa (Brasil) de Juliana Antunes, es el primer film filmado íntegramente en una favela de Belo Horizonte; en el mismo se refleja la vida cotidiana de dos vecinas del lugar como así también sus numerosos hijos y respectivos hombres que las rodean; en Room for a Man (Líbano-Estados Unidos) Anthony Chidiac enfoca a una familia conservadora orgullosa de su nombre y sus ancestros donde no todo está permitido, sobre todo si se trata de la homosexualidad; Ouroboros.(Francia-Bélgica-Palestina-Qatar) de Basma Alsharif, considera las consecuencias de los ataques a la zona de Gaza; Le fort des fous (Francia-Grecia-Alemania-Qatar) de Narimane Mari, documenta los vestigios del colonialismo que tuvo lugar en Argelia; en Dragonfly Eyes (China) Xu Bing ofrece una visión de la condición humana en el mundo contemporáneo.
Como es habitual, RIDM adjudica especial importancia a los documentales realizados en Canada. Entre los mismos se destaca la humanidad de Birth of a Family donde Tasha Hubbard expone el drama de cuatro hermanos que no tuvieron la oportunidad de crecer juntamente. Al igual que otros 20 mil niños autóctonos nacidos entre 1955 y 1985, ellos fueron sacados de su madre y adoptados separadamente por familias no indígenas; de allí que resulte emotivo que después de 50 años estos hermanos puedan reunirse por primera vez durante el transcurso de una semana. En Cielo, una coproducción de Canadá y Chile, la directora Alison Mcalpine enfoca poéticamente y a manera de un viaje espiritual al célebre Desierto de Atacama; al igual que lo hiciera Patricio Guzmán en Nostalgia de la Luz (2010), allí, a tres mil metros de altura se aprecia ese lugar tan especial del planeta cuya luminosidad de su cielo permite a los astrónomos efectuar sus investigaciones científicas en uno de los más importantes observatorios astronómicos del mundo. Destierros de Hubert Caron-Guay, sumerge al espectador en la odisea vivida por migrantes sudamericanos que con gran dificultad tratan de alcanzar la frontera de Estados Unidos. Mathieu Roy aborda en Les dépossédés el tema del medio ambiente donde los cambios experimentados han producido efectos calamitosos en la industria agroalimenticia a través de la visión dramática brindada por pequeños granjeros.
En Les lettres de ma mère Serge Guiguère se refiere a sus primeras imágenes documentales efectuadas en 1975 en ocasión de una reunión familiar; en ese entonces no pudo imaginar que se trataría de la primera y única vez en que su madre aparecería delante de su cámara, puesto que falleció al poco tiempo; refiriéndose a su progenitora como una mujer comunicativa y madre de 11 hijos, ella ha constituido para Guiguère la fuente de inspiración invisible para su desempeño como documentalista y en tal sentido es un emotivo homenaje que el hijo tributa con este film a su madre. En 13, un ludodrame sur Walter Benjamin, Carlos Ferrand enfoca a través de trece capítulos las múltiples facetas del filósofo Walter Benjamin, desde 1933 hasta su suicidio en 1940 quien, huyendo del nazismo se exilió en París. La directora Laura Bari filma en Primas, coproducción de Canadá y Argentina, el derrotero de dos jóvenes amigas que durante su infancia han sufrido agresiones y abusos de la violencia machista y que aún perduran en la memoria.
En la sección Panorama del RIDM hay varios filmes que se destacan por su temática. Uno de los mismos es Les éternels (Bélgica-Francia) de Pierre-Yves Vandeweerd, donde se analiza el impacto psicológico demoledor en el conflicto armado que durante más de 20 años mantiene Nogorno-Karabak, un enclave armenio, con Azerbaiyán. EX LIBRIS – The New York Public Library (Estados Unidos), es un excelente documental de Frederick Wiseman, cuyo comentario crítico ha sido realizado en Tribuna Cultural después de haber sido apreciado en el Festival de Toronto. En Brexitannia (Gran Bretaña-Rusia) Timothy George Kelly, analiza la repercusión que causó la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea; en tal sentido, el documental otorga la palabra a los ciudadanos que hablan acerca de las razones que han motivado su voto, así como también a expertos políticos quienes analizan esta situación y otras perspectivas que se producen en el debate.
Everardo González se refiere en La Libertad del Diablo (México) a las víctimas y perpetradores de la extrema violencia que tiene lugar en México donde lamentablemente las desapariciones, asesinatos y torturas parecieran estar a la orden del día. Curiosas son las andanzas de Iván Granovsky relatadas en su ópera prima Los Territorios (Argentina-Brasil); desde pequeño se obsesionó por aprender los nombres de las capitales del mundo; ahora con poco más de 30 años después del atentado sufrido por Charlie Hebdo resuelve visitar las zonas conflictivas del mundo convirtiéndose en un corresponsal de guerra amateur. En Al Otro Lado del Muro (México-España), película ganadora del festival Hot Docs de Toronto, Pau Ortiz relata las experiencias de Ale y Rocío, de 18 y 13 años respectivamente, quienes son dos hermanos que han dejado Honduras para llegar a México albergando la esperanza de un futuro más promisorio. Teniendo la responsabilidad de preocuparse por su hermano y hermana de menor edad a fin de mantener la familia unida, el documental testimonia sus condiciones de vida donde Ale busca un empleo sin estar documentado y Rocío se ocupa en tareas domésticas y como guardiana en el cuidado de niños. De ese testimonio surge un cuadro sensible e íntimo de los esfuerzos que ambos realizan para sobrevivir en el territorio azteca.
A fin de celebrar su segunda década de vida, el festival exhibirá cada noche en forma gratuita películas que han sido aplaudidas en ediciones anteriores. Cabe agregar que además de los filmes programados, el RIDM ha organizado una serie de actividades paralelas que incluyen conferencias de los artistas invitados, mesas redondas, debates posteriores a las proyecciones, conciertos e instalaciones interactivas que agregan considerable interés a esta fiesta del cine documental. Las proyecciones tendrán lugar en la Cinemateca de Quebec, Cinéma du Parc, Cineplex Quartier latin, el Pabellón Judith Jasmin Annexe y en la Universidad de Concordia. Para información adicional de todos los filmes, horarios respectivos y salas de proyección presione aquí.