La Rei­na de Babilonia

SEMI­RA­MI­DE

En la sex­ta trans­mi­sión de la pre­sen­te tem­po­ra­da des­de el MET a los cines del mun­do, se verá Semi­ra­mi­de, ópe­ra en dos actos de Ros­si­ni con el libre­to escri­to por Gae­tano Ros­si. Esta crea­ción líri­ca fue estre­na­da en el Tea­tro La Feni­ce de Vene­cia, en febre­ro de 1823 y a dife­ren­cia de otras ópe­ras del popu­lar com­po­si­tor ita­liano la mis­ma no es muy difundida.

Ange­la Mea­de. (Foto de Ken Howard)

El argu­men­to está basa­do en la tra­ge­dia Sémi­ra­mis de Vol­tai­re y gira en torno de Semi­ra­mi­de, la Prin­ce­sa de Babi­lo­nia. Ella ha mata­do a su mari­do, el rey Nino, en com­pli­ci­dad con su aman­te Assur. Cuan­do se pro­du­ce un vacío en el poder, Assur se sien­te agra­via­do al cons­ta­tar que Semi­ra­mi­de se ena­mo­ra del joven coman­dan­te Arsa­ce y anun­cia que él será el nue­vo rey como así tam­bién su mari­do, sin saber de que ella es su madre. Cuan­do Arsa­ce se ente­ra a tra­vés de Oroe, el supre­mo sacer­do­te, cuál es su ori­gen y quié­nes son los cul­pa­bles de la muer­te de su padre, él jura ven­gar esa muer­te; de allí en más todo con­du­ce a un des­en­la­ce trágico.

Ildar Abdra­za­kov y Ange­la Mea­de. (Foto de Ken Howard)

Esta es la últi­ma ópe­ra seria que com­pu­so Ros­si­ni y den­tro de las del géne­ro del bel can­to es una de las que más pone en evi­den­cia la capa­ci­dad vocal de sus intér­pre­tes. Des­pués de su últi­ma pre­sen­ta­ción en 1990, esta ópe­ra retor­na al MET con la direc­ción escé­ni­ca asu­mi­da en un comien­zo por John Copley y pos­te­rior­men­te por el direc­tor Roy Rallo.

La soprano Ange­la Mea­de enca­be­za el elen­co en el rol titu­lar y ade­más par­ti­ci­pan el bajo Ildar Abdra­za­kov (Prín­ci­pe Assur), la mezo soprano Eli­za­beth DeS­hong (Coman­dan­te Arsa­ce), el tenor Javier Cama­re­na (Prín­ci­pe Idreno), el barí­tono bajo Ryan Spee­do Green (supre­mo sacer­do­te Oroe) y la soprano Sarah Sha­fer (Prin­ce­sa Azema).

La direc­ción musi­cal es de Mau­ri­zio Beni­ni, la esce­no­gra­fía de John Con­klin, el dise­ño del ves­tua­rio de Michael Sten­nett y la ilu­mi­na­ción per­te­ne­ce a Gil Wechs­ler.

El dra­ma de Ros­si­ni es can­ta­do en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés. La trans­mi­sión en vivo y en direc­to des­de el MET se efec­tua­rá el 10 de mar­zo de 2018. La ópe­ra vol­ve­rá a ser difun­di­da el 21, 23, 2529 de abril y el 26 de mayo de 2018. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí