Una Celo­sa Exasperante

JALOU­SE. Fran­cia, 2017. Un film escri­to y diri­gi­do por David Foen­ki­nos y Stepha­ne Foenkinos

No hace mucho el cine fran­cés abor­dó la cri­sis exis­ten­cial de una mujer cin­cuen­te­na­ria en Auro­re (2017), una come­dia dra­má­ti­ca de la direc­to­ra Blan­di­ne Lenoir cuyo prin­ci­pal apo­yo radi­có en la nota­ble inter­pre­ta­ción de Agnès Jaoui. Con Jalou­se el tema de fon­do es simi­lar aun­que enfo­ca­do dife­ren­te­men­te por los direc­to­res her­ma­nos David y Stépha­ne Foen­ki­nos; lo curio­so es que la vita­li­dad de este film igual­men­te resi­de en la actua­ción de Karin Viard ani­man­do al per­so­na­je central.

Karin Viard

Natha­lie (Viard) es una pro­fe­so­ra de lite­ra­tu­ra de 50 años, recien­te­men­te divor­cia­da y madre de Mathil­de (Dara Tom­broff) de 18 años, que en un momen­to dado comien­za a expe­ri­men­tar la cri­sis de la edad madu­ra. Así como en el cuen­to de Blan­ca Nie­ves la rei­na se ofus­ca cuan­do el espe­jo le dice que hay alguien más lin­da que ella, Natha­lie es pre­sa de envi­dia cuan­do en la fies­ta de cum­plea­ños de Mathil­de, su mejor ami­ga Sophie (Anne Dor­val) le comen­ta espon­tá­nea­men­te cuán her­mo­sa es su hija.

Como si se tra­ta­ra de una reac­ción en cade­na, la acti­tud de esta mujer comien­za a vol­ver­se paté­ti­ca cuan­do ade­más de su pro­pia hija, sus celos enfer­mi­zos se mani­fies­tan con su ex mari­do (Thi­bault de Mon­ta­lem­bert) que aho­ra tie­ne una nue­va com­pa­ñe­ra mucho más joven (Marie-Julie Baup), su pro­pia ami­ga Sophie, como así tam­bién con la joven nue­va pro­fe­so­ra (Anaïs Demous­tier) que lle­ga a la escue­la don­de ella ense­ña. Into­xi­can­do la vida de quie­nes la rodean con su exa­cer­ba­do ner­vio­sis­mo, ansie­dad y mar­ca­do resen­ti­mien­to, ella inclu­so lle­ga a afec­tar la posi­bi­li­dad de reanu­dar su vida sen­ti­men­tal con un afa­ble cor­te­jan­te (Bruno Todes­chi­ni) al estar celo­sa por la for­ma en que éste mira a su hija.

Los rea­li­za­do­res enfo­can el tema des­crip­to de mane­ra hila­ran­te y sin inten­ción algu­na de pro­fun­di­zar­lo con mayor rigu­ro­si­dad don­de en algu­nos momen­tos adop­ta un sus­pen­so psi­co­ló­gi­co no muy con­vin­cen­te. En todo caso, la fuer­za de esta come­dia radi­ca en el talen­to de Viard; ella irra­dia espon­tá­nea natu­ra­li­dad en la carac­te­ri­za­ción de un rol de absur­da comi­ci­dad que con­ta­gia al espec­ta­dor; es así que sin ser dema­sia­do exi­gen­te se asis­te a un mode­ra­do entre­te­ni­mien­to sal­pi­ca­do de humor con­tem­plan­do las peri­pe­cias gra­cio­sas de una mujer ado­ra­ble­men­te inso­por­ta­ble. Jor­ge Gutman