THE SQUARE (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca-Estados Unidos). Un film de Ruben Östlund
Ruben Östlund que en 2014 impresionó gratamente con Force Majeure, retorna con The Square que este año obtuvo la Palma de Oro en Cannes, donde ilustra como una aburguesada clase social de Suecia se vincula con el mundo del arte moderno.
El cineasta se centra en Christian (Claes Bang) un egocéntrico curador de un museo de arte contemporáneo de Estocolmo quien está por inaugurar una obra que se denomina The Square, un cuadrado de 4 metros cuadrados que idealmente será el espacio donde la gente que penetra en su interior pueda convivir aceptando las reglas de la civilidad. Un aspecto esencial para Christian es la buena promoción de esta creación artística para lo cual debe recurrir a los servicios de una agencia de marketing.
Dicho lo que antecede, Östlund comienza a ramificar su relato en direcciones diferentes. Así enfoca el vínculo que el curador establece con una entremetida periodista estadounidense (Elisabeth Moss) con la que mantiene un affaire muy particular originando una escena muy graciosa con un preservativo volando. Otro momento, cuya gracia puede ser discutible, es el que se presenta en una comida de gala ofrecida a los benefactores de la institución, cuando un grosero personaje adoptando los modales y movimientos de un orangután provoca una performance caótica que siembra alarma en los comensales.
https://www.youtube.com/watch?v=zKDPrpJEGBY
En otra de las subtramas del relato se puede apreciar cómo Christian pierde su acostumbrada civilidad al tratar de recuperar la billetera con dinero y su celular que le han sido sustraídos en la calle, adoptando un mecanismo agresivo que le causará contratiempos inesperados; en ese devenir, el director expone algunos prejuicios de carácter racial y social.
Apelando a ciertos excesos en las tragicómicas situaciones por las que atraviesa el protagonista de esta sátira audaz, el propósito del realizador es el de reflejar en forma surrealista, los prejuicios y contradicciones de la intelectual burguesía sueca así como sus hipocresías e imposturas. El resultado es un film ciertamente inventivo que a pesar de su desmesura y dispersión, considera varios aspectos que se prestan a la reflexión y a la discusión una vez que la proyección finaliza. Jorge Gutman