MIRACLE ON THE 34TH STREET
Prosiguiendo con la serie de Classic Films, oportunidad que se tiene para ver los títulos que se han convertido en inolvidables filmes en la gran pantalla, Cineplex proyectará en formato digital la versión original de Miracle on the 34th Street realizada en 1947 y cuyo tema es concurrente con las festividades navideñas que se están aproximando.
En la época actual y sobre todo en un año cargado de violencia manifestada en diferentes aspectos ‑racismo, crisis de los refugiados, acoso sexual por parte de personalidades que parecían intocables, etc.- surge como un viento de aire puro contemplar nuevamente un film que trata de rescatar lo más bello que se anida en la condición humana. En tal sentido, este cuento navideño es el típico ejemplo de lo que verdaderamente implica la celebración de la Navidad: tratar de realzar la generosidad ofreciendo al prójimo todo aquello que uno quisiera recibir del mismo. En su adaptación cinematográfica el realizador George Seaton, en base a una historia concebida por Valentine Davies, ha logrado una película de notable sencillez exaltando los valores espirituales del ser humano.
La acción transcurre durante el período festivo tomando como epicentro la gran tienda Macy’s de Nueva York. Como todos los años, este emporio realiza el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias con la presencia de Santa Claus; pero en esta oportunidad, se topa con el problema de que la persona que debería encarnarlo no se halla en condiciones de hacerlo porque se encuentra ebria. De allí que Doris Walker, una de las ejecutivas del establecimiento, contrata al anciano bonachón Kris Kringle como el nuevo Santa Claus. Al vincularse con la gente, este carismático individuo aprecia que el verdadero espíritu navideño se encuentra ausente y por lo tanto trata de recuperarlo con sus buenas acciones. Sin embargo, Doris, una mujer divorciada que ha sufrido desencantos en su vida, es escéptica y sólo admite lo que es tangible; de allí que cría a su hijita haciéndole no creer en fantasías ni tampoco en Santa. Cuando Kris afirma ser el verdadero Papa Noel y es declarado demente y sometido a juicio para ser encerrado en una institución psiquiátrica, la fe de todo el mundo es puesta a prueba.
https://www.youtube.com/watch?v=TjmMMa5u5hA
Narrado en tono de fábula, este entrañable film cuenta con un muy buen elenco donde en los papeles más importantes se destacan Edmund Gwenn, Maureen O’Hara, John Payne y la niñita de ocho años llamada Natalie Wood; en ese entonces se estaba lejos de imaginar que con el tiempo la pequeña Natalie llegaría a alcanzar notoriedad protagonizando, entre otros filmes memorables, Rebel Without a Cause (1955), Splendor in the Grass (1961) y West Side Story (1962).
Miracle on the 34th Street obtuvo tres Oscars: Edmund Gween como el mejor actor de reparto, George Seaton por el mejor guión adaptado y Valentine Davies por la mejor historia original.
El film será exhibido el 2 y el 13 de Diciembre en los cines pertenecientes al circuito Cineplex. Para información sobre los cines participantes y horarios locales presione aquí y aquí