KENT NAGANO ABRIRÁ EL FESTIVAL EN 2018
En otro de los importantes viajes internacionales del maestro Kent Nagano dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Montreal, el próximo verano lo hará inaugurando una nueva edición del Festival de Salzburgo.
El prestigioso evento creado en 1920 es considerado como uno de los festivales más importantes de música, teatro y ópera donde anualmente atrae una gran cantidad de espectadores incluyendo tanto los residentes de Austria como turistas del mundo entero. El mismo se celebra durante los meses de julio y agosto en Salzburgo, que es la ciudad natal del extraordinario genio Wolfgang Amadeus Mozart. Su director artístico actual es el pianista austríaco Markus Hinterhauser.
Para tal ocasión la OSM abrirá el festival en el escenario del grandioso Felsenreitschule ejecutando la imponente obra La Pasión según San Lucas (St. Lucas Passion) del Krzystof Penderecki como parte de las celebraciones de los 85 años del autor.
Este prestigioso compositor y director de orquesta, distinguido por su estilo compositivo y especialmente identificable por sus obras maestras atonales, ha mantenido un estrecho contacto con la OSM. En tal sentido, la orquesta tuvo el privilegio de haber sido dirigida por este gran maestro el 27 de Marzo de 1979 y más recientemente el 20 de Septiembre de 2015 en su Salmo III en primicia para Canadá. A ello debe agregarse que la OSM ha hecho conocer al público de Montreal muchas de sus numerosas composiciones.
En St. Lucas Passion, compuesta entre 1963 y 1966 y estrenada en Alemania en 1966, el compositor se ha inspirado en la litúrgica tradicional del Latin. Distinguida por su gran profundidad espiritual, en esta creación Penderecki apela a varios estilos musicales con texturas musicales bien equilibradas donde la forma barroca se combina con el uso ocasional de una escritura armónica más tradicional. Esta composición ha sido concebida para soprano, barítono, bajo, narrador, coro de niños además de dos coros mixtos y orquesta.
Para esta ocasión, el maestro Kent Nagano contará con la participación de la soprano Sarah Wegener, el barítono Lucas Meachem, el bajo Matthew Rose, el Coro de Niños de Varsovia bajo la dirección del maestro de coro Kusiel-Moroz y el Coro de la Filarmónica de Cracovia dirigido por Teresa Majka-Pacanek
Este concierto que es realizado dentro del contexto de Ouverture spirituelle, una serie dedicada a obras inspiradas en música sacra y religiosa, se efectuará el 20 de Julio de 2018 en Felsenreitschule, el majestuoso escenario de Salzburgo.