El Retorno del Ballet Nacio­nal de Ucrania

CIN­DE­RE­LLA

Des­pués de la exi­to­sa visi­ta rea­li­za­da en 2012 con la repre­sen­ta­ción de El Lago de los Cis­nes, en 2014 con La Baya­dè­re y en 2017 repre­sen­tan­do Le Maria­ge de Figa­ro, el Ballet Nacio­nal de Ucra­nia retor­na nue­va­men­te a Montreal.

En la gran tra­di­ción del ballet ruso, el Ballet Nacio­nal de Ucra­nia es uno de los más impor­tan­tes inter­na­cio­nal­men­te y cons­ti­tu­ye un ver­da­de­ro ele­men­to de refe­ren­cia en el mun­do de la dan­za. Nació a prin­ci­pios del siglo pasa­do y extra­or­di­na­rios bai­la­ri­nes como Nezhins­ka­ya, Kochet­kovsky, Osovs­ka­ya, Vaclav Nezhinksy y Ser­ge Lifar fue­ron algu­nos de sus miem­bros inte­gran­tes. Ya para la déca­da del 50 logró con­so­li­dar su fama con las giras inter­na­cio­na­les de gran suce­so artís­ti­co logra­do en Bul­ga­ria, Yugos­la­via, Hun­gría y Fran­cia. Su elen­co par­ti­ci­pó en 1964 en el Fes­ti­val de la Dan­za Inter­na­cio­nal de París reci­bien­do el máxi­mo pre­mio –Étoi­le d’Or- por par­te de la Aca­de­mia de Dan­za de Fran­cia y los solis­tas Irai­da Lukasho­va y Vale­riy Per­se­gov reci­bie­ron los pre­mios Anna Pavlo­va y Vaclav Nezhins­kiy, respectivamente.

(Foto de Les Grands Ballets)

El Ballet Nacio­nal de Ucra­nia ha logra­do un mere­ci­do pres­ti­gio inter­na­cio­nal en vir­tud de la cali­dad de sus tra­ba­jos ins­pi­ra­dos en las tra­di­cio­na­les dan­zas del país. Ani­ko Rekh­viash­vli, un muy cono­ci­do coreó­gra­fo ucra­niano, es el actual direc­tor del Ballet.

Para esta oca­sión, la com­pa­ñía repre­sen­ta­rá por pri­me­ra vez en Mon­treal Cen­dri­llon, el clá­si­co cuen­to de hadas de Char­les Perrault; en este bello cuen­to de hadas, su pro­ta­go­nis­ta es una joven chi­ca que vivien­do con una fami­lia opre­si­va sue­ña con esca­par de su sór­di­da vida; un día su suer­te cam­bia­rá y su inna­ta bon­dad será recom­pen­sa­da. Este emble­má­ti­co ballet del reper­to­rio clá­si­co cuen­ta con la enso­ña­do­ra par­ti­tu­ra musi­cal del com­po­si­tor ruso Ser­gueï Pro­ko­fiev y en la sun­tuo­sa pro­duc­ción ofre­ci­da por la com­pa­ñía se des­ta­can su lumi­no­sa esce­no­gra­fía, mag­ní­fi­co ves­tua­rio como igual­men­te sus des­te­llan­tes efec­tos de iluminación.

(Foto de Les Grands Ballets)

Fac­tor fun­da­men­tal en el éxi­to de esta com­pa­ñía es la rigu­ro­sa dis­ci­pli­na de sus bai­la­ri­nes así como la labor empren­di­da por el coreó­gra­fo Vic­tor Lytvy­nov res­pon­sa­ble de esta pro­duc­ción. Este artis­ta que ha sido un impor­tan­te solis­ta en el Ballet de Kiev de la Ope­ra Nacio­nal de Ucra­nia en los años 60, es uno de los más renom­bra­dos de Ucra­nia ade­más de haber sido elo­gia­do en sus tra­ba­jos empren­di­dos inter­na­cio­nal­men­te. Entre algu­nos de sus tra­ba­jos se des­ta­can el de este ballet rea­li­za­do en Polo­nia, Spar­tak de A. Kha­cha­tu­rian, Don Qui­xo­te de L. Min­kus, El Lago de los Cis­nes de Tchai­kovsky en Ser­bia y Eslo­ve­nia, como así tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en la coreo­gra­fía de ballets contemporáneos.

Las repre­sen­ta­cio­nes tie­nen lugar en la sala Wil­frid-Pelle­tier de la Pla­ce des Arts des­de el 2 has­ta el 6 de mayo de 2018 a las 8 PM. Asi­mis­mo, tan­to el día 5 como el 6 de mayo habrá repre­sen­ta­cio­nes adi­cio­na­les a las 2 PM Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí.