Una Ópe­ra Rara­men­te Representada

LUI­SA MILLER

Estre­na­da en diciem­bre de 1849 en el Tea­tro San Car­lo de Nápo­les, Lui­sa Miller es una de las ópe­ras de Ver­di menos difun­di­da a pesar de ser una de las más valio­sas de su reper­to­rio. La mis­ma cuen­ta con un libre­to en ita­liano de Sal­va­to­re Cam­ma­rano que está basa­do en la obra tea­tral Kaba­le and Lie­be (Intri­ga y Amor) de Frie­drich Schi­ller. Esta pro­duc­ción de Eli­jah Moshinsky no ha sido repre­sen­ta­da des­de 2006 y en opor­tu­ni­dad de su actual repo­si­ción, la ópe­ra será trans­mi­ti­da en direc­to des­de el MET a los cines de Canadá.

Estruc­tu­ra­da en tres actos, su his­to­ria que tie­ne lugar en los Alpes tiro­le­ses gira en torno del apa­sio­na­do amor de Lui­sa, una ple­be­ya que es la hija del reti­ra­do sol­da­do Miller, con Rodol­fo per­te­ne­cien­te a la noble­za. Ese roman­ce se verá obs­ta­cu­li­za­do por la fir­me opo­si­ción del Con­de Wal­ter, el padre de Rodol­fo, quien desea que su hijo se case con la duque­sa Fede­ri­ca a pesar de que él no la quie­re. Wurm, el secuaz de Wal­ter que desea fer­vien­te­men­te a Lui­sa, com­plo­ta­rá con el con­de para encar­ce­lar a Miller. Cuan­do Wurm le anun­cia que Miller será eje­cu­ta­do, el mali­cio­so hom­bre le pro­me­te libe­rar­lo siem­pre y cuan­do la joven acep­te escri­bir una car­ta en la que ella mani­fies­te su amor por Wurm; para sal­var de la muer­te a su devo­to padre, Lui­sa que al prin­ci­pio se resis­te al hecho ter­mi­na acep­tan­do la pro­pues­ta de Wurm. Cuan­do Rodol­fo toma cono­ci­mien­to del hecho, igno­ran­do las razo­nes que indu­je­ron a su ama­da a actuar de esa mane­ra, tra­ta­rá de ven­gar­se de ella y al con­fron­tar­la adop­ta al mis­mo tiem­po una trá­gi­ca decisión.

Plá­ci­do Domin­go (Foto del MET)

Como en todas las ópe­ras ver­dia­nas, la músi­ca ejer­ce un papel esen­cial. Así entre sus famo­sas arias se des­ta­can “Quan­do le sere al pla­ci­do” y “Tu punis­ci­mi, O Sig­no­re” , ade­más de incluir due­tos, trios y cuar­te­tos. Esta pre­sen­ta­ción tie­ne entre otros atrac­ti­vos la actua­ción de Plá­ci­do Domin­go. A los 77 años de edad, el vete­rano tenor no es ajeno a esta ópe­ra; habien­do repre­sen­ta­do en 1971 en el esce­na­rio del MET el rol de Rodol­fo, aho­ra asu­mien­do vocal­men­te como barí­tono demues­tra estar en bue­na for­ma can­tan­do el papel de Miller. Pero ade­más del extra­or­di­na­rio can­tan­te, otro moti­vo de atrac­ción es la soprano Sonia Yon­che­va; esta artis­ta que en la pre­sen­te tem­po­ra­da impre­sio­nó muy bien en Tos­ca y La Bohè­me (igual­men­te difun­di­das des­de el MET) en esta opor­tu­ni­dad vuel­ve a rati­fi­car sus con­di­cio­nes inter­pre­ta­ti­vas y voca­les ani­man­do el rol titu­lar. En otras actua­cio­nes par­ti­ci­pan el tenor Piotr Bec­za­la encar­nan­do por pri­me­ra vez el papel de Rodol­fo, la mez­zo soprano Oles­ya Petro­va como la duque­sa Fede­ri­ca que ama a Rodol­fo, el bajo Dmitry Belos­sels­kiy cara­ce­ri­zan­do al male­vo­len­te Wurm y el bajo Ale­xan­der Vino­gra­dov quien efec­túa su debut en el MET en el rol del villano con­de Walter.

Plá­ci­do Domin­go y Sonia Yon­che­va (Foto de Chris Lee-MET)

La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Ber­trand de Billy quien reem­pla­zó a James Levi­ne por razo­nes de domi­nio públi­co. La esce­no­gra­fía y ves­tua­rio es de San­to Loquas­to y el dise­ño de ilu­mi­na­ción de Dua­ne Schu­ler.

La ópe­ra será trans­mi­ti­da en direc­to y en alta defi­ni­ción el 14 de abril de 2018 en los cines de Cine­plex. Nue­va­men­te será difun­di­da, aun­que no en direc­to, el 19, 21 y 23 de mayo y el 16 de junio de 2018. Para infor­ma­ción sobre las salas que trans­mi­ti­rán el even­to y los hora­rios loca­les res­pec­ti­vos pre­sio­ne aquí.