CALL ME BY YOUR NAME. Italia-Francia, 2017. Un film de Luca Guadagnino
Luca Guadagnino que impresionó favorablemente con I am Love (2010) y A Bigger Splash (2015) confirma sus excelentes dotes de realizador ofreciendo con Call Me by Your Name, uno de los mejores filmes de 2017. Basado en la novela homónima de André Aciman (2007) y con la magnífica adaptación realizada por el notable cineasta James Ivory, el realizador imprime gran sensibilidad narrando la relación de un erudito adolescente con un joven mayor que él en el marco de un majestuoso paraje de Italia.
La acción transcurre en el verano de 1983 en una confortable mansión campestre ubicada en la Lombardía italiana donde una familia acomodada de origen judío pasa sus vacaciones; de lo que se observa, lo intelectual brota en el núcleo familiar a través de sus referencias y gustos por la música, poesía y literatura, entre otros elementos. En ese ambiente paradisíaco, Elio (Timothée Chalamet), de 17 años de edad ‑un muchacho precoz, estudioso, multilingüe y buen pianista además de tocar la guitarra- disfruta de las vacaciones y eso se complementa con la agradable compañía de su novia Marzia (Esther Garrel).
El relato efectuado a través de la óptica de Elio cobra impulso cuando arriba al lugar Oliver (Armie Hammer), un graduado americano de 24 años que con su doctorado realizará una pasantía de 6 semanas como ayudante de su padre, el Dr. Perlman (Michael Stuhlbarg) quien es un profesor experto en arqueología. Desde ese momento, Elio va avistándolo desde lo lejos y no puede evitar sentirse perturbado y un tanto confuso con su apuesta presencia. Así, el visitante va despertando en el adolescente una tensión sexual al sentirse fuertemente atraído por él. Poco a poco se va produciendo un acercamiento instigado por Elio y aunque al principio Oliver lo rechaza, a la postre el círculo se va cerrando en la medida que la intimidad sexual no puede ser esquivada.
La descripción de ese vínculo homosexual es efectuada con máxima delicadeza. Ilustrando una genuina relación pasional el realizador evita explicitar los mecánicos del sexo para en cambio sugerirlo con máxima fineza y discreción aunque sin soslayar la sensualidad que brota de ese íntima unión; a través de la misma el espectador descubrirá la ternura que subyace en el apropiado título del film “llámame por tu nombre”.
A pesar de que los amantes ocultan su amor, los padres de Elio no lo ignoran, aunque sin hacer mención alguna asisten tácitamente a su desarrollo.
En un film que seduce del principio al fin hay varios momentos donde la emoción cunde en el espectador; con todo, el más remarcable se encuentra en una escena donde el padre sentado al lado de su hijo le conversa a través de un monólogo profundamente conmovedor.
La interpretación de Timothee Chalamet, que sostiene el mayor peso del relato es nada menos que maravillosa; su personaje ofrece la frescura, el candor y la pureza de un chaval que vibra de felicidad ante su primer amor pero que también sufrirá de pena al constatar que el mismo no puede eternizarse. Armie Hammer igualmente satisface donde su Oliver mantiene una lograda complicidad con Elio; en un papel menor se destaca la eficaz participación de Michael Stuhlbarg.
El paisaje panorámico que se convierte en un personaje funcional a esta historia es captado con toda su belleza visual por la fotografía de Sayombhu Mukdeeprom en tanto que la banda sonora del film es bien aprovechada incluyendo dos canciones originales (Mistery of Love, Visions of Gideon) compuestas y ejecutadas por Sufjan Stevens.
He aquí un film que profundizando en los sentimientos humanos fascina por su tema, tratamiento y por su calificado nivel de interpretación. Por sus indiscutibles méritos fue nominado en 4 categorías ‑incluyendo la del mejor film- en los Oscar de 2018, donde la Academia de Hollywood premió a James Ivory por el mejor guión adaptado..
La reciente aparición del video en sus diferentes formatos ‑Blu-Ray, DVD y Digital- permite apreciar nuevamente esta pequeña joya del cine. El mismo contiene algunos agregados que permiten al espectador entrar en contacto con miembros del elenco y del realizador quienes expresan los sentimientos que los han animando durante el rodaje del film. En tal sentido resultan muy interesantes las conversaciones con Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg y el realizador Luca Guadagnino; un comentario en audio de Chalamet y Stuhlbarg como así también un video musical de Mistery of Love del compositor Sufjan Stevens.
El video es presentado en Inglés, doblado en español, francés y portugués además de la opción de recurrir a subtítulos optativos en inglés para los discapacitados auditivos, así como también en español, francés y portugués, entre otros idiomas. Jorge Gutman