Pro­gra­ma­ción Ofi­cial del Fes­ti­val de Can­nes 2018

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

En con­fe­ren­cia de pren­sa que tuvo lugar en París, el direc­tor artís­ti­co Thierry Fre­maux y el pre­si­den­te del fes­ti­val Pie­rre Les­cu­re anun­cia­ron las pelí­cu­las que par­ti­ci­pa­rán en la Selec­ción Ofi­cial de la 71ª edi­ción que se desa­rro­lla­rá entre el 8 y el 19 de mayo próximo.

Thierry Fre­maux anun­cian­do la selec­ción offi­cial. (Foto de Chris­tophe Bouillon)

Para este año el afi­che del Fes­ti­val de Can­nes corres­pon­de a una foto del film Pie­rrot Le Fou (1963) de Jean-Luc Godard, cap­ta­da por el gran fotó­gra­fo des­apa­re­ci­do Geor­ges Pie­rre; la con­fi­gu­ra­ción del poster fue rea­li­za­da por la dise­ña­do­ra grá­fi­ca Flo­re Maquin.

Foto de Geor­ges Pierre

La pelí­cu­la de aper­tu­ra será Todos lo Saben del con­sa­gra­do direc­tor ira­ní Asghar Farha­di, e inter­pre­ta­da con un elen­co enca­be­za­do por Ricar­do Darín, Pené­lo­pe Cruz y Javier Bar­dem. El film es una copro­duc­ción de Espa­ña, Fran­cia e Ita­lia y es el úni­co habla­do en espa­ñol que está inclui­do en la com­pe­ten­cia oficial.

De las 18 pelí­cu­las anun­cia­das en la sec­ción com­pe­ti­ti­va ade­más del rea­li­za­dor Farha­di se des­ta­can fil­mes de otros vete­ra­nos rea­li­za­do­res como es el caso del míti­co Jean-Luc Godard con su recien­te tra­ba­jo Le Livre d’i­ma­ge.

Fran­cia como país anfi­trión pre­sen­ta­rá tres fil­mes, a saber: En gue­rre, de Stepha­nie Bri­ze con la actua­ción de Vin­cent Lin­don, Plai­re Aimer et Courir de Chris­tophe Hono­re y Les Filles du Soleil de la rea­li­za­do­ra Eva Husson.

De Ita­lia se verán Dog­man de Mat­teo Garro­ne y Laz­za­ro Feli­ce, de Ali­ce Rohr­wa­cher que será pre­sen­ta­do en 35 milí­me­tros. Por su par­te, el cine de Esta­dos Uni­dos sola­men­te con­ta­rá con dos títu­los com­pi­tien­do por la Pal­ma de Oro inclu­yen­do el últi­mo fil­me de Spi­ke Lee Blackk­klans­man, inter­pre­ta­do por Adam Dri­ver, Topher Gra­ce y Lau­ra Harrier: el otro títu­lo es Under the Sil­ver Lake de David Robert Mit­chell con la actua­ción de Riley Keogh y Andrew Gar­field en los roles protagónicos.

El con­ti­nen­te asiá­ti­co está repre­sen­ta­do por varias pelí­cu­las de las cua­les hay dos que con­ci­tan gran expec­ta­ti­va. Una de los mis­mas es 3 Faces del emi­nen­te rea­li­za­dor Jafar Panahi, que como bien se sabe se encuen­tra des­de hace 7 años bajo arres­to domi­ci­lia­rio lo que no le impi­de seguir ofre­cien­do obras de nota­ble cali­dad, como lo fue su penúl­ti­mo opus Taxi (2015) pre­mia­do en Ber­lín. El otro film es Sho­plif­ters del cono­ci­do cineas­ta japo­nés Hiro­ka­zu Koree­da don­de varios de sus fil­mes fue­ron pre­sen­ta­dos en Can­nes, entre ellos After the Storm en 2015.

La úni­ca ópe­ra pri­ma de la com­pe­ten­cia ofi­cial es el film egip­cio Yomed­di­ne, escri­to y diri­gi­do por A.B Shawky.

En la sec­ción Un Cer­tain Regard se des­ta­ca El Ángel, film argen­tino de Luis Orte­ga que es el úni­co que repre­sen­ta a Amé­ri­ca Lati­na, con excep­ción del film bra­si­le­ño O Gran­de Cir­co Mis­ti­co que será pre­sen­ta­do en una pro­yec­ción espe­cial. Cabe igual­men­te seña­lar que de los 15 fil­mes pro­gra­ma­dos en esta sec­ción habrá 6 per­te­ne­cien­tes a pri­me­ros tra­ba­jos de rea­li­za­do­res con lo cual se rati­fi­ca el pro­pó­si­to del Sr. Fre­maux de brin­dar la opor­tu­ni­dad a los nue­vos talen­tos que van sur­gien­do en el pano­ra­ma cinematográfico.

Aun­que en prin­ci­pio todo hacía supo­ner que se cono­ce­rían los últi­mos fil­mes de pres­ti­gio­sos rea­li­za­do­res como Oli­vier Assa­yas, Pao­lo Sorren­tino, Car­los Rey­ga­das y Xavier Dolan, entre otros, aún res­ta la posi­bi­li­dad de que pue­dan ser inclui­dos en la pro­gra­ma­ción dado que en los pró­xi­mos días según se hizo saber, serán agre­ga­dos otros títu­los; en tal caso es aún posi­ble que se pue­da ver el aguar­da­do film La Quie­tud de Pablo Trapero.

He aquí la lis­ta com­ple­ta de los 44 títu­los anti­ci­pa­dos has­ta el presente

COM­PE­TEN­CIA OFICIAL

  • Todos lo Saben (Every­body Knows), de Asghar Farha­di (film de apertura)
  • En Gue­rre (At War),de Stépha­ne Brizé
  • Dog­man, de Mat­teo Garrone
  • Le Livre D’image (The Book of Ima­ges), de Jean-Luc Godard
  • Nete­mo Same­te­mo (Asa­ko I & Ii), de Ryu­su­ke Hamaguchi
  • Plai­re, Aimer Et Courir Vite (Sorry Angel), de Chris­tophe Honoré
  • Les Filles Du Soleil (Girls Of The Sun), de Eva Husson
  • Ash Is Purest Whi­te, de Jia Zhang-Ke
  • Sho­plif­ters, de Kore-Eda Hirokazu
  • Caphar­naüm (Caper­naum), de Nadi­ne Labaki
  • Buh-Ning (Bur­ning), de Lee Chang-Dong
  • Blackk­klans­man, de Spi­ke Lee
  • Under The Sil­ver Lake, de David Robert Mitchell
  • 3 Faces, de Jafar Panahi
  • Zim­na Woj­na (Cold War), de Pawel Paw­li­kows­ki
  • Laz­za­ro Feli­ce, de Ali­ce Rohrwacher
  • Yomed­di­ne, de A.B Shawky
  • Leto (L’été), de Kirill Serebrennikov

UN CER­TAIN REGARD

  • Bor­der, de Ali Abassi
  • Sofia, de Meyem Ben­m’­Ba­rek (ópe­ra prima)
  • Les Cha­toui­lles (Little Tic­kles), de Andréa Bes­cond y Eric Meta­yer (ópe­ra prima)
  • Long Day’s Jour­ney Into Night, de Bi Gan
  • Man­to, de Nan­di­ta Das
  • Girl, de Lukas Dhont (ópe­ra prima)
  • Gueu­le D’ange (Angel Face),de Vanes­sa Filho (ópe­ra prima)
  • Eupho­ria, de Vale­ria Golino
  • Rafi­ki (Friend),de Wanu­ri Kahiu
  • Mon Tis­su Pré­fé­ré (My Favo­ri­te Fabric), de Gaya Jiji (ópe­ra prima)
  • Die Stro­pers (The Har­ves­ters), de Etien­ne Kallos (ópe­ra prima)
  • In My Room, de Ulrich Köhler
  • El Angel, de Luis Ortega
  • The Gentle Indif­fe­ren­ce Of The World, de Adilkhan Yerzhanov
  • À Genoux Les Gars (Sex­ta­pe),de Antoi­ne Desrosières

FUE­RA DE COMPETENCIA

  • Solo: A Star Wars Story, de Ron Howard
  • Le Grand Bain, de Gilles Lellouche

PRO­YEC­CIO­NES ESPECIALES

  • Ten Years In Thai­land, de Adit­ya Assa­rat, Wisit Sasa­na­tieng, Chu­la­yar­non Sriphol y Api­chat­pong Weerasethakul
  • The Sta­te Against Man­de­la and The Others, de Nico­las Cham­peaux y Gilles Porte
  • O Gran­de Cir­co Mís­ti­co (Le Grand Cir­que Mys­ti­que),de Car­los Diegues
  • Les Âmes Mor­tes (Dead Souls),de Wang Bing
  • À Tous Vents (To The Four Winds),de Michel Toesca
  • La Tra­ver­sée, de Romain Goupil
  • Pope Fran­cis: A Man of His Word, de Wim Wenders

PRO­YEC­CIO­NES DE MEDIANOCHE

  • Arctic, de Joe Penna
  • Gong­jak (The Spy Gone North), de Yoon Jong-Bing