THE VENERABLE W. Francia-Suiza. Un documental escrito y dirigido por Barbet Schroeder
Completando su “Trilogía del Mal” comenzada en General Idi Amin Dada (1974) ‑describiendo al detestable dictador- y continuada con Terror’s Advocate (2007) ‑retratando al abogado que defendió entre otros al temible nazi Klaus Barbie‑, el realizador suizo Barbet Schroeder presenta en The Venerable W. un impactante documento sobre la islamofobia reinante en Myanmar.
Cuando uno se refiere al budismo inmediatamente lo asocia con una religión que pregona la paz, el amor, la tolerancia, la no violencia y la comunicación de los seres humanos. De allí que resulte sorprendente comprobar cómo un importante representante de dicho culto es capaz de sembrar un venenoso odio entre el séquito que lo sigue contra la población musulmana.
El lamentable personaje en cuestión es Ashin Wirathu, quien asume su rol de líder de la cruzada anti musulmana de Myanmar, un país cuyo 90% de la población es budista. Como un destacado monje él utiliza cualquier medio posible para transmitir el sentimiento racista que lo anima. Actuando en Mandalay, cuya tercera parte de sus habitantes son monjes, Wirathu es el jefe espiritual del monasterio local que tiene a su cargo. Allí y enfrentando a la cámara que lo enfoca no tiene empacho alguno para lanzar sus insultos a la comunidad Rohingya que como grupo étnico musulmán bengalí apenas alcanza al 4 % de la población. A través de la semilla de la discordia describe a esa comunidad como un grupo peligroso que no tiene derecho alguno a optar por la ciudadanía de Myanmar; además, en sus sermones predica el boicot a sus actividades comerciales y prohibiendo el casamiento interracial porque en su manera de pensar los Rohingyas, además de violadores y terroristas, constituyen una especie humana inferior que atenta contra la pureza del budismo.
Pregonando una santa guerra contra la comunidad musulmana y en procura de una limpieza étnica, Wirathu adopta un tono calmo y persuasivo lo que lo convierte en un ser aún más temeroso. Toda esa animosidad se conjuga con la ancestral campaña contra los Rohingyas que se viene registrando desde hace varias décadas y muy especialmente entre 2012 y 2016 donde no solamente se encuentran los monjes seguidores de Wirathu sino también la acción represiva del gobierno controlado por los militares. Esa fobia originó una ola de violencia inusitada contra los musulmanes con el resultado de cuantiosas muertes, hogares incendiados y el desplazamiento de miles de afectados tratando de huir del país.
En este valioso documento el realizador se ha nutrido de importante material de archivo complementado con entrevistas de gran interés realizadas a personas que estando en franco desacuerdo con la actitud intolerante y racista de Wirathu tratan de llamar la atención mundial sobre esta tragedia. Entre los reporteados se encuentra Kyaw Zayar Htun, el editor de una de las pocas revistas informativas de Myanmar y autor de Wirathu Against the World; igualmente es relevante el testimonio de U. Galonni, un monje budista altamente reverenciado quien enfrentó la pena de muerte por apoyar la causa de los campesinos privados de sus tierras. También participan en el documental dos importantes periodistas: uno de ellos es Matthew Smith que escribió en el New York Times y otros periódicos de lengua inglesa clarificadores artículos sobre los derechos humanos en Myanmar y el otro es el reportero español Carlos Sardiña Galache quien habiendo vivido varios años cubrió las noticias sobre la crisis humanitaria de los Rohingya.
Explorando las facetas más sombrías de la condición humana en la figura siniestra del “Venerable Wirathu”, el documentalista describe a un hombre que nada tiene que envidiar a otros genocidas que en el siglo XX han enlutado al mundo, tales como los nazis, o bien los que participaron activamente en las masacres de Ruanda y Bosnia, para citar algunos ominosos casos.
La odisea de la comunidad Rohingya sigue manteniendo actualidad; así hace pocos días el Globe and Mail de Toronto publicó un artículo refiriéndose a la ola de refugiados de dicho grupo escapando de Myanmar para llegar a Bangladesh. De allí la relevancia que adquiere este remarcable documental de Schroeder. Jorge Gutman