Cor­to­me­tra­jes de Docu­men­ta­les Nomi­na­dos al Oscar

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

1. TRAF­FIC STOP. Esta­dos Uni­dos, 2017

Este impac­tan­te docu­men­to de HBO rea­li­za­do por Kate Davis rela­ta un ver­gon­zo­so epi­so­dio del cual ha sido víc­ti­ma Breaion King, una joven maes­tra afro­ame­ri­ca­na de Aus­tin, Texas. En junio de 2015, ella es inter­cep­ta­da por Bryan Rich­ter, un ofi­cial de poli­cía blan­co, quien adu­ce que con­du­jo su coche a una velo­ci­dad que exce­día a la per­mi­ti­da. Lo que podría haber sido un inci­den­te ruti­na­rio adquie­re dimen­sio­nes vio­len­tas cuan­do el poli­cía la saca bru­tal­men­te de su vehícu­lo, la arro­ja al sue­lo y ter­mi­na espo­sán­do­la como si hubie­se cap­tu­ra­do a un peli­gro­so delin­cuen­te. Lle­va­da por otro poli­cía blan­co hacia la pri­sión, duran­te el bre­ve via­je sur­ge una cla­ri­vi­den­te con­ver­sa­ción entre los mis­mos sobre el tema racial don­de él le mani­fies­ta abier­ta­men­te la nega­ti­va per­cep­ción de los blan­cos hacia los negros. En los cré­di­tos fina­les se des­ta­ca que aún se encuen­tra pen­dien­te el plei­to judi­cial enta­bla­do por King con­tra Rich­ter, mien­tras que éste sigue patru­llan­do la zona como si nada hubie­se suce­di­do. Este docu­men­to social impac­ta pro­fun­da­men­te sobre todo cuan­do se asis­te a la ver­sión ofi­cial de los hechos que dis­tor­sio­na por com­ple­to la reali­dad del atro­pe­llo cometido.

Breaion King en TRAF­FIC STOP

2. EDITH + EDDIE. Esta­dos Uni­dos, 2017

La docu­men­ta­lis­ta Lau­ra Chec­ko­way rela­ta la sin­gu­lar his­to­ria de dos ancia­nos, Edith Hill (negra) y Eddie Harri­son (blan­co) de 96 y 95 años res­pec­ti­va­men­te, que en 2014 habían con­traí­do enla­ce; sin que esa unión inter­ra­cial haya sido obs­tácu­lo alguno para la pare­ja. Sin embar­go, la feli­ci­dad de los cón­yu­ges es de cor­to alcan­ce en la medi­da que una de las hijas de Edith fuer­za a su madre a dejar el hogar de Vir­gi­nia para tras­la­dar­la a Flo­ri­da sepa­rán­do­la así de su mari­do. Esa incom­pren­sión moti­va que al poco tiem­po el deso­la­do Eddie sin la com­pa­ñía de su que­ri­da Edith mue­ra de pena. El públi­co asis­te a una con­mo­ve­do­ra his­to­ria de amor que prue­ba que para amar no exis­te lími­te de edad; al pro­pio tiem­po el docu­men­tal expre­sa cómo a veces el egoís­mo de los hijos pue­de inter­fe­rir en la feli­ci­dad de sus padres.

Edith Hill y Eddie Harri­son en EDITH+EDDIE

3. HEA­VEN IS A TRAF­FIC JAM ON THE 405. Esta­dos Uni­dos, 2017 

Con el curio­so títu­lo de “El Paraí­so es un Embo­te­lla­mien­to en la Auto­pis­ta 405”, Frank Stie­fel ofre­ce un docu­men­tal ins­pi­ra­dor sobre la artis­ta Mindy Alper de 57 años de edad. Esta mujer pasó la mayor par­te de su vida com­ba­tien­do seve­ras depre­sio­nes y alte­ra­cio­nes de su esta­do men­tal habien­do sido asis­ti­da con tra­ta­mien­tos tera­péu­ti­cos de elec­troshock así como haber teni­do que estar con­fi­na­da en ins­ti­tu­cio­nes men­ta­les por 10 años sin poder hablar; lo más tris­te fue la de haber sido recha­za­da por sus padres en su eta­pa ado­les­cen­te. A pesar de todos los obs­tácu­los que se inter­pu­sie­ron en su camino, ella ape­ló a su inna­to talen­to crea­ti­vo para expre­sar sus inten­sas emo­cio­nes a tra­vés del dibu­jo y la escul­tu­ra. Es así que con per­se­ve­ran­cia logró que sus obras hayan sido expues­tas y admi­ra­das por el públi­co en gale­rías de arte moderno de la ciu­dad de Los Ángeles.
He aquí un con­mo­ve­dor y humano rela­to de un ser que ha logra­do supe­rar una vida pla­ga­da de oscu­ri­dad y deso­la­ción para lle­gar a una nue­va exis­ten­cia don­de pri­ma el amor, con­fian­za y apo­yo de quie­nes la rodean.

