Matar a un Ruiseñor

TO KILL A MOCKINGBIRD

Pro­si­guien­do con la serie de Clas­sic Films de Cine­plex se verá To Kill a Moc­kin­bird que el Ame­ri­can Film Ins­ti­tu­te lo ha con­si­de­ra­do como uno de los 100 más gran­dio­sos fil­mes ame­ri­ca­nos. Rea­li­za­do en 1962 por Robert Mulli­gan, el rela­to está basa­do en la nove­la homó­ni­ma de la escri­to­ra Har­per Lee que en 1961 obtu­vo el Pre­mio Pullitzer.

Gre­gory Peck y Brock Peters

Su tema trans­cu­rre en un pue­blo rural de la Ala­ba­ma racis­ta duran­te la era de la Gran Depre­sión y su men­sa­je anti­rra­cis­ta per­du­ra en la actua­li­dad, a pesar de más de medio siglo trans­cu­rri­do des­de su estreno. La his­to­ria se cen­tra en Atti­cus Finch, una per­so­na de noble espí­ri­tu que es un muy buen padre mono­pa­ren­tal y un abo­ga­do de gran inte­gri­dad pro­fe­sio­nal. El con­flic­to dra­má­ti­co del rela­to acae­ce cuan­do un negro es acu­sa­do de haber vio­la­do a una mucha­cha blan­ca, a pesar de no exis­tir prue­ba algu­na del deli­to; nadie desea asu­mir su defen­sa excep­to Finch que acep­ta el desa­fío de tra­tar de pro­bar su ino­cen­cia. Al inte­re­sar­se por el incul­pa­do, la comu­ni­dad local habrá de cri­ti­car­lo y dar­le su espal­da en tan­to que sus dos hijos, una niña de 6 años y su her­mano mayor de 10 años, lle­gan a res­pe­tar­lo y admi­rar­lo por su inta­cha­ble conducta.

Mary Badham y Gre­gory Peck

La extra­or­di­na­ria inter­pre­ta­ción de Gre­gory Peck en el rol pro­ta­gó­ni­co le valió el Oscar al mejor actor. Entre otros inte­gran­tes del cali­fi­ca­do elen­co se dis­tin­guen Mary Badham y Phi­lip Alford como los dos hijos de Finch, Brock Peters carac­te­ri­zan­do al negro ino­cen­te con su des­tino sella­do, como así tam­bién Este­lle Evans, James Ander­son John Meg­na, Frank Over­ton, y el actor debu­tan­te Robert Duvall.

Robert Mulli­gan ofre­ce un film pro­fun­da­men­te humano que pre­go­na por la tole­ran­cia, la jus­ti­cia y la igual­dad de los dere­chos civi­les fren­te a la situa­ción deplo­ra­ble de la pobla­ción negra de esa épo­ca; asi­mis­mo ilus­tra ade­cua­da­men­te el mun­do infan­til obser­van­do la con­duc­ta de los adultos.

To Kill a Moc­kin­bird será pro­yec­ta­do en selec­cio­na­dos tea­tros de Cine­plex los días 11, 12, 13, 14 y 18 de mar­zo de 2018. Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí