Crónica de Jorge Gutman
1. DEAR BASKETBALL. Estados Unidos, 2017
En la víspera de su retiro, el famoso jugador de baloncesto Kobe Bryant describe su pasión por este deporte que comenzó desde su infancia. A través de 20 años de carrera profesional con el equipo de Los Ángeles Lakers, el basquetbolista expresa el modo en que él y su deporte lograron fusionarse permitiendo que sus sueños de gloria albergados en su juventud.se convirtieran en realidad. He aquí un emotivo film realizado por Glen Keane, el gran animador, autor e ilustrador americano quien se destacó creando excelentes personajes animados para los estudios Disney.
2. GARDEN PARTY. Francia, 2017
Los directores Florian Babikian, Vincent Bayoux, Victor Caire, Théophile Dufresne, Gabriel Grapperon y Lucas Navarro ofrecen un sencillo dibujo animado exponiendo a un grupo de anfibios ‑que incluyen sapos, ranas y salamandras- que merodean una vacía suntuosa mansión y disfrutan de las ricas comidas que allí encuentran; en un momento dado llegan a descubrir qué es lo que aconteció con el dueño del lugar. Caracterizado por su sencillez, aunque sin ser excepcional, este corto resulta agradable.
3. LOU. Estados Unidos, 2017
El novel realizador Dave Mullins logra un excelente corto animado donde en no más de siete minutos narra una aleccionadora historia. El relato sigue los pasos de Lou, un guardián de una caja de objetos perdidos y encontrados que se halla en un jardín de infantes. Cuando un niño abusivo intenta quitar los juguetes a sus compañeritos, Lou lo enfrenta brindándole una humana lección al hacerle ver que se sentirá mucho mejor siendo generoso con el prójimo en lugar de apropiarse de lo que no es suyo.
4. NEGATIVE SPACE. Francia, 2017
Basado en un poema de Ron Koertge, los directores Max Porter y Ru Kawahata narran la historia de un padre que a pesar de estar casi siempre ausente del hogar por viaje de negocios, logra comunicarse con su hijo enseñándole la adecuada forma de empacar una maleta. Aunque la premisa resulte un tanto improbable no obstante permite reflexionar de qué extrañas maneras pueden exteriorizarse los lazos afectivos entre padres e hijos. Utilizando la técnica de animación “stop motion”, los realizadores han logrado estilísticamente un cortometraje impecable con una conclusión sumamente emotiva.
5. REVOLTING RHYMES. Gran Bretaña, 2017
Los directores Jakob Schuh y Jan Lachauer se han basado en el libro escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake, para relatar variados cuentos infantiles entremezclados donde las sombrías reinterpretaciones de sus personajes no los hacen apropiados para niños de corta edad. Aunque éste resulte el cortometraje animado menos trascedente de los cinco nominados, con todo es divertido y se distingue por la participación de Dominic West, David Walliams, Rob Brydon, Tamsin Greig, Bertie Carvel, Rose Leslie y Bel Powley quienes prestan su voz para los diferentes personajes que emergen de los cuentos.