Cin­de­re­lla por Matthew Bourne

UN CLÁ­SI­CO CUEN­TO EN TIEM­PO DE GUE­RRA 

EL bien ama­do ballet La Ceni­cien­ta es uno de los más popu­la­res del reper­to­rio de dan­za que basa­do en el clá­si­co cuen­to de Char­les Perrault gene­ral­men­te ha con­ta­do con la core­gra­fía de Marius Peti­pa. El exce­len­te direc­tor y coreó­gra­fo bri­tá­ni­co Matthew Bour­ne ha deci­do refor­mu­lar la his­to­ria ubi­cán­do­la duran­te el Blitz que sacu­dió a Lon­dres en la Segun­da Gue­rra entre 1940 y 1941. Esta Cin­de­re­lla crea­da en 1997 y repues­ta en la capi­tal bri­tá­ni­ca a fines del año pasa­do en el Tea­tro Sad­le­r’s Wells de la capi­tal bri­tá­ni­ca será exhi­bi­da en los cines canadienses.

Andrew Monagham y Ash­ley Shaw. (Foto de Tris­tram Kenton)

En esta refor­mu­la­ción de Bour­ne uti­li­zan­do al con­flic­to mun­dial como un ele­men­to trau­má­ti­co de fon­do, Cin­de­re­lla sigue sien­do aquí la escla­va de su odio­sa madras­tra y de sus her­ma­nas­tras con el agre­ga­do de que aho­ra se agre­gan a la his­to­ria anti­pá­ti­cos her­ma­nas­tros. El prín­ci­pe azul es aquí reem­pla­za­do por Harry, un heri­do y trau­ma­ti­za­do pilo­to de la Real Fuer­za Aérea Bri­tá­ni­ca, don­de cómo es de supo­ner, Cin­de­re­lla y él que­da­rán pren­di­da­men­te ena­mo­ra­dos. El clá­si­co per­so­na­je del hada madri­na es sus­ti­tui­do por la figu­ra del Ángel quien hará que Cin­de­re­lla logre la anhe­la­da feli­ci­dad. En algu­nas de las esce­nas más remar­ca­bles de esta pro­duc­ción se encuen­tra la secuen­cia que tie­ne lugar en el Café de París, un famo­so club noc­turno de Lon­dres que fue bom­bar­dea­do en 1941 y reabier­to en 1948.

Ash­ley Shaw. (Foto de Tris­tram Kenton)

Según los comen­ta­rios uná­ni­me­men­te elo­gio­sos de la pren­sa bri­tá­ni­ca, los per­so­na­jes invo­lu­cra­dos en esta ver­sión están muy bien desa­rro­lla­dos; asi­mis­mo, a tra­vés de los años Bour­ne ha logra­do que su coreo­gra­fía resul­te más ela­bo­ra­da. En el elen­co tie­nen espe­cial luci­mien­to Ash­ley Shaw en el rol titu­lar, Andrew Monaghan como Harry, Miche­la Meaz­za carac­te­ri­zan­do a la sinies­tra madras­tra y Liam Mower como el Ángel.

El espec­tácu­lo se valo­ri­za aún más con la esplen­do­ro­sa esce­no­gra­fía y ves­tua­rio de Lez Brothers­ton, ilu­mi­na­ción de Neil Aus­tin, el dise­ño de soni­do de Paul Groothuis y la mag­ní­fi­ca músi­ca de Ser­gei Pro­ko­fiev.

Cin­de­re­lla será exhi­bi­da en los cines de Cine­plex el 25 de mar­zo de 2018. Para infor­ma­ción sobre las salas de Cana­dá que pre­sen­ta­rán este ballet y los hora­rios res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí