ABU. Canadá, 2017. Un film de Arshad Khan
La complicada relación de un hijo con su progenitor es lo que testimonia, entre otros tópicos, el realizador Arshad Khan en Abu (palabra que en pakistaní significa “padre”).
Después de algunos cortometrajes realizados, Khan que nació en Pakistán y se encuentra radicado en Canadá, resolvió filmar este documental exponiendo los orígenes de su familia musulmana, los desafíos de haber crecido como homosexual dentro de un marco religioso completamente cerrado en el que una orientación sexual diferente es completamente inadmisible y considerada como una vergüenza para la familia, la migración a Canadá y la difícil adaptación al nuevo medio cultural donde colisionan los valores modernos con los tradicionales.
Valiéndose de fotos de la familia, videos hogareños entremezclados con clips de películas populares de Bollywood, animación y entrevistas con algunos de los miembros del núcleo familiar, el realizador efectúa un bosquejo autobiográfico bien articulado al ir narrando sus observaciones, sentimientos y la experiencia de ser considerado “diferente”.
El cineasta comienza por describir su infancia en Islamabad suministrando información sobre sus padres, en donde su madre Bini proviene de una familia bien acomodada en tanto que su padre fue un indio refugiado en Pakistán. Además de observar aspectos vinculados con sus familiares, el principal foco de atención reside en la tensión existente entre él y su padre Wasi; Este hombre después de los tristes acontecimientos del 11 de septiembre, adquiere una profunda convicción de la religión musulmana además de la situación conflictiva creada al tener que asumir la realidad de que tiene un hijo que es gay; por su parte, la madre del realizador no acepta su sexualidad. En todo caso, el documental transmite la sensación de que a pesar de la oposición existente persiste de todos modos un lazo inquebrantable de sólido amor familiar entre el hijo y sus padres.
Muy bien editado con el agregado de adecuada música pop, este íntimo y personal film, que constituye una catarsis para Khan, a través de un estilo confesional logra transmitir emotivamente al espectador la saga por él atravesada. Jorge Gutman