La Auto­bio­gra­fía de un Documentalista

ABU. Cana­dá, 2017. Un film de Arshad Khan

La com­pli­ca­da rela­ción de un hijo con su pro­ge­ni­tor es lo que tes­ti­mo­nia, entre otros tópi­cos, el rea­li­za­dor Arshad Khan en Abu (pala­bra que en pakis­ta­ní sig­ni­fi­ca “padre”).

Des­pués de algu­nos cor­to­me­tra­jes rea­li­za­dos, Khan que nació en Pakis­tán y se encuen­tra radi­ca­do en Cana­dá, resol­vió fil­mar este docu­men­tal expo­nien­do los orí­ge­nes de su fami­lia musul­ma­na, los desa­fíos de haber cre­ci­do como homo­se­xual den­tro de un mar­co reli­gio­so com­ple­ta­men­te cerra­do en el que una orien­ta­ción sexual dife­ren­te es com­ple­ta­men­te inad­mi­si­ble y con­si­de­ra­da como una ver­güen­za para la fami­lia, la migra­ción a Cana­dá y la difí­cil adap­ta­ción al nue­vo medio cul­tu­ral don­de coli­sio­nan los valo­res moder­nos con los tradicionales.

Valién­do­se de fotos de la fami­lia, videos hoga­re­ños entre­mez­cla­dos con clips de pelí­cu­las popu­la­res de Bolly­wood, ani­ma­ción y entre­vis­tas con algu­nos de los miem­bros del núcleo fami­liar, el rea­li­za­dor efec­túa un bos­que­jo auto­bio­grá­fi­co bien arti­cu­la­do al ir narran­do sus obser­va­cio­nes, sen­ti­mien­tos y la expe­rien­cia de ser con­si­de­ra­do “dife­ren­te”.

El cineas­ta comien­za por des­cri­bir su infan­cia en Isla­ma­bad sumi­nis­tran­do infor­ma­ción sobre sus padres, en don­de su madre Bini pro­vie­ne de una fami­lia bien aco­mo­da­da en tan­to que su padre fue un indio refu­gia­do en Pakis­tán. Ade­más de obser­var aspec­tos vin­cu­la­dos con sus fami­lia­res, el prin­ci­pal foco de aten­ción resi­de en la ten­sión exis­ten­te entre él y su padre Wasi; Este hom­bre des­pués de los tris­tes acon­te­ci­mien­tos del 11 de sep­tiem­bre, adquie­re una pro­fun­da con­vic­ción de la reli­gión musul­ma­na ade­más de la situa­ción con­flic­ti­va crea­da al tener que asu­mir la reali­dad de que tie­ne un hijo que es gay; por su par­te, la madre del rea­li­za­dor no acep­ta su sexua­li­dad. En todo caso, el docu­men­tal trans­mi­te la sen­sa­ción de que a pesar de la opo­si­ción exis­ten­te per­sis­te de todos modos un lazo inque­bran­ta­ble de sóli­do amor fami­liar entre el hijo y sus padres.

Muy bien edi­ta­do con el agre­ga­do de ade­cua­da músi­ca pop, este ínti­mo y per­so­nal film, que cons­ti­tu­ye una catar­sis para Khan, a tra­vés de un esti­lo con­fe­sio­nal logra trans­mi­tir emo­ti­va­men­te al espec­ta­dor la saga por él atra­ve­sa­da. Jor­ge Gutman