STRATFORD FESTIVAL
Una obra de Shakespeare representada con poca frecuencia es la que el Festival de Stratford ofreció desde junio a septiembre de 2017. Se trata de Timon of Athens que su autor concibió en 1607 aunque según algunos estudios realizados pero sin confirmación absoluta la pieza pudo haber podría haber sido escrita con la participación del poeta Thomas Middleton (1580 – 1627).
La trama de esta extraña creación literaria combina la sátira con el drama poniendo de manifiesto la complejidad de la conducta humana cuando en ciertas ocasiones la bondad y generosidad no llegan a ser apreciadas en el momento en que uno más lo requiere. Como lo indica su título el personaje principal es Timon, un caballero de Atenas muy rico y popular; como persona de gran generosidad es un mecenas dispuesto a ayudar financieramente a quienes lo necesitan. Sin embargo cuando en un vuelco del destino ve agotada su fortuna, Timon rabiando contra el poder deshumanizador del dinero va a vivir a una gruta fuera de Atenas; en tales circunstancias no puede ocultar su decepción por sentirse traicionado en su hora de necesidad al comprobar cómo sus supuestos amigos que siempre lo adulaban le dan vuelta la espalda.
La producción montada por Stratford contó con la puesta en escena del renombrado director Stephen Ouimette quien ubicó la acción en el siglo 21. Más allá que hoy día en la era digital se vive en un mundo absorbido por los teléfonos inteligentes, los googles y otras realidades virtuales, el mensaje alegórico de la pieza permanece inmutable y atemporal. Además de la actuación de Joseph Ziegler en el rol titular, se destaca Tim Campbell caracterizando al general Alcibiades, un buen amigo de Timon quien a la postre pierde su fe en la humanidad al ser exiliado por salvar a otro amigo. El actor Ben Carlson interpreta a Apemantus, el cínico filósofo muy influyente en Timón aunque al propio tiempo crítico de su persona. Completando los roles más importantes de su nutrido elenco, Michael Spencer-Davis anima a Flavius, el leal servidor de Timon. La escenografía es de Dana Osborne, la iluminación de Kimberly Purtell y el diseño de sonido pertenece a Thomas Ryder Payne.
Esta obra que ha sido filmada en una de las representaciones del Festival de Stratford será exhibida en seleccionados cines de Cineplex el 22 y el 24 de abril de 2018. Para información adicional sobre las salas participantes y horarios respectivos presione aquí.