La Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res de 2018

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

El dele­ga­do gene­ral de la Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res Édouard Wain­trop , dio a cono­cer la pro­gra­ma­ción de este año. Como mues­tra que fun­cio­na inde­pen­dien­te­men­te de la Selec­ción Ofi­cial del Fes­ti­val de Can­nes, en esta edi­ción se cele­bra el quin­cua­gé­si­mo ani­ver­sa­rio de su crea­ción con una atrac­ti­va pro­gra­ma­ción que ten­drá lugar des­de el 9 has­ta el 19 de mayo..

Wain­trop des­ta­có que en esta edi­ción “se habla­rá mucho cas­te­llano”, afir­ma­ción que se con­fir­ma ple­na­men­te tenien­do en cuen­ta que de los 20 lar­go­me­tra­jes selec­cio­na­dos hay dos títu­los de Espa­ña y tres de Amé­ri­ca Lati­na. De esta mane­ra esta sec­ción para­le­la com­pen­sa la ausen­cia de cine ibe­ro-lati­no­ame­ri­cano en la Com­pe­ten­cia Ofi­cial del Fes­ti­val como así tam­bién en la Sema­na de la Crítica.

Pre­ci­sa­men­te la mues­tra se inau­gu­ra con la pre­sen­ta­ción de Pája­ros de Verano, film colom­biano de los direc­to­res Cris­ti­na Galle­go y Ciro Gue­rra. Se recor­da­rá que Gue­rra ya estu­vo pre­sen­te en esta sec­ción en 2015 con el aplau­di­do dra­ma El Abra­zo de la Ser­pien­te; . en esta opor­tu­ni­dad el rela­to se desa­rro­lla en La Gua­ji­ra en la épo­ca en que estu­vo en su apo­geo la ven­ta de marihua­na de Colom­bia en Esta­dos Unidos.

Des­pués de haber debu­ta­do con Los Due­ños (2013) el rea­li­za­dor argen­tino Agus­tín Tos­cano va a pre­sen­tar su segun­do tra­ba­jo El Moto­arre­ba­ta­dor  cuyo guión tam­bién le per­te­ne­ce. La his­to­ria gira en torno de un ladrón, quien des­pués de haber sal­va­je­men­te gol­pea­do a una seño­ra mayor para arre­ba­tar­le la car­te­ra, tie­ne el pro­pó­si­to de redi­mir­se; sin embar­go, su tur­bio pasa­do le impi­de comen­zar una nue­va vida. El repar­to está inte­gra­do por Ser­gio Pri­na, Lilia­na Juá­rez, Daniel Elías y Pilar Bení­tez Vibart, entre otros actores.

Ser­gio Pri­na en EL MOTOARREBATADOR

La direc­to­ra y guio­nis­ta bra­si­le­ña Bea­triz Seig­ner estre­na­rá Los Silen­cios cuya acción tie­ne lugar en Colom­bia, en la déca­da del 50. El film narra la tra­yec­to­ria de dos niños her­ma­nos y su madre quie­nes huyen­do del con­flic­to arma­do que azo­ta al país lle­gan a una isla situa­da entre Colom­bia, Perú y Bra­sil; cuan­do la madre les pide que man­ten­gan el secre­to de que su padre se encuen­tra allí escon­di­do, la hiji­ta cae en un pro­fun­do silencio.

El ter­cer film de Amé­ri­ca Lati­na es Cóm­pra­me un Revól­ver; esta es una, pro­duc­ción mexi­ca­na de Julio Her­nán­dez Cor­dón que en pala­bras de Wain­trop cons­ti­tu­ye “una mara­vi­llo­sa mez­cla entre Peter Pan y Mad Max en un Méxi­co qui­zás de mañana”.

De Espa­ña se verá Car­men & Lola la ópe­ra pri­ma de Arantxa Che­va­rría. La novel rea­li­za­do­ra vas­ca enfo­ca un tema urti­can­te sobre el amor entre dos ado­les­cen­tes gita­nas den­tro del seno de dicha comunidad.

El otro film espa­ñol es Petra de Jai­me Rosa­les; este vete­rano rea­li­za­dor cata­lán que hizo su debut en esta sec­ción para­le­la en 2003 con Las Horas del Dia retor­na en esta opor­tu­ni­dad con un rela­to refle­jan­do momen­tos tur­bu­len­tos de la Espa­ña con­tem­po­rá­nea a tra­vés de la bús­que­da de una artis­ta en pro­cu­ra de un padre que nun­ca lle­gó a cono­cer. El elen­co está inte­gra­do por Bár­ba­ra Len­nie, Álex Bren­de­mühl y Mari­sa Paredes.

