THE TAMING OF THE SHREW
En pocos días más volverá a difundirse The Taming of the Shrew, una producción del Ballet Bolshoi que fue transmitido en directo desde Moscú en enero de 2016.
SI bien William Shakespeare es más identificado como dramaturgo de grandes tragedias, también ha sido un remarcableo autor de comedias donde entre las mismas se destaca The Taming of the Shrew que ha sido y sigue siendo la más popular de dicho género.
Publicada hacia finales del siglo 16, el cine la ha considerado en varias oportunidades, sobre todo en la magnífica versión de Franco Zefirelli de 1967 con Richard Burton y Elizabeth Taylor en los roles protagónicos. Sin embargo nunca ha sido convertida a ballet hasta que el Teatro Bolshoi de Moscú ha decidido montarla en la temporada 2013 – 2014 al haber logrado contar con la persona adecuada para coreografiarla. Esta tarea ha sido asignada a Jean-Christophe Maillot quien es el director de Les Ballets de Montecarlo de Mónaco y uno de los más destacados coreógrafos del mundo. Habiendo aceptado el desafío de trasladar a la danza esta obra, el artista logró elogiosos comentarios críticos.
A través de aproximadamente 90 minutos, la obra de Shakespeare transformada en ballet queda relegada a sus principales personajes. En esta producción, Don Bautista Minola, un comerciante Padua de confortable situación económica le comunica a su hija Bianca –que cuenta con numerosos cortejantes- que no podrá casarse hasta que su hermana mayor Katharina, una joven de genio temperamental, encuentre marido. Cuando llega a la ciudad Petruchio, un joven ambicioso dispuesto a cortejar y domar a la rebelde Katharina, los pretendientes de Blanca –incluyendo al enamoradizo Lucentio- se encuentran más aliviados. La coreografía de Maillot ha sabido captar la comedia de enredos que se genera en base a la premisa inicial donde al igual que en la obra shakesperiana todo conducirá a un final feliz.
Como música para este ballet, el coreógrafo ha recurrido al compositor Dimitri Shostakovich, utilizando agradables temas que el compositor creara para varios filmes y para una de sus comedias musicales. En los principales roles participan los bailarines Ekaterina Krysanova (Katherina), Vladislav Lantratov (Petruchio), Olga Smirnova (Blanca) y Semyon Chudin (Lucentio),
El maestro ruso Igor Dronov, que es director de la Filarmónica Rusa y también se ha desempeñado como principal director invitado en varios países del mundo, dirige la orquesta del Bolshoi. El diseño de los decorados está a cargo de Ernest Pignon-Ernest quien es un colaborador de larga data del afamado coreógrafo, el vestuario pertenece a Augustin Maillot en tanto que la iluminación es responsabilidad de Dominique Drillot.
Este ballet que pertenece al Bolshoi y solamente puede ser representado por esta prestigiosa compañía, será difundido el 19 de noviembre de 2017 y podrá ser visto en Canadá a través de los cines del circuito Cineplex. Para conocer el horario local de difusión en las salas participantes de Canadá, así como cualquier otra información adicional presione aquí