Una esce­na de HEA­VEN IS A TRAF­FIC JAM ON THE 405

4. HEROIN(E). Esta­dos Uni­dos, 2017

La rea­li­za­do­ra Elai­ne McMi­llion Shel­don con­du­ce al espec­ta­dor a la ciu­dad de Hun­ting­ton, esta­do de West Vir­gi­nia, que en el pasa­do se carac­te­ri­zó como un impor­tan­te cen­tro indus­trial. Al comen­zar este cor­to se hace saber que aquí se expe­ri­men­ta la tasa más alta de adic­ción a la heroí­na don­de dia­ria­men­te se pro­du­cen 5 a 7 muer­tes por sobre­do­sis. Den­tro de ese tris­te pano­ra­ma aso­ma una luz de espe­ran­za a tra­vés de 3 lumi­no­sas muje­res que vuel­can el máxi­mo esfuer­zo posi­ble para enmen­dar el gra­ve pro­ble­ma que afec­ta a esta loca­li­dad de 50 mil habi­tan­tes. Una de ella es Jan Rader, la jefa del cuer­po de bom­be­ros, que des­ti­na la mayor par­te de su dia­ria jor­na­da asis­tien­do a los afec­ta­dos por sobre­do­sis. En este esfuer­zo tam­bién se halla la agen­te inmo­bi­lia­ria Necia Free­man quien se ocu­pa de sumi­nis­trar comi­da a las muje­res que se pres­tan a ven­der su cuer­po a cam­bio de dro­gas, tra­tan­do de apar­tar­las de esa endia­bla­da pla­ga. Por últi­mo resul­ta con­mo­ve­do­ra la acción empren­di­da por la jue­za Patri­cia Keller quien a tra­vés de sus fun­cio­nes tra­ta de recu­pe­rar a aque­llas per­so­nas que se encuen­tran en fal­ta por la drogadicción.
He aquí otro rela­to de gran enver­ga­du­ra social don­de se pre­sen­cia la enco­mia­ble labor de tres infa­ti­ga­bles lucha­do­ras que devo­ta­men­te tra­tan de recu­pe­rar a seres devas­ta­dos por el abu­so de dro­gas para com­ba­tir el círcu­lo vicio­so de adic­ción, mise­ria y muerte.

La Jue­za Patri­cia Keller en HEROIN(E)

5. KNI­FE SKILLS. Esta­dos Uni­dos, 2017

La géne­sis de Edwins, un res­tau­ran­te fran­cés ubi­ca­do en la ciu­dad de Cle­ve­land, es el tema abor­da­do por Tho­mas Len­non en este intere­san­te docu­men­tal. Para echar a andar el res­tau­ran­te, su due­ño Bran­don Chros­tows­ki inte­gró su per­so­nal con ex pre­si­dia­rios; a tra­vés de seis sema­nas de inten­so entre­na­mien­to gas­tro­nó­mi­co con­du­ci­do por el chef Edwin Gil­bert y su ayu­dan­te Gerry, los tra­ba­ja­do­res reclu­ta­dos con­si­guie­ron apren­der las gajes del ofi­cio; eso no solo inclu­yó la labor de coci­na de los más sofis­ti­ca­dos pla­tos fran­ce­ses sino tam­bién desem­pe­ñar­se como anfi­trio­nes, meso­ne­ros y has­ta exper­tos cata­do­res de vinos.
De este modo, deci­di­da­men­te inusual, el inge­nio­so pro­pie­ta­rio del esta­ble­ci­mien­to con­tri­bu­yó a rein­ser­tar social­men­te a per­so­nas que una vez deja­da la pri­sión no siem­pre encuen­tran la opor­tu­ni­dad de retor­nar exi­to­sa­men­te al mun­do labo­ral. Aun­que algu­nos de ellos han defec­cio­na­do o vol­vie­ron a caer en el deli­to, la mayo­ría ha sabi­do acep­tar y supe­rar el desa­fío pro­pues­to logran­do pros­pe­rar a tra­vés de un modo de vida más digno. Sin duda algu­na, Len­non ha logra­do un film emotivo.

Bran­don Chros­tows­ki en KNI­FE SKILLS