Bár­ba­ra Len­nie en PETRA

Como todos los años, Fran­cia está sóli­da­men­te repre­sen­ta­da con seis títu­los. Entre los mis­mos se encuen­tra Cli­max de Gas­par Noé quien cono­ci­do como un direc­tor radi­cal aquí narra las vici­si­tu­des de un gru­po de 20 bai­la­ri­nas de dan­za urba­na que han sido mis­te­rio­sa­men­te dro­ga­das en oca­sión de un ensa­yo. Otra pelí­cu­la que atrae es Le Mon­de est à toi de Romain Gavras; según se anti­ci­pa su tema gira en torno de un ex tra­fi­can­te de dro­gas que con lo que ganó en esas ope­ra­cio­nes pla­nea aho­ra ins­ta­lar una empre­sa en Arge­lia; sus inten­cio­nes se ven obs­ta­cu­li­za­das cuan­do el dine­ro que supues­ta­men­te esta­ba a buen recau­do con su madre, ella lo per­dió apos­tan­do en el jue­go; pro­ta­go­ni­za­do por Karim Leklou, el elen­co se com­ple­ta con Isa­be­lle Adja­ni, Vin­cent Cas­sel y Oula­ya Amam­ra. En el film En Liber­té!; de Pie­rre Sal­va­do­ri, Adè­le Hae­nel per­so­ni­fi­ca a una ins­pec­to­ra poli­cial que des­cu­bre que su mari­do capi­tán de poli­cía no era una per­so­na tan ínte­gra como pare­cía. Joueurs, la ópe­ra pri­ma de la rea­li­za­do­ra Marie Mon­ge tie­ne como pro­ta­go­nis­ta a Tahar Rahim; él ani­ma a un adic­to juga­dor que invo­lu­cra a su joven com­pa­ñe­ra (Stacy Mar­tin) en el mun­do ile­gal del jue­go con peli­gro­sas con­se­cuen­cias para ambos.

Vin­cent Cas­sel en LE MON­DE ESTTOI

De Esta­dos Uni­dos se verán dos fil­mes que ya fue­ron pre­sen­ta­dos en Sun­dan­ce. Uno de los mis­mos es Lea­ve No Tra­ce, don­de un rene­ga­do ex vete­rano de gue­rra ha deci­di­do criar a su hija en sus pro­pos tér­mi­nos apar­tán­do­la de la socie­dad; el elen­co está inte­gra­do por Ben Fos­ter, Tho­ma­sin Har­court McKen­zie, Jeff Kober, Dale Dic­key y Dana Milli­can. La otra pelí­cu­la es Mandy de Panos Cos­ma­tos, un thri­ller de acción inter­pre­ta­do por Nico­las Cage.

La pelí­cu­la de clau­su­ra es Trop­pa Gra­zia del direc­tor ita­liano Gian­ni Zana­zi con un elen­co enca­be­za­do por Alba Rohr­wa­cher, Giu­sep­pe Bat­tis­ton y Vale­rio Mas­tan­drea; según el dele­ga­do gene­ral de la mues­tra se tra­ta de una “come­dia com­ple­ta­men­te alocada”.

Como ya es habi­tual den­tro del con­tex­to de esta sec­ción para­le­la, un home­na­je será brin­da­do este año a Mar­tin Scor­se­se. El direc­tor man­ten­drá una con­ver­sa­ción con Jac­ques Audiard, Rebec­ca Zlo­tows­ki, Ber­trand Bone­llo y Cédric Kla­pish des­pués de la pre­sen­ta­ción de su film Mean Streets que tuvo su estreno en la Quin­ce­na de Rea­li­za­do­res de 1974.

Para con­cluir esta nota cabe seña­lar que con excep­ción de los dos fil­mes de Esta­dos Uni­dos men­cio­na­dos, los res­tan­tes títu­los serán pre­sen­ta­dos en carác­ter de pri­mi­cia mundial. .

. LISTA COM­PLE­TA DE LOS LARGOMETRAJES

  • Amin (Fran­cia), de Phi­lip­pe Faucon
  • Car­men & Lola (Espa­ña), de Arantxa Eche­va­rria. Ópe­ra Prima
  • Cli­max (Fran­cia), de Gas­par Noé
  • Cóm­pra­me Un Revól­ver, (Méxi­co), de Julio Her­nán­dez Cor­dón 
  • El Moto­arre­ba­ta­dor (Argen­ti­na), de Agus­tín Toscano
  • En Liber­té! (Fran­cia), de Pie­rre Salvadori
  • Joeurs (Fran­cia), de Marie Monge
  • Le mon­de est à toi (Fran­cia), de Romain Gavras
  • Lea­ve No Tra­ce (Esta­dos Uni­dos), de Debra Granik
  • Les Con­fins Du Mon­de (Fran­cia), de Gui­llau­me Nicloux
  • Los Silen­cios (Bra­sil), de Bea­triz Seigner
  • Mandy (Esta­dos Uni­dos), de Panos Cosmatos
  • Ming Wang Xing Shi Ke (Chi­na), de Ming Zhang
  • Mirai (Japón) de Mamo­ru Hosoda
  • Paja­ros De Verano (Colom­bia), de Cris­ti­na Galle­go y Ciro Gue­rra. Film de Apertura
  • Petra (Espa­ña), de Jai­me Rosales
  • Samou­ni Road (Ita­lia), de Ste­fano Savona
  • The Load (Teret) (Ser­bia), de Ogn­jen Glavonic
  • Trop­pa Gra­zia (Ita­lia), de Gian­ni Zana­zi. Film de Clausura
  • Wel­di (Túnez), de Moha­med Ben Attia