Un Verano Para Recordar

CALL ME BY YOUR NAME. Ita­lia-Fran­cia, 2017. Un film de Luca Guadagnino

Luca Gua­dag­nino que impre­sio­nó favo­ra­ble­men­te con I am Love (2010) y A Big­ger Splash (2015) con­fir­ma sus exce­len­tes dotes de rea­li­za­dor ofre­cien­do con Call Me by Your Name, uno de los mejo­res fil­mes de 2017. Basa­do en la nove­la homó­ni­ma de André Aci­man (2007) y con la mag­ní­fi­ca adap­ta­ción rea­li­za­da por el nota­ble cineas­ta James Ivory, el rea­li­za­dor impri­me gran sen­si­bi­li­dad narran­do la rela­ción de un eru­di­to ado­les­cen­te con un joven mayor que él en el mar­co de un majes­tuo­so para­je de Italia.

Timothée Cha­la­met (Foto de Sony)

La acción trans­cu­rre en el verano de 1983 en una con­for­ta­ble man­sión cam­pes­tre ubi­ca­da en la Lom­bar­día ita­lia­na don­de una fami­lia aco­mo­da­da de ori­gen judío pasa sus vaca­cio­nes; de lo que se obser­va, lo inte­lec­tual bro­ta en el núcleo fami­liar a tra­vés de sus refe­ren­cias y gus­tos por la músi­ca, poe­sía y lite­ra­tu­ra, entre otros ele­men­tos. En ese ambien­te para­di­sía­co, Elio (Timothée Cha­la­met), de 17 años de edad ‑un mucha­cho pre­coz, estu­dio­so, mul­ti­lin­güe y buen pia­nis­ta ade­más de tocar la gui­ta­rra- dis­fru­ta de las vaca­cio­nes y eso se com­ple­men­ta con la agra­da­ble com­pa­ñía de su novia Mar­zia (Esther Garrel).

El rela­to efec­tua­do a tra­vés de la ópti­ca de Elio cobra impul­so cuan­do arri­ba al lugar Oli­ver (Armie Ham­mer), un gra­dua­do ame­ri­cano de 24 años que con su doc­to­ra­do rea­li­za­rá una pasan­tía de 6 sema­nas como ayu­dan­te de su padre, el Dr. Perl­man (Michael Stuhl­barg) quien es un pro­fe­sor exper­to en arqueo­lo­gía. Des­de ese momen­to, Elio va avis­tán­do­lo des­de lo lejos y no pue­de evi­tar sen­tir­se per­tur­ba­do y un tan­to con­fu­so con su apues­ta pre­sen­cia. Así, el visi­tan­te va des­per­tan­do en el ado­les­cen­te una ten­sión sexual al sen­tir­se fuer­te­men­te atraí­do por él. Poco a poco se va pro­du­cien­do un acer­ca­mien­to ins­ti­ga­do por Elio y aun­que al prin­ci­pio Oli­ver lo recha­za, a la pos­tre el círcu­lo se va cerran­do en la medi­da que la inti­mi­dad sexual no pue­de ser esquivada.

La des­crip­ción de ese víncu­lo homo­se­xual es efec­tua­da con máxi­ma deli­ca­de­za. Ilus­tran­do una genui­na rela­ción pasio­nal el rea­li­za­dor evi­ta expli­ci­tar los mecá­ni­cos del sexo para en cam­bio suge­rir­lo con máxi­ma fine­za y dis­cre­ción aun­que sin sos­la­yar la sen­sua­li­dad que bro­ta de ese ínti­ma unión; a tra­vés de la mis­ma el espec­ta­dor des­cu­bri­rá la ter­nu­ra que sub­ya­ce en el apro­pia­do títu­lo del film “llá­ma­me por tu nom­bre”.

A pesar de que los aman­tes ocul­tan su amor, los padres de Elio no lo igno­ran, aun­que sin hacer men­ción algu­na asis­ten táci­ta­men­te a su desarrollo.

En un film que sedu­ce del prin­ci­pio al fin hay varios momen­tos don­de la emo­ción cun­de en el espec­ta­dor; con todo, el más remar­ca­ble se encuen­tra en una esce­na don­de el padre sen­ta­do al lado de su hijo le con­ver­sa a tra­vés de un monó­lo­go pro­fun­da­men­te conmovedor.

La inter­pre­ta­ción de Timothee Cha­la­met, que sos­tie­ne el mayor peso del rela­to es nada menos que mara­vi­llo­sa; su per­so­na­je ofre­ce la fres­cu­ra, el can­dor y la pure­za de un cha­val que vibra de feli­ci­dad ante su pri­mer amor pero que tam­bién sufri­rá de pena al cons­ta­tar que el mis­mo no pue­de eter­ni­zar­se. Armie Ham­mer igual­men­te satis­fa­ce don­de su Oli­ver man­tie­ne una logra­da com­pli­ci­dad con Elio; en un papel menor se des­ta­ca la efi­caz par­ti­ci­pa­ción de Michael Stuhlbarg.

El pai­sa­je pano­rá­mi­co que se con­vier­te en un per­so­na­je fun­cio­nal a esta his­to­ria es cap­ta­do con toda su belle­za visual por la foto­gra­fía de Sayombhu Muk­dee­prom en tan­to que la ban­da sono­ra del film es bien apro­ve­cha­da inclu­yen­do dos can­cio­nes ori­gi­na­les (Mis­tery of Love, Visions of Gideon) com­pues­tas y eje­cu­ta­das por Suf­jan Stevens.

He aquí un film que pro­fun­di­zan­do en los sen­ti­mien­tos huma­nos fas­ci­na por su tema, tra­ta­mien­to y por su cali­fi­ca­do nivel de inter­pre­ta­ción. Por sus indis­cu­ti­bles méri­tos fue nomi­na­do en 4 cate­go­rías ‑inclu­yen­do la del mejor film- en los Oscar de 2018, don­de la Aca­de­mia de Holly­wood pre­mió a James Ivory por el mejor guión adaptado..

La recien­te apa­ri­ción del video en sus dife­ren­tes for­ma­tos ‑Blu-Ray, DVD y Digi­tal- per­mi­te apre­ciar nue­va­men­te esta peque­ña joya del cine. El mis­mo con­tie­ne algu­nos agre­ga­dos que per­mi­ten al espec­ta­dor entrar en con­tac­to con miem­bros del elen­co y del rea­li­za­dor quie­nes expre­san los sen­ti­mien­tos que los han ani­man­do duran­te el roda­je del film. En tal sen­ti­do resul­tan muy intere­san­tes las con­ver­sa­cio­nes con Armie Ham­mer, Timothée Cha­la­met, Michael Stuhl­barg y el rea­li­za­dor Luca Gua­dag­nino; un comen­ta­rio en audio de Cha­la­met y Stuhl­barg como así tam­bién un video musi­cal de Mis­tery of Love del com­po­si­tor Suf­jan Stevens.

El video es pre­sen­ta­do en Inglés, dobla­do en espa­ñol, fran­cés y por­tu­gués ade­más de la opción de recu­rrir a sub­tí­tu­los opta­ti­vos en inglés para los dis­ca­pa­ci­ta­dos audi­ti­vos, así como tam­bién en espa­ñol, fran­cés y por­tu­gués, entre otros idio­mas. Jor­ge Gutman